Río Los Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El río de Los Ángeles a su paso por el valle de San Fernando.

El río Los Ángeles (Los Angeles River en inglés) es un río que discurre a lo largo del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Corre desde el distrito de Canoga Park de la ciudad de Los Ángeles, en el área oeste del Valle de San Fernando y desciende 82 km hacia el sur, donde desemboca en el océano Pacífico en las playas de Long Beach.

El río comienza en las alturas de las montañas de Los Ángeles llamadas San Gabriel. A su paso por el valle, pasa por varios distritos de Los Ángeles recogiendo agua de las montañas de Santa Mónica y Santa Susana. En tiempos de lluvia (diciembre-marzo) varios drenajes de la ciudad vierten al río, y en los veranos sólo hay poca agua reciclada de drenajes. El agua que entra es muy limpia, pero varios drenajes dan al río desagotan aguas de las áreas urbanas y contaminan el agua.

En 1769, Gaspar de Portolá, durante su expedición por la Alta California, bautizó el río como El Río de Nuestra Señora La Reina de Los Ángeles de Porciúncula.

En el cine[editar]

Varias películas han sido filmadas en el lecho del río. Por su proximidad al distrito de Hollywood y por la escasez de agua que atraviesa el canal es un lugar ideal para filmar, apareciendo en películas como Them!, Blue Thunder, Terminator 2: el juicio final, Grease, Volcano, A quemarropa, Boomtown, Con ganas de triunfar, Rize, The Core, Repo Man, Las aventuras de Buckaroo Banzai, Transformers, Last Action Hero, Chinatown, In Time, The Italian Job, 60 segundos, Vivir y morir en Los Ángeles, Cleopatra Jones, Drive y videojuegos como Grand Theft Auto: San Andreas, Midnight Club II, Grand Theft Auto V. incluyendo el show de MTV Jackass donde Johnny Knoxville intenta brincar el río en patineta, pero se cae y se quiebra el pie.