Río Hato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Hato
Corregimiento de Panamá
Río Hato
Río Hato
Localización de Río Hato en Panamá
Río Hato
Río Hato
Localización de Río Hato en Provincia de Coclé
Coordenadas: 8°23′N 80°10′O / 8.38, -80.17Coordenadas: 8°23′N 80°10′O / 8.38, -80.17
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Coclé
 • Distrito Antón
Superficie  
 • Total 140 km²[1]
Altitud  
 • Media 306[2] msnm
Población (2010)  
 • Total 15 701 hab.[1]
 • Densidad 112,15 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

Río Hato es uno de los 10 corregimientos que conforman el distrito de Antón en la provincia de Coclé. La localidad tiene 15.701 habitantes (2010).[1]

Etimología[editar]

Según la tradición el origen de su nombre se debe a que desde los tiempos coloniales esta región estaba dedicada a la ganadería, actividad denominada hato en esa época, además debido a la cercanía de ríos se asoció su nombre para designar a esta región Río del Hato, después se simplificó hasta quedar Río Hato.

Límites[editar]

Los límites son los siguientes:

Población[editar]

En este corregimiento predomina la población afrocolonial descendiente de los esclavos que trajeron los españoles para trabajar en los extensos latifundios que tenían en la época colonial, éstos se han dedicado a través del tiempo a la pesca artesanal (Río Hato sur, Río Hato centro, Boca del Río Hato, Farallón); además está la población mestiza que predomina en el área que limita con la Provincia de Panamá (Las matas, Guías oriente, Platanal).[3]

Geografía[editar]

En este corregimiento, localizado en el suroeste de Coclé, predominan las amplias zonas de sabanas en la región central dedicadas desde la época colonial a la actividad ganadera. Hacia el sur las costas son muy amplias con playas de gran belleza como son: Chumico redondo, Farallón, Playa Blanca, Santa Clara, Sea Cliff, y playa La Boca, principalmente.

El Corregimiento de Río Hato está dividido en comunidades: Río Hato (cabecera), Llano Bonito, Los Pollos, Farallón, Santa Clara, Las Guías Occidente y Oriente, El Platanal, La Mata, El Jobo, El Limón.

Economía[editar]

Tradicionalmente esta región se dedicó a la ganadería desde la época colonial, desarrollándose grandes latifundios en esta región y durante mucho tiempo su población se dedicó a trabajar en estas labores. Posteriormente, por su proximidad al mar, los habitantes se dedicaron a la pesca artesanal (particularmente en la costa). Por ser una región con suelos realmente pobres para la actividad agrícola es de subsistencia El factor que actualmente influye en los cultivos agricolas y ganaderia, es la sequia que se presenta en los meses con poca precipitación para esta área, además por la parte baja de la zona de la provincia de cocle, donde esta ubicado la región de anton se encuentra la zona del arco seco que comienza en la región de azuero y termina en provincia de cocle y parte de panamá hasta la región de san carlos, chame.

Un factor que influyó mucho en la economía de esta región fue la instalación de una base militar por los norteamericanos hacia 1942 (con el propósito de servir de protección y vigilancia para el Canal de Panamá después de la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo como consecuencia la instalación de negocios y fuentes de trabajo para sus pobladores. Hacia 1970 (bajo la presidencia de Demetrio B. Lakas y la comandancia del Gral. Omar Torrijos Herrera) esta base fue revertida a Panamá y se instaló el Instituto Militar Gral.Tomás Herrera, parte de los contingentes de la entonces Guardia Nacional (luego Fuerzas de Defensa) como la Cía. Machos de Monte, Cía. Expedicionaria, la Escuela de Sub-oficiales Gral.Benjamín Ruíz, hasta 1989 cuando fue destruido durante la invasión militar estadounidense a Panamá.

Actualmente en esta región se han desarrollado grandes inversiones en hoteles de playa, orientados hacia la actividad turística.

Turismo[editar]

Río Hato cuenta con playas de arenas blancas que atraen turistas. La región es llamada Perla del Pacífico (desde Punta Chame hasta Farallón). Los hoteles de playa enclavados en este sector son: Royal Decámeron (en el área de lo que antes fue la Base Militar de Río Hato) y su comunidad de playa y golf Costa Blanca Villas, Playa Blanca, Grand Wyndham (ambos del grupo RG Hoteles & Inmobiliaria), Sheraton Bijao. Además, por este corregimiento se ingresa a la Comunidad Exclusiva Buenaventura, en donde se encuentra el hotel de lujo JW Marriott Panama Golf & Beach Resort.

Río Hato es un punto céntrico de partida a otros sitios de interés turístico, como: El Valle de Antón, la Península de Azuero, La Pintada y las Ciudades de Antón y Penonomé, el cual es el Centro Geográfico de la República de Panamá. Por tal razón, Río Hato fue escogido para la construcción del primer aeropuerto internacional del interior del país, utilizando la rodadura que queda de la pista de aterrizaje construida por ejército nortemaricano durante la Segunda Guerra mundial.

Referencias[editar]

  1. a b c «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014.
  2. «Río Hato, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014.
  3. Censo 2010