Río Ibar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ibar
(Иба)
L'Ibar à Mataruška Banja.jpg
El Ibar, a su paso por Mataruška Banja, Serbia.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Danubio
Nacimiento Montaña Hajla (Montenegro)
Desembocadura Río Velika Morava

País(es) Bandera de Montenegro Montenegro
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Kosovo Kosovo
Coordenadas 43°43′39″N 20°44′58″E / 43.7275, 20.749444444444Coordenadas: 43°43′39″N 20°44′58″E / 43.7275, 20.749444444444
Dimensiones
Longitud 276 km
Superficie de la cuenca 8 059 km²
Caudal medio 60 /s
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río en la cuenca del Velika Morava
Localización del río en la cuenca del Velika Morava
[editar datos en Wikidata]

El río Ibar (en serbio cirílico: Иба) es un río que discurre por Montenegro y Serbia, con una longitud total de 276 km. Nace en Montenegro oriental y, después de pasar a través de Kosovo, desemboca en el Velika Morava, en Serbia Central, cerca de Kraljevo.[1]

Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Danubio, que acaba desaguando en el mar Negro. Su área de drenaje es de 8.059 km², y su caudal medio en la desembocadura de 60 m³/s. No es navegable.

Curso[editar]

El río Ibar se origina en varios manantiales en la montaña Hajla, en Montenegro oriental. Fluye generalmente hacia el noreste del país, pasando a través de pequeñas aldeas antes de introducirse en Serbia. En este tramo no tiene afluentes importantes, y, después de un tramo en que gira hacia el sur, entra en Kosovo.

Continuando hacia el sur, llega a la gran depresión de Kosovo, y a la ciudad de Kosovska Mitrovica. Allí, realiza un nuevo giro hacia el norte para entrar en Serbia Central en la aldea de Donje Jarinje. Más adelante, es embalsado en los lagos artificiales de Gazivode y Pridvorice, que permitan el riego de un área de 300 km². Tras bordear las laderas occidentales de montaña de Kopaonik, recibe a su más largo afluente por la derecha, el Sitnica (90 km), antes de desembocar en el Morava.

Aunque el Ibar no es navegable, muchos de sus tramos son utilizados para realizar ráfting.[2]

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia Britannica. Ibar River.
  2. Serbia Rafting. Accommodation on river Ibar.

Enlaces externos[editar]