Río Infierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal del Infierno
Sejos.JPG
El Pico Cordel y Peña Hiján desde los Puertos de Sejos.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica de los ríos Saja y Besaya
Nacimiento Las Cadorras (Sierra del Cordel)
(Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, Cantabria)
Desembocadura Río Saja
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Cantabria.svg Cantabria
Dimensiones
Longitud 6.78 km
Superficie de la cuenca 9.28 km²
Altitud Nacimiento: 1770 msnm
Desembocadura: 0 msnm

El Barranco de Cotera la Fuente o Canal del Infierno es un cauce fluvial situado en la Cornisa Cantábrica, al norte de la península ibérica.

Nace en la cara norte de la Sierra del Cordel, a 1.770 msnm en la zona conocida como Las Cadorras en el puerto de Sejos y se une al Río Saja a la altura de Tramburríos tras recorre 6.78 km. Su recorrido discurre completamente dentro del Parque Natural Saja-Besaya.

Curso[editar]

Su curso es casi lineal en dirección norte formando una cuenca encajonada en forma de V llamada la Valleja de La Pájara, entre el cueto de Los Culeros y el de Orbaneja.

Mientras que en la parte alta del río son comunes las zonas de pastos, conforme este se va encajonando, aumentan los bosque de hayas, robles, fresnos, olmos y abedules, con una clara predominancia de los primeros, propicios para que los habiten jabalíes, rebecos, martas, gatos monteses, zorros y urogallos. Estos bosques se llaman Bosques de Corbero, así como Bosques del río Infierno.

Estado de conservación[editar]

El río está poco o nada alterado, manteniéndose en muy buen estado de conservación.

En el año 2006 la canal del Infierno, junto a todo el cauce del río Saja desde su nacimiento hasta la hoz de Santa Lucía fue incluido dentro de la red de espacios naturales de Cantabria como lugar de importancia comunitaria río Saja. Así mismo, todo el trazado del río se encuentra dentro del Parque natural de Saja-Besaya.