Río Guadalupe (Texas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guadalupe
(Guadalupe River)
Guadalupe river state park bluff.jpg
Un acantilado en el Guadalupe River State Park
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Guadalupe
Nacimiento Condado de Kerr
Desembocadura Bahía de San Antonio, en el golfo de México
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Texas.svg Texas
Subdivisión(es) Condados de Comal, Kerr, Kendall, Guadalupe, Gonzales, DeWitt, Victoria, Calhoun y Refugio
Cuerpo de agua
Afluentes San Antonio (386 km) y San Marcos (121 km)
Dimensiones
Longitud 370 km
Superficie de la cuenca 3256 km²
Caudal medio 34 /s
Altitud Nacimiento: 676 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Cuenca y curso del Guadalupe
Cuenca y curso del Guadalupe
Mapa de la desembocadura del Guadalupe
Mapa de la desembocadura del Guadalupe

El río Guadalupe (en inglés: Guadalupe River) es un importante río costero estadounidense que discurre íntegramente por el estado de Texas. Nace en el condado de Kerr y desagua en la bahía de San Antonio, en el golfo de México. El río es un destino popular para rafters, canoeros y piraguistas. Hay algunas ciudades a lo largo del río, como New Braunfels (57 740 hab. en el Censo de 2010[1] ), Kerrville (22 347 hab.), Seguin (25 175 hab.), Gonzales (7202 hab.), Cuero (6841 hab.) y Victoria (111 163 hab.). En el Guadalupe se han construido varias presas, siendo la más notable la que forma el Canyon Lake (de 33,3 km² de superficie), al noroeste de New Braunfels.

Curso[editar]

En la parte superior del río, en el Texas Hill Country, el curso es más pequeño y de corriente más rápida con orillas de piedra caliza y sombreadas por pecanas y cipreses de los pantanos. Se forma por la confluencia de dos ramales principales, el North Fork Guadalupe y el South Fork Guadalupe.[2] [3] El alto Guadalupe es un destino muy popular para la práctica del tubbing durante la primavera y los meses de verano, una actividad que consiste en flotar río abajo en el interior de cámaras de neumáticos infladas. Al este de Boerne, en la frontera de los condados de Kendall y de Comal, el río fluye a través del Parque Estatal del Río Guadalupe (Guadalupe River State Park), una de las zonas más populares del tubbing a lo largo del río.

Vista del Canyon Lake

La parte baja del río comienza a la salida del Canyon Lake, cerca de New Braunfels. El tramo comprendido entre la presa Canyon y New Braunfels es el más utilizado en términos de recreación. Es un destino popular para los rafters de aguas bravas, canoas, kayaks y tubos: cuando el agua fluye a menos de 28 m³/s puede haber cientos, si no miles, de tubos en este tramo del río; si el caudal supera esos 28 m³/s, apenas habrá tubos ya que esa práctica está prohibida. Los flujos de más de 28 m³/s y menos de 71 m³/s son ideales para el rafting y el remo. El caudal varía según las estaciones, y por la cantidad de lluvia caída en la zona.

El Guadalupe es abordado por el río Comal (4 km) en New Braunfels, y por el río San Marcos (121 km), a unos 3 km al oeste de Gonzales. El Guadalupe después de recibir al río San Marcos forma parte del curso para el Texas Water Safari.

El río San Antonio (386 km) también desemboca en el río Guadalupe al norte de Tivoli (479 hab.). Por delante de la entrada en el estuario de la bahía de San Antonio, el río forma un delta y se divide en dos distributarios, llamados respectivamente Guadalupe Norte y Guadalupe Sur. Cada distributario fluye al estuario de la bahía de San Antonio en la bahía de Guadalupe.[4] [5]

Historia[editar]

El río fue bautizado por primera vez por Alonso de León en 1689 en reconocimiento a Nuestra Señora de Guadalupe. Luego, Domingo Terán de los Ríos, que mantuvo una colonia en el río, lo nombró río San Agustín, pero persistió el nombre de Guadalupe. Muchos exploradores llamaron río San Ybón al tramo del actual Guadalupe localizado aguas arriba de su confluencia con el Comal, y, en su lugar, al Comal le llamaron Guadalupe. Hay evidencias que indican que el río ha sido hogar de seres humanos durante miles de años, incluyendo los indios karankawas, tonkawas y huacos (que se pronuncia como Waco).

Dirigidos por el príncipe Carl de Solms-Braunfels (1812-75), 228 inmigrantes pioneros alemanes viajaron por tierra desde Indianola hasta el sitio elegido para ser el primer asentamiento alemán en Texas, New Braunfels. Al llegar al río Guadalupe, los pioneros encontraron el río muy alto para cruzarlo debido a las lluvias de invierno. El príncipe Solms, tal vez deseando impresionar a los demás con sus bravura, se sumergió en las aguas turbulentas y cruzo sumergido el río a caballo. Para no ser menos que nadie, Betty Holekamp le siguió inmediatamente y logró cruzar el río ante el asombro de sus compañeros colonos y tal vez ofuscación del príncipe.[6] Por ello Betty Holekamp se conoce como la primera mujer blanca que cruzó el la Guadalupe a caballo.

El 17 de julio de 1987, una repentina inundación en el río cerca de Comfort, barrió un autobús de una carretera cercana. Cuarenta y tres personas estaban en el autobús en el momento en que salían de un campamento de la iglesia. Diez de ellos se ahogaron, y el resto fueron rescatados en su mayoría en la copa de los árboles.[7] El 18 de abril de 1989, la historia de las muertes y rescates de esas inundaciones fue aireada en el episodio piloto de Rescue 911 y más adelante se hizo una película para televisión llamada Flood: Who Will Save Our Children?. [Inundación: ¿Quién salvará a nuestros hijos?].

Pesca[editar]

El río Guadalupe está considerado como uno de los 100 principales ríos trucheros en los Estados Unidos.[cita requerida] Además de la pesca con mosca de trucha arco iris y trucha marrón en las aguas de la cola del río Guadalupe por debajo de Canyon Lake, se pesca lubina negra, lubina de boca chica, bajo Guadalupe, bajo blanco y cíclidos del Río Grande.

Condiciones del flujo del río[editar]

Las condiciones del río Guadalupe pueden cambiar rápidamente y el caudal es fijado por la presa de Canyon Lake, operada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El río está altamente regulado y con un buen mantenimiento para garantizar la seguridad de las personas que lo utilizan. El río Guadalupe es, sin embargo, propenso a las inundaciones severas. Durante la temporada de lluvias el agua pueda llegar muy por encima de las orillas del río y superar los niveles normales, en cuyo caso el río permanece cerrado para el baño.[cita requerida] Si el medidor de caudal supera los 28 m³/s en Sattler Gage, el Guadalupe se cierra para la práctica del tubbing.[cita requerida]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Todas las poblaciones recogidas en este artículo, salvo indicación en contra, se refieren al Censo de 2010.
  2. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: North Fork Guadalupe River». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 13 de julio de 2014.
  3. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: South Fork Guadalupe River». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 13 de julio de 2014.
  4. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: North Guadalupe River». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 13 de julio de 2014.
  5. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: South Guadalupe River». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 13 de julio de 2014.
  6. Ransleben, Guido E.; A Hundred Years of Comfort in Texas; 1954
  7. 10 Lives Lost: The 20th Anniversary of the Guadalupe River Disaster | WOAI.COM: San Antonio News

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]