Río Masacre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masacre o Dajabón
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura Bahía de Manzanillo
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of Haiti.svg Haití
Dimensiones
Longitud 55 km
Superficie de la cuenca 858 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Masacre, también conocido como Dajabón es un río de la isla de La Española, que delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití. Esta división entre la parte este y oeste de la isla data de 1776, cuando el gobernador José Solano y el Conde de Annery deciden fijar este río como frontera, en la parte norte, y el río Pedernales, en la parte sur. Esta decisión fue ratificada por el tratado de Aranjuez de 1777. En la actualidad es frontera solo en unos cinco (5) kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al edificio de Aduana.

Su nombre es de origen aborigen. Un mapa de 1516 lo señala como río Dahabon. La provincia de Dajabón en República Dominicana, recibe el nombre del río, desde el 25 de noviembre de 1961. Anteriormente se denominaba Provincia Libertador desde su creación el 10 de enero de 1939. A su vez, la capital de esta provincia recibe también el nombre de Dajabón. (Una décima de Juan Antonio Alix, Sobre el nombre de Dajabón, es que lleva al ánimo popular la creencia de que Dajabón proviene de "dajao bon")

Nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo, por lo tanto pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Drena un área de 858 km² y recibe una precipitación anual de 750 a 2000 mm.

En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.

En los últimos años ha perdido su caudal por las prácticas no amigables con el ambiente. Concretamente dos: la primera, que guarda relación con la destrucción criminal del bosque con talas masivas, sin reforestación posterior; y la segunda, la práctica de sacar arena indiscriminadamente del lecho del cauce sin ningún criterio técnico. Este ecocidio se practica ante la indiferencia de las autoridades, y en ocasiones con su complicidad, dándose el caso de envío de fuerza pública para reprimir a campesinos que se manifestaban en protesta por la tala ilegal de árboles en la zona hidrográfica. A su vez algunas instituciones Estatales y de la Sociedad Civil han hecho una gran labor de concientización, orientación y reforestación. Tiene 55 km de longitud.

El nombre Masacre alude a la masacre haitiana de 1937 ordenada por el Gralsmo. Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernaba la República Dominicana, y no a la muerte de bucaneros franceses en el siglo XVIII o de pobladores taínos en manos de españoles.


Enlaces externos[editar]