Río Laramie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Laramie
(Laramie River)
DSCN5229 laramieriver e.jpg
El río cerca de Fuerte Laramie (Octubre de 2004)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Lago Laramie
Desembocadura Río Platte Norte
(Platte Norte → PlatteMisuriMisisipígolfo de México)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Colorado.svg Colorado
Flag of Wyoming.svg Wyoming
Cuerpo de agua
Afluentes North Laramie (139 km) y arroyo Chugwater (149 km)
Dimensiones
Longitud 348 km
Superficie de la cuenca 11.821 km²
Caudal medio 3 /s
Altitud Nacimiento: 2.790 m m
Desembocadura: 1.284 m
Mapa de localización
Localizaciónen la cuenca del Misuri
Localizaciónen la cuenca del Misuri
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Platte Norte
Localización en la cuenca del Platte Norte
Planta de Fuerte Laramie.

El río Laramie (en inglés: Laramie River) es un río del Oeste de Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Platte Norte. Tiene una longitud aproximada de unos 348 km.

Administrativamente, el río discurre por los estados de Colorado y Wyoming.

Geografía[editar]

El río Laramie nace en el norte del estado de Colorado, en la parte occidental del condado de Larimer, dentro del área protegida como Bosque Nacional Roosevelt. El río nace en la vertiente oriental de las montañas Medicine Bow, en el pequeño lago Laramie, a 2.790 m de altura. El río discurre en su curso alto en dirección NNW, bordeando las montañas Medicine. Abandona pronto Colorado y se adentra en el estado de Wyoming por su lado meridional, en el condado de Albany. Llega a la pequeña localidad de Woods Landing-Jelm (100 hab. en 2000[1] ), y luego gira hacia el NE, saliendo de las montañas a unos 35 km al suroeste de Laramie, adonde llega a continuación. Laramie (27.204 hab.) es la más importante ciudad que atraviesa el río, que luego emprende rumbo norte, discurriendo por la meseta de Laramie (aproximadamente a una altitud de 2.200 m), en un curso típico de los río de llanura, con muchos meandros y revueltas. Pasa por Bosler y recibe, por la derecha y procedente del oeste, al río Pequeño Laramie. Luego llega a la cola del embalse Wheatland II.

El río se vuelve en dirección rste, atravesando las montañas Laramie en dirección E/W y entrando por el lado oriental, en el condado de Platte. Vira un poco hacia el noreste, y pasa al norte de la pequeña localidad de Wheatland (3.548 hab.). Vuelve a dirigirse al este y recibe, por la margen izquierda y procedente del norte, al río Laramie Norte (139 km), cerca de Uva. Al poco recibe, esta vez por la margen derecha y procedente del sur, al arroyo Chugwater (149 km).

Llega a la cola del embalse Grayrocks y se interna, en su tramo fila, en el condado de Goshen. Pasa frente al sitio histórico del Fuerte Laramie, («Fort Laramie National Historic Site») donde desemboca, por la margen derecha, en el río Platte Norte, frente a la ciudad de Fuerte Laramie (243 hab.).

En su parte alta en Colorado, el río abastece de agua al río Caché La Poudre, un afluente del río Platte Sur, a través del túnel Laramie-Poudre (construido en 1909-11). El túnel, que tiene aproximadamente 3,2 km de largo, fue terminado en 1911 como parte de un proyecto de riego para el norte de Colorado.

Afluentes[editar]

Los principales afluentes del río son los siguientes:

  • el río Pequeño Laramie («Little Laramie River»), con una longitud de 73,5 km, con sus tres fuentes, los ramales Norte («North Fork of the Little Laramie»), Medio («Middle Fork of the Little Laramie») y Sur («South Fork of the Little Laramie»);
  • el arroyo Chugwater, con una longitud de 149 km;
  • el río Laramie Norte («North Laramie River»), con una longitud de 139 km.

Historia[editar]

El río fue nombrado por Jacques La Ramee, un comerciante de pieles franco-canadiense que vivía en la región en la década de 1820. Su cuerpo lleno de flechas fue encontrado por sus compañeros cerca de la desembocadura del río Platte Norte, que le dieron su nombre al río. Las montañas Laramie, así como la ciudad de Laramie (Wyoming), más adelante también llevaran el mismo nombre.

En la orilla derecha del río Laramie, casi en la desembocadura con el río Platte Norte, se estableció en 1834 fuerte Williams, un puesto comercial que dos años más tarde paso a ser propiedad de la American Fur Company. Tras varias remodelaciones, en 1849, el ejército de los EE.UU. adquirió el fuerte, ya conocido como Fuerte Laramie, para poder dar protección a los colonos que comenzaban a transitar por la conocida conjuntamente como ruta del emigrante —rutas de Oregón, California y Mormón— en su discurrir a ambos lados del río Platte Norte.

Datos hídricos de caudales[editar]

Caudal medio anual Caudal Máximo Caudal Mínimo
Estación (cf/s) Mes Caudal Mes Caudal
Cerca de Woods Landing 173 Junio 782 Enero 38,5
Cerca de Bosler 150 Junio 681 Septiembre 29,7
Cerca de Fort Laramie 129 Mayo 365 Septiembre 60,8

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000.

Enlaces externos[editar]