Río Grande de Cagayán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Grande de Cagayán
Ubicación geográfica
Continente Asia
Islas (límite) Luzón
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de las Filipinas Filipinas
Cuerpo de agua
Tipo natural
Dimensiones
Longitud 505 km
Coordenadas 18°20′00″N 121°37′00″E / 18.33333, 121.61667Coordenadas: 18°20′00″N 121°37′00″E / 18.33333, 121.61667
Mapa de localización
Río Grande de Cagayán
Río Grande de Cagayán
Geolocalización

Río Grande de Cagayán[1] (o simplemente Río Cagayán) Es el río más largo y más grande del archipiélago de Filipinas.[2] Se encuentra en la región del valle de Cagayán en el noreste de la isla de Luzón y atraviesa las provincias de Nueva Vizcaya, Quirino, Isabela y Cagayán.

Geografía[editar]

Las cabeceras del río se encuentran en la sierra de Caraballo del Luzón Central a una altura de aproximadamente 1.524 metros. El río fluye hacia el norte a unos 505 kilómetros hasta su desembocadura en el Canal Babuyán cerca de la ciudad de Aparri, Cagayán. El río desciende rápidamente a 91 metros encima del nivel del mar a unos 227 kilómetros de la desembocadura del río.

Cuenca del Río Grande de Cagayán[editar]

Entre los ríos de Luzón tiene el primer lugar, no sólo por su mucha extensión, sino también por el gran caudal de sus aguas, el río Grande de Cagayán, llamado asimismo Tajo por los españoles. Comparado con todos los del Archipiélago, á ninguno cede la primacía, si no es al Río Grande de Mindanao.[3]

Cuenca hidrográfica del Río Grande de Cagayán

Su cuenca hidrográfica abarca toda la región comprendida entre los Caraballos Occidentales, la Sierra Madre y el Caraballo Sur, con una área ó extensión total de 38.52 km². El origen de este gran río debe fijarse en la vertiente septentrional del Caraballo Sur, al este del punto de arranque de la cordillera Mamparan. Sigue una dirección nordeste en su principio, y recibiendo en su seno las aguas que bajan por la vertiente oriental de la mencionada cordillera Mamparan, y las que descienden por la vertiente occidental de la Sierra Madre, conserva, aunque con numerosas inflexiones, por espacio de más de 20 leguas, la misma dirección hasta Tumauini, cerca de la mitad de su curso, habiéndosele incorporado por la orilla izquierda, en las cercanías de Gamú, el mayor de sus afluentes, el río Magat. Pasando por Ilagan y Tumauini, continúa su curso con rumbo norte, y habiendo, con grandes sinuosidades, fecundado los pueblos de Cabagán Nuevo, Iguig, Amúlung, Alcalá, Gattaran y Lal-ló, con ancha y navegable corriente llega hasta Aparri, pueblo situado junto á su desembocadura, para ceder el tributo de sus aguas al mar de la China Meridional, que baña la costa septentrional de Luzón.

Afluentes[editar]

Descripción geográfica del río Cagayán por Juan Luis de Acosta, Circa 1720.

Numerosos son los afluentes que el río Grande de Cagayán recibe en su seno por ambas orillas, mereciendo entre todos especial mención el Magat, el Bangag ó río Chico y el Siífu ó Sibbú que se le incorporan por la orilla izquierda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://itouchmap.com/?c=rp&UF=-2418297&UN=-3335820&DG=STM
  2. http://www.eoearth.org/article/Water_profile_of_Philippines#River_Basins_and_Water_Resources
  3. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunmos padres de la Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, 498 HIDROGRAFÍA.