Río Hondo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:19 12 abr 2007 por Battroid (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Hondo
El río Hondo desde el puente internacional entre Quintana Roo, México y Belice.
Ubicación geográfica
Cuenca 13,500
Desembocadura Bahía de Chetumal
Coordenadas 18°29′18″N 88°19′10″O / 18.48833333, -88.31944444
Ubicación administrativa
País Belice y México
Cuerpo de agua
Longitud 150 kilómetros
Ancho máximo ?
Superficie de cuenca 13 500 km²

El Río Hondo es un río de América Central, tiene una longitud aproximada de 209 kilómetros, su dirección predominante es hacia el noreste, desemboca en la Bahía de Chetumal en el Mar Caribe. La mayor parte de su curso marca la frontera entre México y Belice.

El río Hondo es formado por la confluencia del Río Azul, conocido en Belice como Blue Creek que proviene de las sierras de Guatemala y también señala parte de la frontera entre México y Belice, y el Río Bravo o Chanchich proveniente de Belice, aunque sus fuentes también estan en Guatemala. La confluencia de ambos y origen del Río Hondo se da en las inmediaciones de las poblaciones de La Unión, México y Blue Creek Village, Belice. El río continúa hacia el noreste, pasando por otras poblaciones como Subteniente López, México y Santa Elena, Belice, hasta finalmente desembocar en la Bahía de Chetumal, la ciudad de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo y mayor ciudad de la región se encuentra localizada muy cerca a su desembocadura.

El río Hondo es la mayor corriente superficial permanente de su región, la península de Yucatán, cuyo suelo es demasiado permeable para retener el agua, que en su mayoría trasmina, formando ríos subterráneos y cenotes, por ello el Río Hondo tuvo una importancia capital en la historia de la región, como fuente de agua dulce, pero sobre todo como vía de comunicación hacia el interior del territorio, siendo básico para el desarrollo tanto del sur de Quintana Roo como del norte de Belice y aún antes, durante la civilización maya, muestra de ello son los numerosos sitios arqueológicos que se encuentra cercanos a el.

Debido a su importancia para el desarrollo de la región, el río Hondo es mencionado en una estrofa del Himno Nacional de Belice, Land of Free:

Our fathers, the Baymen, valiant and bold
Drove back the invader; this heritage hold
From proud Rio Hondo to old Sarstoon,
Through coral isle, over blue lagoon

Enlaces relacionados

Enlaces externos