Río Kótorosl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Kótorosl
(Ко́торосль)
Kotorosl 3.JPG
Vista del Monasterio Spaso-Preobrazhenski (del Salvador) en Yaroslavl desde la otra orilla del Kótorosl.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Volga
Nacimiento Confluencia de los ríos Ustie y Vioksa
Desembocadura Río Volga.

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Óblast de Yaroslavl
Coordenadas 57°36′58″N 39°54′21″E / 57.61605556, 39.90577778Coordenadas: 57°36′58″N 39°54′21″E / 57.61605556, 39.90577778
Dimensiones
Longitud 132 km
Superficie de la cuenca 5.500 km²
Caudal medio 30 /s
Altitud Nacimiento: 93 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Kótorosl (en ruso: Ко́торосль) es un río del óblast de Yaroslavl, en Rusia. Es un afluente por la derecha del Volga. Tiene una longitud de 132 km, una cuenca hidrográfica de 5.500 km². El caudal medio del río en Gavrílov-Yam es de 30 m³/s. Los afluentes más importantes del río son el Pájma (izquierdo) y el Lajost (derecha). El río pasa por las ciudades de Gavrílov-Yam y Yaroslavl, donde desemboca en el Volga.

Controversia sobre la fuente[editar]

Crecida del río en 1920 en Yaroslavl.

El Kótorosl se forma de la fusión de dos ríos, el Ustie y el Vioksa. Este último es la salida del lago Nero, cerca de Rostov. Esta división entre el Ustie y el Kótorosl está vinculada a causas históricas. En tiempos antiguos el río era navegable, por él navegaban los varegos de camino a Sarskoye Gorodishche y Timeriovo.

La etimología de la palabra Kótorosl es desconocida exactamente. Hasta el siglo XX era conocido como Kotorost. La opción más probable es como derivación del verbo eslavo antiguo «котораться» (tr.:"Kotoratsia", discutir), supuestamente en relación a la disputa sobre cual debe considerarse el inicio del río. Otra teoría, aclara el origen del hidrónimo como proveniente del idioma finougrio de los pobladores meria, que habitaban esta zona, y significaría "río rico en meandros".

Curso[editar]

Molino de algodón de Yaroslavl.

En su curso superior, el Kótorosl tiene una anchura de unos 30 metros, siendo tortuoso y de corriente débil. Por debajo de Gavrílov-Yam, el río discurre por un valle profundo, prácticamente en línea recta, por un paisaje en el que se alternan las zonas pobladas y densos bosques. Corre luego por la depresión de Yaroslavl-Kostromá, aumentando su anchura a los 60 m de media y creando grandes meandros en forma de herradura hasta la desembocadura en Yaroslavl.

Entre abril y mayo el río tiene fuertes crecidas, llegando a alcanzar el kilómetro de anchura. En su orilla, en los suburbios de Yaroslavl, se encuentran multitud de sanatorios, casas de reposo y de campo. Así mismo, en su orilla, a su paso por esa ciudad se encuentra multitud de iglesias y monasterios. Es popular entre los amantes del turismo acuático.

Enlaces externos y referencias[editar]

Este artículo es una traducción parcial del artículo en la edición rusa de Wikipedia, Которосль.