Río Ibicuy

(Redirigido desde «Río Ibicuí»)
Río Ibicuy
Rio Ibicuí

Foto de Uruguay tomada desde satélite. Se aprecian claramente los límites actuales de Uruguay con Brasil en rojo, y el río Ibicuy en celeste.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Plata
Nacimiento n/d
Desembocadura río Uruguay
Coordenadas 29°25′16″S 56°46′20″O / -29.42111111, -56.77222222
Ubicación administrativa
País BrasilBandera de Brasil Brasil
División Río Grande del Sur
Cuerpo de agua
Afluentes río Ibirapuitã - río Itu - río Jaguari - río Ibicuí-Mirim - río Santa María[1]
Longitud 290 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
El río Ibicuy en la cuenca del Plata.

El río Ibicuy[2][3]​ (en portugués, rio Ibicuí) es un río brasileño en el estado de Río Grande del Sur, con una longitud de 290 km, o de 673 km sumándole la extensión del río Santa María. Es un afluente del río Uruguay, que a su vez desemboca en el Río de la Plata y, de ahí, al océano Atlántico.

Ibicuy significaría "agua de la tierra de arena" en guaraní. La desembocadura de este río se ubica aproximadamente a medio camino entre las ciudades de Uruguayana e Itaquí. El curso y la longitud de este río (que es el segundo mayor afluente del Uruguay) ha sido considerado de dos modos diversos: según la longitud y caudal o según el valle-falla principal que recorre; en el primero de los casos el "brazo Sur" del Ibicuy nace en el nudo orográfico de Santa Tecla recibiendo primero el nombre de Santa María, luego de Cacequí, mientras que el brazo norte discurre longitudinalmente de este a oeste por un valle desde la cumbrera que fue llamada Montegrande o Cuchilla de Santa Ana y Sierra de los Tapes (sus nacientes se ubican en tal caso a poca distancia al sureste de la Guardia de San Martín) con el nombre de río Ibicuí-Mirim (Ibicuy Menor) cuya desembocadura se ubica en Cacequí; si se considera solo el tramo en donde confluyen el Ibicuí-Mirim y el río Santa María la longitud del Ibicuy es de 290 km; tras el Río Negro este es el mayor afluente del río Uruguay.

El río Ibicuy posee un caudal anual medio que varía de los 900 a 1000 m³/s (metros cúbicos por segundo).

Fue límite entre Brasil y Uruguay hasta 1851, cuando el llamado Gobierno de la Defensa de Montevideo (colorado) contrajo compromisos con Brasil que forzaron la entrega de los territorios ubicados desde el Ibicuy hasta el Cuareim, esto como parte de los tratados de Tratado de Río de Janeiro 1851, firmados entre el Imperio de Brasil y el gobierno colorado del Estado Oriental del Uruguay (representado por Andrés Lamas). El Partido Nacional rechazó tal cesión al menos hasta tiempos del presidente Bernardo Prudencio Berro pero depuestos los nacionales orientales, por el general colorado Venancio Flores con ayuda brasileña, en 1865 se ratífico la entrega del territorio entre el Cuareim y el Ibicuy al Brasil.

Referencias[editar]

  1. «Bacía do Rio Ibicuí». FEPAM - Fundação Estadual de Proteção Ambiental Henrique Luiz Roessler (en portugués). Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  2. Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar (2012). Disputas a orillas del río Uruguay. Guerra y paz con los minuanes en el siglo XVIII. 
  3. «Paraguay visitó puerto Ibicuy pensando en su zona franca». 19 de abril de 2023. 

Véase también[editar]

Mapa del río Ibicuy, con toponimia en portugués.