Río Guatapurí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guatapurí
Rio Guatapuri.JPG
Río Guatapurí a su paso por Valledupar
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Laguna Curigua
Desembocadura Río Cesar
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Colombia Colombia
Dimensiones
Longitud 85 km
Superficie de la cuenca 836 km²
Caudal medio 11 /s
Altitud Nacimiento: 4.400 m
Desembocadura: 124 m

El río Guatapurí es un río de la Costa Caribe de Colombia, al norte del país, ubicado en el departamento del Cesar. Nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4.400 msnm y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de la ciudad de Valledupar. A lo largo de su curso recibe, entre otros, los ríos Donachui, Curiba, Los Mangos y Mamanqueca. En un descenso de 85 km, su pendiente media es de 20%. Sus aguas son vertidas al río Cesar cerca de la ciudad de Valledupar.[1] El río Guatapurí en su cuenca media es una corriente de carácter torrencial y corre por un cañón de flancos de fuerte pendiente; se encuentra acorazado por bloques heterométricos de diferente composición pero predominantemente de rocas ígneas.

A su paso por el norte de Valledupar se encuentra el balneario de Hurtado, principal lugar de recreación y diversión de la capital del Cesar. En este mismo sitio se encuentran el Pueblito Vallenato y el parque Lineal. Además, alimenta de agua al acueducto de dicha ciudad.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de la lengua chimila y significa "agua fría".[2]

Referencias[editar]

  1. «Sitios de Interés - Cesar.» (en español). Colombia cultural. Sistema Nacional de Información Cultural. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  2. Gómez Ramos, Celia (3 de julio de 2009). «Acordeón en cucharadas». Palabras Malditas . Net. Consultado el 5 de enero de 2011.