Río Hugli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Hugli
(হুগলী)
Hooghly.JPG
Pescadores remando entre Barrackpore y Serampore
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Jugli
Nacimiento Distributario del río Ganges
Desembocadura Golfo de Bengala

País(es) Flag of India.svg India
División(es) Estados de Bengala Occidental
Coordenadas 21°55′00″N 88°05′00″E / 21.916666666667, 88.083333333333Coordenadas: 21°55′00″N 88°05′00″E / 21.916666666667, 88.083333333333
Cuerpo de agua
Afluentes Damodar y Rup-Naráian
Dimensiones
Longitud 260 km
Caudal medio - /s
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Jugli
Localización del Jugli
Red pog.svg
Localización del río Hugli
Localización del río Hugli
[editar datos en Wikidata ]

El río Hugli (en bengalí, হুগলী, juglí) o Hooghly (en inglés) o Bhaguirati-Jugli, es un río que distribuye aguas del río Ganges en Bengala Occidental (India). Posee una extensión de 260 km. En la represa Farakka Barrage en el distrito de Murshidabad se abre desde el Ganges como un canal. La localidad de Jugli Chinsura se encuentra ubicada sobre el río. Su profundidad media es de unos 60 m, y la profundidad máxima es de unos 110 m.

Curso[editar]

Vista del río Huglyer en el poblado de Bally, Howrah.

El Farakka Barrage es un dique que desvía agua del Ganges hacia un canal en cercanías de la población de Tildanga, en el distrito de Murshidabad. El canal provee al Hugly con agua aun durante la estación seca. A partir de Dhulian corre paralelo al Ganges, hasta pasar Yajánguirpur (Jahangirpur) donde finaliza el canal y el río continua su curso propio. Al sur de Yajánguirpur deja la zona del Ganges y corre hacia el sur pasando por Yiagansh Azimgansh, Murshidabad, y Baja Rampur (Baharampur). Al sur de Baj-Rampur y norte de Palashi solía ser la frontera entre el distrito de Bardhaman y el distrito de Nadia, pero aunque la frontera ha permanecido inalterada el cauce del río suele variar de posición según los años. Luego el río atraviesa Katua, Nábaduip y Kalna, para a continuación pasar por Jalisajar (Halisahar), Chunchura, Rishra, y Kamarjati (Kamarhati). Antes de entrar en las ciudades gemelas de Calcuta y Joura (Howrah), gira en dirección suroeste. En Nurpur entra en un antiguo canal del Ganges y se dirige al sur para desembocar en la bahía de Bengala. Dos de sus tributarios más importantes son el Damodar y el Rup-naráian (Rupnarayan).

El sitio donde el río Jugli descarga sus aguas en la bahía de Bengala se denomina Ganga Sagar (‘el océano del Ganges’). Este sitio es sagrado para los hinduistas. Se considera que una zambullida allí posee un gran significado religioso, particularmente durante el día del makara sankranti (cuando el Sol realiza el paso de Capricornio a Sagitario).


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]