Río Jhelum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Jhelum
(Vyeth - झेलम - ਜੇਹਲਮ - ਜੇਹਲਮ - دریاۓ جہلم)
Jhelum River-Pakistan.jpg
El río Jhelum durante el verano
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Indo
Desembocadura río Chenab
Ubicación administrativa
País(es) Flag of India.svg India
Bandera de Pakistán Pakistán
División(es) Jammu y Cachemira (IND)
Cachemira Azad y Panyab (PAK)
Dimensiones
Longitud 772 km
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Jhelum
Localización del río Jhelum
Red pog.svg
Localización del río Jhelum en la cuenca del río Indo
Localización del río Jhelum en la cuenca del río Indo

Coordenadas: 31°12′N 72°08′E / 31.200, 72.133

El río Jhelum es el río más grande y más occidental de los ríos del Panyab pakistaní. Atraviesa el distrito homónimo de Jhelum. Es uno de los afluentes del río Indo y tiene una longitud de cerca de 772 km.

Historia[editar]

En el periodo védico su nombre en sánscrito fue Vitastā (en letra devanagari वितस्ता) y corresponde probablemente al actual Behut, pero es más conocido como Jhelum. El Vitastá es mencionado como uno de los ríos más importantes en el Rig-veda (el texto más antiguo de la literatura indoaria, aproximadamente de mediados del II milenio a. C.). El nombre antiguo (Vitastá) sobrevive en el nombre cachemiro del río, como Vyath.

Los antiguos griegos lo llamaban Hidaspes (Hydaspes). En la antigüedad desaguaba en el río Akesines (actual Chenab), el cual recibía después al Hidraotes (actual río Ravi).

Fue en la ribera del Jhelum donde Alejandro Magno construyó una flota con madera de las montañas Emodi (Himalaya occidental) y allí libró la gran Batalla del Hidaspes contra el rey indio Poros; después de la cual fundó en conmemoración dos ciudades: Nikea (cuyo significado es ‘victoria’), en el lugar exacto donde se desarrolló el combate (que podría ser la actual Behut); a la segunda la denominó Alejandría Bucéfala en honor de su caballo Bucéfalo, que murió allí.[1] Estrabón dice que vio cocodrilos en este río. Claudio Ptolomeo lo menciona con el nombre de Bidaspes, más próximo a su nombre nativo (Vetastá).

Referencias[editar]