Río Lukuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Lukuga
River Lukuga, Kalemia.jpg
El río desde un puente en Kalemia
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Congo
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Lualaba (curso medio del Congo)
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
División(es) Provincia de Tanganyika
Dimensiones
Longitud 350 km
Superficie de la cuenca 270 900 km²
Caudal medio 271 /s
Altitud Nacimiento: 772 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Lukuga (cuenca  del Congo)
Localización del Lukuga (cuenca del Congo)

El río Lukuga es un destacado río del África ecuatorial, el emisario del lago Tanganica, que recorre 350 km por la República Democrática del Congo. Su caudal es de aproximadamente 271 m³/s, aunque depende mucho del nivel de las aguas del lago Tanganica. Desemboca en el río Lualaba (el curso superior del río Congo), y por caudal, podría considerarse la principal fuente del Congo, ya que lleva mucha más agua que el curso superior del Lualaba (aunque éste es más largo).

Geografía[editar]

El río Lukuga nace en la parte central de ribera occidental del lago Tanganica, perteneciente a la República Democrática del Congo, cerca de la ciudad de Kalemie (anteriormente, Albertville). El río discurre en dirección oeste por un valle del tipo cluse que señala el límite de África central, y es una de las estribaciones del Gran Valle del Rift, que se extiende en una cadena de lagos —los Grandes Lagos de África— del que forma parte el Tanganica.

El Lukuga recibe al inicio, por la izquierda y procedente del sur, al río Niemba, cerca de la localidad homónima de Niemba. Vira un poco hacia el noroeste y llega a Kabeya, donde de nuevo vira hacia el suroeste. Luego recibe, también por la izquierda, al río Luizi, al poco de que este haya pasado por la ciudad que le da nombre, Luizzi. Se vuelve en su tramo final hacia el noroeste, y tras recibir por la derecha al río Lufwnago, desemboca, por la margen derecha, en el río Lualaba, aguas abajo de la ciudad de Kabalo

Antes de 1878, las aguas del Lukuga fluían en dirección al lago Tanganica. Debido a los movimientos tectónicos y al aumento del nivel del agua del lago, el curso del Lukuga se invirtió en la dirección de la corriente que fluye hacia el río Congo.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]