Río Ken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ken
(केन नदी)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Ganges
Nacimiento Ahirgawan, distrito de Katni
Desembocadura Río Yamuna
Ubicación administrativa
País(es) Flag of India.svg India
División(es) Estados de Madhya Pradesh y Uttar Pradesh
Dimensiones
Longitud 427 km
Superficie de la cuenca 28.058 km²
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización aprox. de la boca del río Ken en el Yamuna (el Ken no está representado)
Localización aprox. de la boca del río Ken en el Yamuna (el Ken no está representado)
Red pog.svg
Localización del Ken en la cuenca del Yamuna
Localización del Ken en la cuenca del Yamuna

El río Ken (en hindi: केन नदी; en inglés: Ken River) es un río del centro de la India, un afluente del río Yamuna (uno de los principales afluentes del Ganges) que discurre por los estados de Madhya Pradesh y Uttar Pradesh. Es uno de los principales ríos de la región de los Bundelkhand. El Ken tiene aproximadamente 427 kilómetros de longitud y drena una cuenca de 28.058 km², similar a países como Albania o Armenia.

Geografía[editar]

El río Ken se origina cerca de la aldea de Ahirgawan, en el distrito de Katni y recorre una distancia de 427 km, antes de fusionarse con el río Yamuna en el pueblo de Chilla, cerca de Fatehpur (151.757 hab. en 2001), en Uttar Pradesh, no lejos de donde el Yamuna desemboca a su vez en el Ganges.

De la cuenca de drenaje del Ken, 12.620 km² pertenecen a la cueca del río Sonar, su principal afluente, cuya cuenca se encuentra toda en Madhya Pradesh. Otros afluentes importantes son los ríos Bawas, Dewar, y Kaith Baink, en la margen izquierda, y los ríos Kopra y Bearma, en la derecha.[1]

Es famoso por su raras piedras shajar. La ciudad de Banda (134 822 hab. en 2001), en Uttar Pradesh, es la principal ciudad situada a orillas del río Ken.

Atracciones turísticas[editar]

Las cataratas Ranneh del río Ken son una gran atracción turística y se encuentran en el parque de cocodrilo (reserva ghariyal) del Parque Nacional Panna. Las gargantas cerca de Ranneh caen recordando al Gran Cañón del Colorado.

Las orillas del río Ken tienen unos pocos castillos que fueron utilizados por los Rajputs de esta región para luchar contra los mogoles. Hoy en día algunos de estos castillos están ocupados por dacoits y son una causa de preocupación para la policía local. Estos castillos se encuentran en tal estado de ruina que las paredes son difíciles de ver desde abajo de la colina. Algunos de estos castillos son el destino para una buena ruta de trekking.

Coordenadas: 25°46′N 80°31′E / 25.767, 80.517

Notas[editar]

  1. Jain, Sharad K.; Pushpendra K. Agarwal, Vijay P. Singh (2007). Hydrology and water resources of India- Volume 57 of Water science and technology library - Tributaries of Yamuna river. Springer. p. 354. ISBN 1402051794. 

Enlaces externos[editar]