Río Kuskokwim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Kuskokwim
(Kuskokwim River)
Aniakshore.jpg
Orilla del río Kuskokwim en Aniak
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Kuskokwim
Nacimiento Confluencia de los ríos Kuskokwim Este y Kuskokwim Norte
Desembocadura Bahía de Kuskokwim (mar de Bering)

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Alaska.svg Alaska
Coordenadas 61°42′00″N 157°10′00″O / 61.7, -157.16666666667Coordenadas: 61°42′00″N 157°10′00″O / 61.7, -157.16666666667
Cuerpo de agua
Afluentes Río Grande, Swift, Stony, Holitna, Aniak, Kisaralik, Kwethluk y Eek
Dimensiones
Longitud Sistema Kuskokwim-Kuskokwim Norte, 1.165 km
Sólo Kuskokwim, 720 km
Superficie de la cuenca 120 000 km²
Caudal medio En la boca, 1 900 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Mapa de la cuenca  del río Kuskokwim
Mapa de la cuenca del río Kuskokwim
[editar datos en Wikidata ]
Esquimales en la Moravian Mission Station del río Kuskokwim en 1900.

El río Kuskokwim (en inglés, Kuskokwim River; en yupik, Kusquqvak) es un largo río de Alaska, al sudoeste de los Estados Unidos. Tiene una longitud de 720 km, aunque con una de sus fuentes, el río Kuskokwim Norte (Nort Fork), llega hasta los 1.165 km, siendo el río más largo cuyo curso discurre exclusivamente en uno de los estados de los Estados Unidos, seguido por el río Trinidad, en Texas, con tan sólo 22 km menos. Discurre hacia el sudoeste hasta desembocar en la bahía de Kuskokwim, en el mar de Bering y es la principal red de drenaje de un área remota del interior de Alaska, la vertiente norte y oeste de la cordillera de Alaska. Excepto en su curso alto en las montañas, el río es amplio y llano a lo largo de todo su curso, lo que lo convierte en una importante via fluvial adecuada para muchos tipos de embarcaciones.

El río Kuskokwim es el noveno mayor río de los Estados Unidos por caudal medio en la desembocadura y con 120.000 km² de cuenca, es el decimoséptimo del país[1] (similar a países como Eritrea y Corea del Norte).

Kuskokwim deriva de la transformación de la palabra kusquqvak del yupik al inglés. Es una palabra compuesta que significa «gran 'cosa' que se mueve lentamente» (el término 'cosa' se refiere a que se le reconoce como un objeto).[2]

Geografía[editar]

El río Kuskokwim nace en la confluencia de los ríos Kuskokwim Este y Kuskokwim Norte, 8 km al este de Medfra, y discurre dirección sudoeste hasta la bahía de Kuskokwim, en el mar de Bering.[3] Emerge de varios brazos del río en el centro y el centro sur de Alaska. El río Kuskokwim Norte (400 km) nace en las montañas Kuskokwim, aproximadamente a unos 320 km al oeste sudoeste de Fairbanks (30.224 hab. en 2000[4] ), y discurre hacia el sudoeste en un amplio valle. El río Kuskokwim Sur (320 km) nace en el extremo sudoeste de la cordillera de Alaska, al oeste del monte Gerdine, y discurre en dirección norte a noroeste por las montañas, pasa por Nikolai (100 hab.), y recibe otros cursos que descienden de la cordillera de Alaska, al noroeste de monte McKinley. Los dos brazos se unen cerca de Medfra y discurren hacia el sudoeste, pasan por McGrath, en un valle remoto entre las montañas Kuskokwim, al norte, y la cordillera de Alaska, al sur.

En el sudoeste de Alaska surge de las montañas Kuskokwim en una enorme llanura aluvial tachonada de lagos al sur del río Yukón, rodeado por vastos bosques de piceas. Pasa una serie de pueblos esquimales como Aniak y se aproxima hasta unos 80 km del Yukón antes de diverger hacia el sudoeste. Hacia el sudoeste de Bethel, la comunidad más numerosa que atraviesa el río, se ensancha en un amplio delta pantanoso que entra en la bahía de Kuskokwim, aproximadamente a 80 km al sudoeste de Bethel. El curso inferior del río por debajo de Aniak está localizado dentro del «Refugio Nacional de Fauna del Delta del Yukón» (Yukon Delta National Wildlife Refuge).

Afluentes[editar]

Se le une el río Grande desde el sur aproximadamente a 32 km al sudoeste de Medfra y recibe a los ríos Swift, Stony y Holitna por el sur desde las montañas Kuskokwim antes de surgir en la llanura costera. También desde el sur, se le une el río Aniak y aproximadamente 32 km río arriba de Bethel y recibe las aguas de los ríos Kisaralik y Kwethluk desde el sur. Finalmente se le une el río Eek desde el este en Eek, cerca de su desembocadura en la bahía Kuskokwim.

Historia[editar]

Las principales actividades económicas a lo largo del río han sido históricamente el comercio de cuero y la pesca. La pesca de subsistencia del salmón del Pacífico proporciona una parte importe de la dieta esquimal a lo largo del río. El descubrimiento de oro a lo largo del curso superior del río en 1898 trajo consigo la «Fiebre del Oro» a principios del siglo XX.

El primer trayecto de la «Ruta Iditarod», que comunicaba la península de Seward con Nome a través de Iditarod, cruzaba el curso superior del río a la altura de la ciudad de McGrath.

Referencias[editar]

  1. «Largest Rivers in the United States» (en inglés) (PDF). USGS. Consultado el 23/12/2008.
  2. Jacobson, Steven A., compilador. (1984). Yup'ik Eskimo Dictionary. Fairbanks, Alaska. Alaska Native Language Center, University of Alaska Fairbanks
  3. «Geographic Names Information System (GNIS)» (en inglés). U. S. Department of Interior, Geological Survey. Consultado el 23/12/2008.
  4. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]