Río Guatapurí

Río Guatapurí

Río Guatapurí a su paso por Valledupar
Ubicación geográfica
Cuenca Río Cesar
Nacimiento Laguna Curigua
Desembocadura Río Cesar
Coordenadas 10°25′31″N 73°11′46″O / 10.42534, -73.19624
Ubicación administrativa
País Bandera de Colombia Colombia
Cuerpo de agua
Longitud 85 km
Superficie de cuenca 836 km²
Caudal medio 11 /s
Altitud Nacimiento: 4400 m
Desembocadura: 124 m

El río Guatapurí es un río del departamento del Cesar, en la Costa Atlántica de Colombia. Nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4400 m s. n. m. y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de Valledupar. A lo largo de su curso recibe, entre otros, los ríos Donachui, Curiba, Los Mangos y Mamanqueca. En un descenso de 85 km, su pendiente media es de 20°.[1]​ El río Guatapurí en su cuenca media es una corriente de carácter torrencial y corre por un cañón de flancos de fuerte pendiente; se encuentra acorazado por bloques heterométricos de diferente composición pero predominantemente de rocas ígneas.

A su paso por el norte de Valledupar se encuentra el balneario de Hurtado, principal lugar de recreación y diversión de la capital del Cesar. En este mismo sitio se encuentran el Pueblito Vallenato y el parque Lineal. Además, alimenta de agua al acueducto de dicha ciudad.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de la lengua indígena arhuaca y significa "agua fría".[2]

CULTURA POPULAR

Este es un río de gran importancia para la cultura vallenata, y es mencionado por juglares de todos los tiempos en múltiples composiciones musicales, en las que se hace referencia a su sonido y al ímpetu de su corriente.

Referencias[editar]

  1. «Sitios de Interés - Cesar.». Colombia cultural. Sistema Nacional de Información Cultural. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  2. Gómez Ramos, Celia (3 de julio de 2009). «Acordeón en cucharadas». Palabras Malditas . Net. Consultado el 5 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]