Río Guadarranque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guadarranque
Río Guadarranque fin.jpg
Desembocadura del río Guadarranque.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Mediterránea
Nacimiento Monte Castellar, Castellar de la Frontera
Desembocadura Bahía de Algeciras en Guadarranque (San Roque)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Cádiz
Dimensiones
Longitud 43 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Guadarranque (mapa Campo de Gibraltar)
Localización del Guadarranque (mapa Campo de Gibraltar)

El río Guadarranque es un corto río costero del sur de España situado en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Su nombre procede del árabe Wadi-Ramke o río de las yeguas.[1] Tiene una longitud de 43 km. Nace en el monte de Castellar, a escasa distancia de la ciudad de Castellar Viejo y vierte sus aguas en la bahía de Algeciras.[2] Cerca de su nacimiento se le unen los arroyos de Madre Vieja, el más importante de cuantos posee, y hacia la cuenca media los arroyos Dulce y Miraflores entre otros afluentes de menor importancia. La cuenca Guadarranque-Palmones forma parte de la Cuenca hidrográfica del Sur y tiene una extensión de 765 km².[3] Este río abastece a gran parte de la población campogibraltareña gracias dos embalses situados en su cauce alto, la presa del Guadarranque con capacidad para 87 hm³ y la presa de Charco Redondo con 82 hm³,[4] y a un amplio acuífero junto al Río Palmones de origen pliocuaternario de unos 105 km².[5]

En su desembocadura recibe las aguas de la central térmica de San Roque. El curso final del río ha sufrido en los últimos siglos un fuerte proceso de colmatación debido a los aportes de materiales pero en el pasado formaba una amplia ensenada junto a los ríos Palmones y Guadiaro que servía de puerto natural al asentamiento cartaginés del Cerro del Prado, germen de la posterior Carteia, importante ciudad romana cuyos restos son aún observables en la margen derecha del río.[6]

Referencias[editar]

  1. De Castro y Rossy, Adolfo (1858). Historia de Cádiz y su provincia. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica. p. 18. 
  2. Montero, Francisco María (1860). Historia de Gibraltar y su campo (Barbard College Library edición). Cádiz: Imprenta de la revista médica. p. 19. 
  3. junta de Andalucía (ed.): «Plan director de riveras de Andalucía». Consultado el 4 de febrero de 2009.
  4. Ayuntamiento de Algeciras (ed.): «Diagnóstico ambiental del municipio de Algeciras». Consultado el 4 de febrero de 2009.
  5. Ayuntamiento de San Roque (ed.): «Diagnóstico ambiental de la Agenta 21 local de San Roque». Consultado el 4 de febrero de 2009.
  6. Universidad autónoma de Madrid (ed.): «Desarrollo histórico de la ciudad de Carteya». Consultado el 4 de febrero de 2009.