Río Ket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ket (o Gran Ket)
(Река Кеть - Большая Кеть)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Obi
Nacimiento Montes Sayanes
Desembocadura Río Obi

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Óblast de Tomsk y krai de Krasnoyarsk
Coordenadas 58°53′56″N 81°33′30″E / 58.8989, 81.5583Coordenadas: 58°53′56″N 81°33′30″E / 58.8989, 81.5583
Dimensiones
Longitud 1.978 km
Superficie de la cuenca 94.200 km²
Caudal medio 560 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Ket    (cuenca del Obi)
Localización del río Ket (cuenca del Obi)
Cuenca del río  Ket    ( (en ruso)
Cuenca del río Ket ( (en ruso)
[editar datos en Wikidata]

El río Ket (o Bolchaïa Ket o Gran Ket) (en ruso: Кеть o Большая Кеть), es un largo río asiático, un afluente del río Obi que discurre por la parte meridional de la Siberia rusa. Tiene una longitud de 1.621 km y su cuenca drena una superficie de 94.200 km² (similar a países como Hungría, Portugal o Jordania).

Geografía[editar]

El río Ket nace en el sur de Siberia, en el krai de Krasnoyarsk, en las estribaciones septentrionales de los montes Sayanes, al norte de Krasnoyarsk, a poca distancia del curso del río Yenisei. Fluye primero en dirección noroeste, para girar luego hacia el oeste, atravesando el territorio del óblast de Tomsk. Discurre en gran parte por la llanura de Siberia Occidental, en un área plana y de difícil drenaje. Cuando llega a pocos kilómetros del río Obi, se divide en dos ramales diferenciados: el Narymskij hace un giro decidido hacia el noroeste, discurriendo casi paralelo al curso del Obi durante algunas decenas de kilómetros antes de desembocar cerca de la ciudad de Narym; y el Togurskij, que desagua en la margen derecha del río Obi poco antes de la ciudad de Kolpashevo (28.441 hab. en 2002).

En las riberas del río Ket apenas hay centros urbanos, dada la baja densidad de población de la cuenca, siendo los principales Losinoborskaja y Ust-Oz'ornoje.

Afluentes[editar]

El río Ket tiene muchos afluentes, siendo los principales los siguientes:

  • por la derecha:
  • río Sochur (Сочур);
  • río Orlovka (Орловка), con una longitud de 327 km y una cuenca de 9.010 km²;
  • río Lisitsa (Лисица), con una longitud de 414 km y una cuenca de 7.980 km²;
  • río Paydugina (Пайдугина), con una longitud de 458 km y una cuenca de 8.970 km²;
  • por la izquierda:

Navegación[editar]

El río es navegable aguas arriba desde la boca hasta la ciudad de Ust-Oz'ornoje. El régimen del río es similar al de todos los ríos siberianos, con un período de crecida a finales de la primavera-verano, a raíz del deshielo, y un periodo congelado de de octubre o principios de noviembre hasta finales de abril o principios de mayo.

Historia[editar]

A finales del siglo XIX, se construyó el canal Ket-Kas (llamado Canal Obi-Yenisei) para conectar el río Ket con el río Gran Kas, un afluente del río Yenisei. Este proyecto ha hecho del río Ket un enlace entre las cuencas del río Obi y la del río Yenisei, dos de las mayores de todo el planeta. Lamentablemente, el canal, mal situado, estrecho, largo y congelado la mayor parte del año, no era competitivo con el ferrocarril Transiberiano y su explotación fue abandonada en 1921.

Etnografía[editar]

La región del bajo Ket y su desembocadura en el río Yenisei es el hogar tradicional del pueblo ket, un antiguo pueblo nómada descendiente de las tribus de cazadores y pescadores de la taiga. El censo de Rusia de 2002 registró 1.494 ket, que hablan una de las lenguas paleosiberianas, el idioma ket («ket» significa hombre, plural «deng», gente).

Véase también[editar]