Río Kofarnihon

Río Kofarnihon (o Kafirnigan)
Кофарниҳон
Ubicación geográfica
Cuenca Mar de Aral
Nacimiento Cordillera Gissar
Desembocadura Río Amu Daria
Coordenadas 36°56′13″N 68°00′53″E / 36.936839, 68.014841
Ubicación administrativa
País Bandera de Tayikistán Tayikistán
Cuerpo de agua
Longitud 387 km
Superficie de cuenca 11 600 km²
Caudal medio En Tartki, 158 /s
Mapa de localización
Localización del río

El río Kofarnihon o Kofirnihan (también transliterado del ruso como Kafirnigan) (en tayiko, Кофарниҳон) es uno de los principales afluentes del Amu Daria, junto a los ríos Vajsh y Panj.

Geografía[editar]

Nace en la vertiente meridional de la cordillera Gissar en el distrito de Vahdat, ex distrito Kofarnihon, recorriendo 387 km en dirección sudoeste atravesando Kofarnihon, Vahdat, y Dusambé, donde dobla hacia el sur hacia la provincia de Khatlon dirigiéndose a la frontera con Afganistán. Desemboca en Amu Daria cerca de 36 km al oeste del punto de confluencia de los ríos Vajsh y Panj.

Sus principales afluentes son los ríos Varzob y Hanaka, por la derecha, y el Ilyak, por la izquierda.

Usos[editar]

El Kofarnihon es una importante fuente de agua potable, abarcando una cuenca hidrográfica de 11.600 km². Sin embargo, está contaminado por residuos de irrigación así como por un inadecuado procesamiento de las aguas en Dusambé y Vahdat.[1]​ Su caudal promedio es de 156 m³/s e irriga 49.000 ha. En su curso bajo, sus riberas están cubiertas de bosques de caña y de vegetación riparia.

Tres de las diecinueve presas del país se encuentran en su curso.

Historia[editar]

Durante el período soviético se llevaron a cabo grandes obras de irrigación. Junto a Uzbekistán en 1940 Tayikistán construyó el Canal Gissar, que lleva agua del río Dusambé al Surxondaryo.

Referencias[editar]

  1. «Tajikistan 2002. The State of the Environment. Water Resources». Archivado desde el original el 14 de abril de 2008. Consultado el 7 de febrero de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]