Río Argonza

(Redirigido desde «Río Lodar»)
Río Argonza
Ubicación geográfica
Cuenca Saja
Nacimiento Montes Lodar
Desembocadura Río Saja
Coordenadas 43°05′17″N 4°08′37″O / 43.088129, -4.143732
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Cantabria Cantabria
Cuerpo de agua
Longitud 24 km
Superficie 124,8 km²
Superficie de cuenca 124,8 km²
Caudal medio 3,28 /s
Altitud Nacimiento: 1470 m

El río Argonza, Argoza[1]​ o Lodar es un curso fluvial de Cantabria (España).

Curso[editar]

El cauce recibe su nombre a partir del Pozo de la Arbencia, donde recibe las aguas del río Fuentes. Hasta este punto su corriente es conocida como río Hormigas, que nace en la Fuente del Arco, cerca del collado de Fontecha. Atendiendo a los criterios de distancia hasta la desembocadura y altura de la fuente, esta Fuente del Arco es el nacimiento del Argonza.

Desemboca en el río Saja al que se une por la derecha a 360 metros de altitud en las cercanías del pueblo de Correpoco y tas haber recorrido algo más de 24 km.[2]​ Su cuenca (124.8 kilómetros cuadrados) y recorrido se encuentran casi por completo dentro del Parque natural de Saja-Besaya.

El curso del río es corto y rápido, discurriendo entre empinadas laderas. El Pozo de la Arbencia (de "efervescencia"[3]​) se forma tras una serie de cascadas que conforman un lugar pintoresco y de difícil acceso. El lecho solo se abre ligeramente en su tramo final, a la altura del pueblo de Bárcena Mayor que da paso a una estrecha llanura de inundación. Su aportación anual es de 103,34 hm³[4]

Sus afluentes principales son el río Huzmeana (Juzmeana) por la derecha y los arroyos Queriendo y Valneria por la izquierda.

Aparece descrito en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

ARGOZA: r. en la prov. de Santander, part. jud. de Reinosa: trae origen de 2 fuentes que llaman del Gato y de Paguenzo en el térm. de Campo, uniéndosele á poca dist. los pequeños r. titulados Querendo y Espinera: se dirige de S. á N., y pasando por el pueblo de Barcena-Mayor, va á incorporarse con el caudaloso Saja en el valle de Cabuerniga en Correpoco y su barrio del Tojo: sobre él hay varios puentes de madera peoniles, y 2 molinos harineros, el 1 de 2 ruedas en Barcena-Mayor, en donde tambien existe 1 puente con 1 arco de piedra y otro de madera, y el otro de una, próximo á Correpoco: sus aguas solo fertilizan algunos prados contiguos á las márg., pero se hallan muy destruidos por las fuertes avenidas de los años de 1834 y 35.
(Madoz, 1845, p. 551)

Pesca[editar]

La pesca en el Argoza, antes ricamente poblada de truchas, se limita legalmente al tramo entre la confluencia con el río Queriendo y el Saja entre los meses de abril y julio.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1845, p. 551.
  2. Instituto Geográfico Nacional. «Iberpix». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  3. Gutiérrez Cebrecos, José Luis. «Toponimia campurriana: el agua (II)». Cuadernos de Campoo nº 43. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  4. Calculado a partir de los datos del estudio de la consergería de medioambiente de Cantabria para la cuenca Saja-Besaya página 88
  5. Gobierno de Cantabria (10 de enero de 2011). «Orden DES/77/2010, de 22 de diciembre, por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el año 2011». Boletín Oficial de Cantabria (5). Consultado el 24 de octubre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]