Río Hato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Río Hato
Corregimiento

Río Hato ubicada en Panamá
Río Hato
Río Hato
Localización de Río Hato en Panamá
Río Hato ubicada en Provincia de Coclé
Río Hato
Río Hato
Localización de Río Hato en Provincia de Coclé
Coordenadas 8°23′N 80°10′O / 8.38, -80.17
Entidad Corregimiento
 • País Panamá
 • Provincia Coclé
 • Distrito Antón
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de noviembre de 1916
Superficie  
 • Total 140 km²[1]
Altitud  
 • Media 306[2]m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 15 950 hab.[1]

Río Hato es uno de los 10 corregimientos que conforman el distrito de Antón en la provincia de Coclé. La localidad tiene 15.950 habitantes (censo 2023).[1]​Subió a 249 habitantes desde el último censo del 2010.

Toponimia[editar]

Según la tradición el origen de su nombre se debe a que desde los tiempos coloniales esta región estaba dedicada a la ganadería, actividad denominada hato en esa época, además debido a la cercanía de ríos se asoció su nombre para designar a esta región Río del Hato, después se simplificó hasta quedar Río Hato.

Historia[editar]

Un examen de los relatos históricos arrojados por los conquistadores que atravesaron el suelo riohateño indica que los primeros pobladores de este corregimiento fueron los indios chirúes, los que llevaron este nombre distintivo por pertenecer a la tribu del valiente Chirú o Cherú, cuyo nombre figura en la historia panameña, como uno de los defensores de la patria istmeña, ante el avance de los españoles.

Toda la provincia de Coclé estaba organizada en cacicazgos al aparecer los conquistadores, Cada región estaba dominada por un cacique, teniendo así que Chirú era el señor de las tierras de Antón, por lo tanto también del corregimiento de Río Hato, así como Penonomé dominaba en los actuales distritos de Penonomé y La Pintada, y Natá gobernaba en Aguadulce y Natá. Es interesante anotar la costumbre de los españolas de llamar las regiones que encontraban con el nombre del jefe indígena de la misma. Por ello, Chirú determinó el nombre de la región.

La comarca de Chirú tenía por límites: al Norte la serranía donde se haya enclavado el Valle de Antón, al Sur el litoral Pacífico. Su resumen ocupaba los actuales distritos de San Carlos y Antón. En un documento, aparecido en un estudio sobre Antón encontrado en la biblioteca del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá se lee la siguiente aseveración. "En los llanos de Antón, gobernaba en el tiempo de la conquista, 1516, el benigno y valiente cacique Chirú, que extendía sus dominios en los territorios de los distritos de San Carlos de Chirú y Antón, que llevaron su nombre hasta la erección de estos pueblos, aunque el de San Carlos lo perpetuó llamándose San Carlos de Chirú. Y aún conserva Antón, el nombre de su jefe indio en uno de los caseríos de sus extensas llanuras, y en la playa del Océano Pacífico, en el farallón que se levanta frente a la punta de Piedra".

El núcleo cultural donde residía el cacique Chirú, estuvo localizado al norte de la Peña de Tierra, donde estuvo el viejo hotel La Venta, hoy residencia particular de su propietario, en el lugar conocido como la "Venta Vieja” y cerca del río Majagual y la quebrada de Patiño. Esta localización del caserío de Chirú se concluye de la siguiente aseveración. "Desde el peñón de la "Punta de Tierra", vio el negruzco y escarpado Farallón del Chirú, sobre el cual revoloteaban los curcos y las tijeretas. Al norte, la sabana. Allí acampó su gente para en la noche verificar el ataque sobre las posesiones del cacique Chirú o Cherú, señor de aquella región. Allá y acullá veían elevarse sobre el suelo los techos cónicos y cenicientos de los bohíos”.

Desde el peñón de "Punta de Tierra" vio el negruzco y escarpado Farallón del Chirú sobre el cual revoloteaban loe cuacos y las tijeretas. Al norte la sabana "allí al abrigo de los bosquecillos que guardaban el lugar, acampó su gente para con la noche verificar el ataque sobre las posesiones del cacique Chirú o Cherú, señor de aquella reglón. Allá y acullá veían elevarse sobre el suelo los techos cónicos y cenicientos de los bohíos".

En la noche pudo el inquieto expedicionario contemplar las fogatas que ardían en las chozas del poblado indio. Sigilosamente cayó sobre ellos logrando aprisionar al desprevenido Chirú, quien asombrado se entregó al conquistador. Más con todo ello, gran número de sus súbditos huyeron a las tierras del cacique Pananome o Penonomé, a quien avisaron oportunamente de la invasión de los españoles.

Penonomé huyó al monte Chigoré (Santa Cruz) y después de divisar al invasor que avanzaba por la sabana abandonó el poblado. Badajos cruzó el Tipagua o Río Grande y fue recibido por los emisarios de Natá. Repuestos allí y luego de cruzar el río Escoria (Santa María) se dirigió a la comarca de Perita o Parita. "Quitatara le envió once mil castellanos de buen oro, diciendo que aquellos les enviaban sus mujeres y le dejasen sus tierras que él no quería verlos". Badajos violó la promesa de paz hecha al cacique y según algunos destruyó el poblado. El cacique prendió la casa donde tenían el tesoro que les había obsequiado y lo recuperaron. Badajos, derrotado, huyó a Chame y luego de penosa travesía llegó a Santa María la Antigua, pobre.

Límites[editar]

Los límites son los siguientes:

Población[editar]

En este corregimiento predomina la población afrocolonial descendiente de los esclavos que trajeron los españoles para trabajar en los extensos latifundios que tenían en la época colonial, éstos se han dedicado a través del tiempo a la pesca artesanal (Río Hato Sur , Río Hato Centro, Boca de Río Hato, Farallón); además está la población mestiza que predomina en el área que limita con la Provincia de Panamá Oeste (La Mata, Las Guías Oriente, El Platanal) y las dos comunidades ubicadas en el centro del corregimiento (Santa Clara y Las Guías Occidente.)[3]

Geografía[editar]

En este corregimiento, localizado en el suroeste de Coclé, predominan las amplias zonas de sabanas en la región central dedicadas desde la época colonial a la actividad ganadera. Hacia el sur las costas son muy amplias con playas de gran belleza como son: Chumico redondo, Farallón, Playa Blanca, Santa Clara, Sea Cliff, Playa La Pacora, y playa La Boca, principalmente.

El Corregimiento de Río Hato está dividido en comunidades: Río Hato (cabecera), Llano Bonito, Los Pollos, Farallón, Santa Clara, Las Guías Occidente, Las Guías Oriente, El Platanal, La Mata, El Jobo y El Limón.

Economía[editar]

Tradicionalmente esta región se dedicó a la ganadería desde la época colonial, desarrollándose grandes latifundios en esta región y durante mucho tiempo su población se dedicó a trabajar en estas labores. Posteriormente, por su proximidad al mar, los habitantes se dedicaron a la pesca artesanal (particularmente en la costa). Por ser una región con suelos realmente pobres para la actividad agrícola es de subsistencia El factor que actualmente influye en los cultivos agrícolas y ganadería, es la sequía que se presenta en los meses con poca precipitación para esta área, además por la parte baja de la zona de la provincia de Cocle, donde está ubicado la región de Anton se encuentra la zona del arco seco que comienza en la región de Azuero y termina en provincia de Cocle y parte de Panamá hasta la región de San Carlos, Chame.

Un factor que influyó mucho en la economía de esta región fue la instalación de una base militar por los norteamericanos hacia 1942 (con el propósito de servir de protección y vigilancia para el Canal de Panamá después de la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo como consecuencia la instalación de negocios y fuentes de trabajo para sus pobladores. Hacia 1970 (bajo la presidencia de Demetrio B. Lakas y la comandancia del General Omar Torrijos Herrera) esta base fue revertida a Panamá y se instaló el Instituto Militar General Tomás Herrera, parte de los contingentes de la entonces Guardia Nacional (luego Fuerzas de Defensa) como la Cía. Machos de Monte, Cía. Expedicionaria, la Escuela de Suboficiales Gral. Benjamín Ruíz, hasta 1989 cuando fue destruido durante la invasión militar estadounidense a Panamá.

Actualmente en esta región se han desarrollado grandes inversiones en hoteles de playa, orientados hacia la actividad turística.

Turismo[editar]

Río Hato cuenta con playas de arenas blancas que atraen turistas. La región es llamada Perla del Pacífico (desde Punta Chame hasta Farallón). Los hoteles de playa enclavados en este sector son: Royal Decámeron Panamá (en el área de lo que antes fue la Base Militar de Río Hato) y su comunidad de playa Costa Blanca Villas, Playa Blanca, Riu Playa Blanca, Sheraton Bijao enclavado en el Bijao Beach Club. Además, por este corregimiento se ingresa a la Comunidad Exclusiva Buenaventura, en donde se encuentra el hotel de lujo Buenaventura Golf & Beach Resort.

Río Hato es un punto céntrico de partida a otros sitios de interés turístico, como: El Valle de Antón, la Península de Azuero, La Pintada y las Ciudades de Antón y Penonomé, el cual es el Centro Geográfico de la República de Panamá. Por tal razón, Río Hato fue escogido para la construcción del primer aeropuerto internacional del interior del país, utilizando la rodadura que queda de la pista de aterrizaje construida por ejército nortemaricano durante la Segunda Guerra Mundial. Este es el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez.

Referencias[editar]

  1. a b c «SUPERFICIE, POBLACIÓN Y DENSIDAD DE POBLACIÓN EN LA REPÚBLICA, SEGÚN PROVINCIA, COMARCA INDÍGENA, DISTRITO Y CORREGIMIENTO: CENSOS DE 2000, 2010 Y 2023». Censos de 2000, 2010 y 2023. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  2. «Río Hato, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014. 
  3. Censo 2010