Río Kosva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Kosva
(Ко́сьва)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Volga
Nacimiento Partes occidentales del óblast de Sverdlovsk, en los montes Urales
Desembocadura Bahía del embalse del Kama
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Krai de Perm y Óblast de Sverdlovsk
Dimensiones
Longitud 283 km
Mapa de localización
Red pog.svg
Boca del Kosva en el río Kama (el río no está grafiado). El río se une al Kama, por el este, aguas arriba de la ciudad de Perm.
Boca del Kosva en el río Kama (el río no está grafiado). El río se une al Kama, por el este, aguas arriba de la ciudad de Perm.

El río Kosva (ruso: Ко́сьва) es un río del krai de Perm y del óblast de Sverdlovsk, en Rusia. Es tributario por la izquierda del río Kama, lo que le incorpora a la cuenca hidrográfica del río Volga, al ser el Kama tributario de este último. Atraviesa la ciudad de Gubaja.

Geografía[editar]

El río nace en las partes occidentales del óblast de Sverdlovsk, en los montes Urales. Fluye hacia el oeste, desembocando en una bahía del embalse del Kama. El río Kosva es un río de montaña, y cuenta con varias cascadas y rápidos en su curso, como las cascadas Tulymsky. En el curso medio está la central eléctrica de Shirokovskaya.

Tiene una longitud de 283 km., una cuenca de 6.300 km², y un caudal medio a once kilómetros de su desembocadura de 90 m³/s. Salva un desnivel de 387 m, siendo su pendiente media es de 1 m/km. Permanece helado normalmente de diciembre a finales de abril o principios de mayo.

Sus principales afluentes son el río Kyria, el Bolshaya Oslianka, el Vilva (por la orilla izquierda), Tilai, el Typyl y el Niar (por la derecha).

Enlaces externos y referencias[editar]