Río Grande (Zacatecas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Grande
Localidad de México
100 2335.jpg

Escudo de Río Grande (Zacatecas)
Escudo

Otros nombres: El Granero de la Nación
Lema: Unión, trabajo y progreso
Río Grande
Río Grande
Localización de Río Grande en México
Río Grande
Río Grande
Localización de Río Grande en Zacatecas
Coordenadas: 23°49′21″N 103°02′10″O / 23.8225, -103.036Coordenadas: 23°49′21″N 103°02′10″O / 23.8225, -103.036
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Zacatecas
 • Municipio Río Grande
Presidente municipal Constantino Castañeda Muñoz PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de Agosto de 1562 (Alonso López de Lois)
Altitud  
 • Media 1857 msnm
Población (2010)  
 • Total 62 693 hab.[1]
Gentilicio Riograndense o Riogense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 98400
Prefijo telefónico 498
Código INEGI 320390001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Río Grande es la cuarta ciudad más grande del Estado de Zacatecas, México; y la tercera aglomeración más importante tanto económica como políticamente. La entidad se encuentra localizada en la región centro-norte del estado y cuenta con una población de 62,693 habitantes según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 de INEGI. Río Grande es conocido como "El Granero de la Nación" por ser el mayor productor de fríjol en el país.

Toponimia[editar]

Plaza Principal.

Fue bautizada como Santa Elena del Río Grande, es un honor al día de su fundación, 18 de agosto de 1562 que coincidía en el santoral católico con el de santa Elena. Río Grandísimo por estar situado en las riberas del río Aguanaval conocido en tiempos antiguos, como el río de las grandes aguas corrientes, su recorrido termina en la Región Lagunera, en el municipio de Matamoros, Coahuila.(En mapas muy antiguos, el nombre de este río aparece como río del Buen Aval, se desconoce cuando cambio a su actual nombre).

Su lema: UNIÓN TRABAJO Y PROGRESO.

La Fundación de Río Grande de Zacatecas, data de 1562, siendo necesario aclarar de que los documentos existentes a la fecha, no son muy precisos sin embargo se tiene conocimiento a través de la historia oral, de que fue fundado el día 18 de agosto de 1562, siendo su fundador, Don Alonso López de Lois, a quien la Cancillería del Reino de la Nueva Galicia (Ver: Guadalajara) concedió varias mercedes de tierras en estas latitudes, cuyos documentos de las mismas tienen fecha del año de 1567.

Antecedentes históricos[editar]

La Región de Río Grande, estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros, además de otras, todas pertenecientes a la Gran Chichimeca, por cuyas razones Río Grande, era identificado como la frontera de la Gran Chichimeca, ya que hasta estos lugares se podía transitar, siendo imposible en esos años poder aventurarse más al norte.

La Región de Río Grande, estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros, además de otras, todas pertenecientes a la Gran Chichimeca, por cuyas razones Río Grande, era identificado como la frontera de la Gran Chichimeca, ya que hasta estos lugares se podía transitar, siendo imposible en esos años poder aventurarse más al norte.

Don Alonso López de Lois, al fundar de Santa Elena del Río Grande, trasladó a su familia, siendo su esposa, Doña Marina González, de cuyo matrimonio nació Leonor López de Lois y González, quien al cumplir catorce años de edad, contrajo matrimonio, con el capitán don Francisco de Urdiñola, a quien se considera como cofundador de Santa Elena del Río Grande.

El Capitán Don Francisco de Urdiñola, fue un gran personaje del norte de la Nueva España, muy destacado por su valentía y sus luchas en contra de los indígenas que habitaban estas tierras y que eran unos grandes guerreros, por lo que Don Francisco de Urdiñola, de manera muy diplomática fue haciendo amistad con ellos, logrando pacificar el valiente cacique Nimanea Jefe Guachichil y a todas sus huestes por medio del diálogo y del convencimiento de que la guerra era perjudicial para ambas partes, logrando con ello que toda esta basta región estuviera en paz a partir de los años 1588.

Por tan grandes servicios prestados al Reino de España y al Virrey de la Nueva España. Este que era Don Luis de Velasco, lo mando llamar a la capital de la Nueva España, para encomendarle la misión de conquistar y pacificar la Región del Nuevo México, en el año de 1594, año en que por la fecha de semana santa había fallecido su esposa Doña Leonor López de Lois y González, hecho que fue aprovechado por un enemigo político de Don Francisco de Urdiñola, de nombre Don Juan Bautista de Lomas y Colmenares que ambicionaba encabezar esta expedición, para acusar a don Francisco, de haber asesinado a Doña Leonor, motivo por el cual fue apresado un día antes de partir en la expedición a Nuevo México.

Fue necesario que pasaran cinco años para lograr aclarar la falsedad de la acusación y una vez declarada su inocencia, el mismo Virrey Don Luis de Velasco, en compensación, otorgó a Don Francisco de Urdiñola, la gubernatura del Reino de la Nueva Vizcaya, que comprendía todos los Estados del Norte y los del ahora territorio de los Estados Unidos que pertenecían a México, cargo en el cuál duró hasta el año de 1613, habiendo regresado a sus estancias favoritas de Santa Elena de Río Grande, donde murió en el año de 1618.

Con relación a la vida de Don Francisco de Urdiñola, se han escrito varios libros históricos, destacando el del Ilustre escritor Don Vitto Alessio Robles cuyo título es de Don Francisco de Urdiñola y el norte de la Nueva España, así como ponzoña en las nieves, del escritor Philip Powel.

En el siglo XVII los habitantes de Santa Elena de Río Grande, se formaron y congregaron, para pedir a la Real Audiencia de Guadalajara, que fueran reconocidas por el Gobierno de la Nueva España, argumentando los servicios prestados al Reino en el combate en contra de los indios, y en haber logrado la comunicación directa hacia el norte de la Nueva España, abriendo camino, protegiéndoles y cuidándoles, hasta el fin después de muchas gestiones, logran ser reconocidos el día 5 de marzo de 1689, con el nombre ya oficial de de Santa Elena de Río Grande. Este reconocimiento y toma de posesión oficial, lo otorga el Señor Don Alonso Navarrete y Argote, Alcalde Mayor y de Santa Hermandad de los Reales de Minas de Nuestra Señora de las Nieves y de San Miguel.

En 1861, por decreto del General Miguel Auza, Gobernador Interno del Estado de Zacatecas, Santa Elena de Río Grande, cambia de nombre, recibiendo el de “Villa Ortega de Río Grande,” mismo que no tuvo la aceptación de sus pobladores y siguió nombrándose Santa Elena del Río Grande.

En 1918, es declarado Municipio Libre, y en el año de 1968 se declara Ciudad a Río Grande.

Cronología de Hechos Históricos[editar]

Año Acontecimiento
1562 Fundación de Río Grande.
1689 Reconocimiento oficial de la Nueva España el Señor Don Alonso Navarrete y Agrotes es nombrado Alcalde Mayor de de la Santa hermandad de los Reales de Minas Nuestra Señora de las Nieves y San Miguel.
1861 Por Decreto de el General Miguel Auza le cambia el nombre a Santa Elena de Río Grande por Villa Ortega de Río Grande.
1918 Es declarado Municipio Libre.
1968 En este año se declara Ciudad a Río Grande.

Personajes Ilustres[editar]

  • Capitán Don Francisco de Urdiñola Larrumbide (1542-1618): Fue un gran pacificador y Gobernador de la Nueva España y Gobernador de la Nueva Vizcaya.
  • Miguel Canales Dávila: liberal, luchó al lado de General Jesús González Ortega. Durante la intervención Francesa.
  • Alfonso Medina Castañeda (1891-1934): revolucionario, político, gran líder agrarista, Gobernador Constitucional del Estado en 1928. Sus restos se encuentran depositados en el Mausoleo de los Hombres Ilustres del Cerro de la Bufa, en la ciudad capital del Estado.
  • Anastacio V. Hinojosa Primer líder agrarista, Ex Presidente municipal.
  • José de la Soledad Torres Castañeda (1918-1967): obispo y líder Religioso.
  • Salvador Gómez Molina (1918-1983): Profesor, Contador, Periodista e Historiador. (Autor de la Monografía de Río Grande. Ed. 1985).
  • Juan Mata Torres (1950-1999) comerciante, político, agricultor, y hombre siempre en búsqueda de los derechos de los comerciantes de Río Grande.
  • José María Gallardo Ibarra: Ex presidente municipal de Río Grande Zacatecas, dueño de la desaparecida plaza de toros José Ma. Gallardo, fundador de la cantina más antigua del pueblo la famosa "La Rancherita", fallecido en 1982.
  • Norberto Rivera Carrera: Ex sacerdote de la parroquia de Santa Elena de la Cruz y ahora Arzobispo Primado de México. Aunque no nació en esta ciudad es considerado un hijo del municipio por el cariño que se le llegó a tener cuando fue sacerdote de Santa Elena de la Cruz.
  • Pbro. Juan Saucedo Menchaca: Mejor conocido por todos los rigrandenses como "El Padre Juanito". A él se le debe la remodelacíon del Templo Parroquial de Santa Elena de la Cruz. Permaneció como párroco por más de 20 años.
  • Luis Badillo Cortez: (1931-2008) Conocido por todos los riograndenses como "El Gringo". Estuvo en el cargo de cronista del Municipio de Río Grande por espacio de 15 años. Siendo el último cargo que ocupara, además de Director de la Casa de La Cultura. Publicó seis libros; además, durante 9 años consecutivos publicó los ya tradicionales "calendarios de efemérides". "El Gringo" Badillo, un hombre grande de Río Grande
  • Juan José Quirino Salas: Luchador social nacional, fue fundador de la Casa del Estudiante Zacatecano en la ciudad de México y primer Presidente Nacional y fundador de El Barzón. Por su labor social ha sido encarcelado en varias ocasiones. Fue Senador de la República de la LVII Legislatura. Integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
  • Alfonso Ramírez Cuellar:Miembro fundador del PRD, consejero nacional e integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Fue Asambleísta en el Distrito Federal. Fundador de El Barzon. Fue candidato a Senador de la República por el Estado de Zacatecas en 1994. Diputado Federal de la LVII Legislatura.
  • Lic. Arturo Nahle García: originario de Río Grande, catedrático y abogado postulante (UNAM), político miembro del Partido Revolucionario Institucional, asesor en el Senado de la República y el IFE, es artículista y asesor en diversos medios de comunicación nacionales y locales, ex secretario general de gobierno de Zacatecas, ex diputado federal en la LVII Legislatura. Actualmente funge como Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas. A lo largo de su carrera política siempre ha caracterizado por el amor y aprecio por su tierra natal y sus paisanos, reflejado en sus gestiones, siempre llevando en alto el nombre de Río Grande como su carta de presentación.
  • Sergio Alejandro Santana Piedra: Futbolista profesional de la liga nacional, oriundo de la Colonia Progreso quien ha destacado por sus cinco campeonatos; dos de estos con Pachuca, uno con Chivas y dos con Monterrey. Su actual equipo es el Chiapas F.C (2013).
  • Jesús Salas Salas (1921 -2008) Fue presidente de Río Grande, fundó la escuela Ramón López Velarde, trabajó a los 14 años en la mina La Valenciana.

Escudo[editar]

Escudo de la ciudad.



Descripción: Del centro a la periferia, el escudo de armas esta compuesto por los siguientes blasones.

Lema: Unión, trabajo y progreso.


Un cuadrilátero dividido en tres partes, que representa el aspecto ideológico, económico y espiritual del municipio, lleva en el tercio superior, sobre fondo rojo, los símbolos del obrero, el intelectual y el campesino; martillo, libro y espiga. En la parte inferior izquierda tres matas de maíz y una cabeza de vaca y en el tercio inferior derecho, sobre un fondo blanco un dibujo del templo de Santa Elena de la Cruz. El marco que circunda el escudo lleva en su parte superior el lema antes citado.


Clima[editar]

Según la Clasificación climática de Köppen el clima de Río Grande es BSh - Semiárido cálido (Clima de estepa).

Los siguientes datos son proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional en la Estación 00032096 RÍO GRANDE (DGE):
La precipitación media anual es de alrededor de 400 mm repartida principalmente en los meses de verano, siendo julio el mes más lluvioso del año. La temperatura media anual es de 17.1 °C.

  • Temperatura Máxima Extrema: 39°C registrada el 10 de Junio de 1989.
  • Temperatura Mínima Extrema: -9°C registrada el 10 de Enero de 1987.
  • Viento Dominante: Sur
  • La última nevada se registró el 12 de diciembre de 1997.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Río Grande Zacatecas (1,912 msnm)
  • Normales y extremas: 1951-2010 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 28.5 29.5 34.0 35.0 38.0 39.0 38.5 32.0 31.0 33.0 29.5 29.0 39.0
Temperatura máxima media (°C) 21.0 22.9 26.3 28.8 30.9 30.1 27.2 27.1 26.2 25.5 23.7 21.2 25.9
Temperatura media (°C) 11.1 12.7 15.9 18.7 21.3 22.1 20.6 20.3 19.3 17.2 13.8 11.9 17.1
Temperatura mínima media (°C) 1.3 2.5 5.4 8.6 11.7 14.1 14.0 13.6 12.4 8.9 3.8 2.6 8.2
Temperatura mínima absoluta (°C) -9.0 -7.0 -5.0 -5.0 5.0 8.5 10.0 9.0 3.0 -2.5 -7.0 -8.0 −9.0
Precipitación total (mm) 11.9 6.3 1.2 4.1 12.0 46.2 99.0 83.3 67.9 29.1 14.2 22.2 397.4
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 2.2 1.2 0.4 1.1 2.3 7.1 10.4 11.4 8.4 4.4 1.8 3.1 53.8
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [2]

Sociodemografía[editar]

Parroquia de Santa Vera Cruz.


Grupos Étnicos[editar]

Los últimos vestigios de la raza guachichil,y chichimeca se fueron integrando a la población y a la fecha no existe ningún pueblo indígena visible. Razón por la cual solo hay mestizos.

Evolución Demográfica[editar]

El total de población de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, elaborado por el INEGI asciende 62,693 personas de estos 30,198 son hombres y 32,495 son mujeres. Con respecto al fenómeno de la Migración: han emigrado a otros Estados del País 2,922 personas, al Extranjero 337 personas.

Religión[editar]

El culto predominante es el catolicismo, representado con un 93.0%; le sigue Protestante y Evangelistas con un 2.2% de la población; sin ninguna Religión 4.2% y otras 0.6%.


Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Salud[editar]

Se cuenta con el Hospital Rural No. 53 del IMSS-Oportunidades, el Hospital privado Santa Elena, un Centro de Salud con Servicios Ampliados de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), un Centro de Salud ordinario (SSZ), una Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una Unidad Médica Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y también con varias Clínicas y Hospitales Particulares. En las comunidades cercanas también se cuenta con varias Clínicas de IMSS-Oportunidades y de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), las cuales proporcionan los servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general encontrándose ubicados de manera estratégica en las comunidades de más fácil acceso para la población.

Abasto[editar]

Se tienen cuatro Supermercados: Soriana Mercado, Mi Bodega Aurrera, La Cuesta y Santa Fé; cuatro Plazas Comerciales: Plaza Pegazo, Plaza Agapita, Plaza ISSSTE y Plaza Donato Noyola; cinco tiendas Super de autoservicio: SuperISSSTE, Tienda IMSS, Super La Perla, Bodega Ramírez y Tienda del Ahorro; tres Mercados Públicos: Mercado Juárez, Mercado Río Grande y Mercado Hidalgo; Tiendas de autoservicio como Coppel Canada, AutoZone, Farmacias Guadalajara, OXXO, Gala Diseño en Muebles, Elektra, entre otras, 28 tiendas DICONSA, 12 lecherías LICONSA y una gran cantidad de abarrotes y misceláneas.

Educación[editar]

Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

Se cuenta con todos los servicios de educación en los diversos niveles y existen los centros educativos siguientes:

  • Preescolar: 39
  • Primaria: 57
  • Secundaría: 29
  • Bachillerato: 6
  • NIVEL SUPERIOR:

Se cuenta con el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN)[3] , el cual es el segundo más grande del estado y el que contiene la más diversa y completa Oferta Educativa donde se imparten tres licenciaturas, tres ingenierías y dos maestrías, además este mismo cuenta con una extensión de educación a distancia ubicada en el municipio de Miguel Auza, Zac.

Tendrá Río Grande en 2011 un campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas.[4] El Ayuntamiento en pleno, encabezado por el alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, sostuvieron una reunión en la que se comprometieron a tener un Campus Universitario en el municipio (24/Dic/2010).

Como respuesta a la petición de llevar opciones educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas al Municipio de Río Grande, y luego de tres reuniones de trabajo, este miércoles 13 de Abril 2011 se presentó en esta ciudad el "Estudio de pertinencia y factibilidad de la oferta educativa de la UAZ", elaborado en la Coordinación General de Vinculación. El objetivo central fue "conocer el potencial productivo y la demanda de oferta educativa de la población estudiantil de grado bachillerato, para ofrecer programas académicos pertinentes para el desarrollo de la región Río Grande".

CONTADURÍA, PSICOLOGÍA, INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y MECÁNICA, LAS MÁS SOLICITADAS.

Como responsable del Estudio, el Coordinador General de Vinculación, Julián González Trinidad, hizo la presentación del documento en el que, después de exponer los más diversos indicadores de la región, procedió a detallar los resultados del estudio, consistente en un censo realizado a los alumnos del último semestre del nivel bachillerato y que arrojaron que, tanto en primera como en segunda opciones, a los jóvenes riogenses les interesan las carreras de Contaduría y Administración, Psicología, Ingeniería en Computación e Ingeniería Mecánica.

Como segunda opción, también tuvieron significancia, agregadas a las anteriores, las Licenciaturas en Turismo, Ingeniería Eléctrica y Nutrición.

En cuanto a la Preparatoria, se informó que también resulta pertinente su implementación, luego de un estudio realizado ex profeso. Artículo completo

CENTRO DE IDIOMAS UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas ofrece desde el 2011 un centro de idiomas para la ciudadanía de Río Grande,[5] impartiendo el idioma inglés como inicial en las instalaciones de la Primaria Urbana Lic. Benito Juárez. Exísten 5 grupos aproximadamente de 35 personas, cursando 2 entresemana y 3 el sábado.

Deporte[editar]

La ciudad cuenta con dos Unidades Deportivas, la principal se encuentra localizada en el sureste de la ciudad, cuenta con un campo de Fútbol empastado y otro de tierra, tiene múltiples canchas y campos para practicar Baloncesto, Fútbol rápido, Béisbol, Voleibol, Tenis y Squash, también cuenta con dos albercas para el uso del club de Natación "Los Escualos", una área para Lanzamiento de disco y Lanzamiento de peso, un área con instrumentos de uso gimnástico, una pista para Salto de longitud, una pista para Atletismo profesional y otras dos para su uso aficionado que rodean un área verde y de juego infantil. La segunda Unidad Deportiva se encuentra localizada en la colonia Ignacio Zaragoza (San Lorenzo), cuenta con un campo de Fútbol profesional, canchas para practicar Baloncesto y una pista para Salto de longitud. Se cuenta con el Centro Deportivo "El Olímpico" en la colonia Azteca, tiene canchas para Fútbol rápido y Baloncesto.

El Gimnasio Municipal se encuentra entre la Calzada Malecón y la calle Ricardo Flores Magón en el centro de la ciudad, con una capacidad para 3,000 espectadores.

Se encuentran distribuidos por la ciudad varios campos de Fútbol como el Sarabia, Pacífico, Azteca, Buenos Aires, Los Ramíres, Liverpool, Los Álamos, etc. Y de Béisbol los campos halcones, valmor, llaneros, estrella(los alamos), el fuerte y loreto sin olvidar las canchas de Fútbol rápido privadas como las de los clubes Álvares, Villarreal, Gómez, entre otros. En las comunidades cercanas también existen canchas y campos deportivos.

Sergio Alejandro Santana Piedra. Juega de delantero y su equipo actual es el C.F. Chiapas de la Primera División de México.

Su debut fue con el Pachuca FC en el Verano 2000, en un partido contra el Deportivo Toluca. Ganaría 2 títulos con la escuadra pachuqueña, el Invierno 2001 y el Apertura 2003.

Para el Clausura 2006 pasa a formar parte de las filas del Club Guadalajara, equipo con el que lograría el título en el Torneo Apertura 2006; Sergio fue considerado un cambio de lujo, pues debido a la alta competitividad que existía en la delantera "Chiva" este fue relegado a la banca por detrás de Adolfo Bautista, Omar Bravo y Alberto Medina.

El 19 de diciembre de 2008 se hizo oficial su paso a las filas del Deportivo Toluca.

Para el Apertura 2009 fue fichado por el Monterrey el 17 de junio del 2009 en el Draft que se realizó en Cancún.

Cuenta también con un equipo de Lucha Olímpica dirigido por el Dr. Manuel Viramontes Viramontes, el cual ha dado importantes logros no solo a nivel nacional sino internacional también, entre los más destacados son, algunos campeones panamericanos y un cuarto lugar mundial obtenido por su hijo el Lic.José Manuel Viramontes, así mismo a través del tiempo ha dado al estado de Zacatecas y así mismo a México, algunos seleccionados nacionales en ésta disciplina, originarios de Río Grande.

Aurelio Castañeda Córdoba jugó nada menos que 18 temporadas en la Liga Mexicana de béisbol, debutó en 1984 con Cafeteros de Córdoba con los que jugó temporada y media ya que en 1985 pasó al Águila de Veracruz. En 1986 a media campaña fue cambiado a Puebla con los que se mantuvo hasta 1987.En 1988 militó con Charros de Jalisco y a media campaña pasó a Torreón. En 1989 pitcheo para los Diablos Rojos del México. En 1990 media temporada lanzó para Olmecas de Tabasco y Tuneros de San Luis Potosí. Por fin de 1991 a 95 se estableció con Charros de Jalisco y en 1997 volvió a las medias temporadas con Rieleros de Aguascalientes y Piratas de Campeche. En 1998 nuevamente con Rieleros y Chetumal en 1999 pasó la campaña con Aguascalientes y en el 2000 con Puebla. En 2001 militó con Puebla y Torreón y terminó en 2002. Es nativo de Río Grande Zacatecas.

Financiamiento[editar]

La ciudad cuenta con varias sucursales y corresponsales bancarias de franquicias con presencia nacional e internacional:

Vivienda[editar]

Actualmente hay edificadas aproximadamente 13,114 ocupándolas 59,148 personas, el material utilizado en la edificación: de cemento firme 10023, de tierra 1020, de adobe 7408 viviendas.

Medios de Comunicación[editar]

Existen dos periódicos de esta localidad que se publican semanalmente, y circulan los diarios “El Sol de Zacatecas,” “Imagen de Zacatecas”, "La Jornada", "NTR Zacatecas" y la Prensa, de Zacatecas. De Torreón: “El Siglo”. Es importante mencionar que se tiene una Radiodifusora que es la XEZC que trasmite por el 810 de AM, otra radiodifusora online COLOR FM, y el canal 15 de televisión por cable, captando canales Nacionales e Internacionales, dicho sistema de cable pertenece a Grupo B-15, coorporativo pesente en la Ciudad de Zacatecas y en la Ciudad de Fresnillo, Zac. Cabe hacer mención que en Río Grande, desde hace muchos años, ha habido gente que se ha preocupado por mantener informada a la población a través de diferentes medios de comunicación impresa. Así, ha habido periódicos y revistas de circulación semanal, entre ellos se mencionan: NOTICIAS, LA TRIBUNA y LA VOZ DEL PUEBLO. Actualmente los periódicos que circulan son POLICROMIA y PRENSA LIBRE, con más de 15 años de aparecer en forma ininterrumpida. Dichos medios informativos son dirigidos por la familia Monsivais y el Prof. Cetina, respectivamente. Dentro de las Revistas, destaca la que se publica año con año en la Feria de Carnaval, denominada así. LA REVISTA DEL CARNAVAL, no es una revista de notas informativas, es una revista especial de las festividades anuales que es publicada por el Patronato de la Feria en turno. Con cuatro años de antigüedad a la fecha también circula la Revista Mensual Dot Magazine dirigida desde su origen por la LCyTC María del Pilar Haro Magallanes, ésta entrega contenidos de Sociales y Actualidad en un área regional, esto por distribuir 4 mil ejemplares en los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza y Fco. R. Murguia (Nieves), además de Río Grande. En este apartado de señala además, la extinta REVISTA SIN LINEA, que marcó un parteaguas en la prensa escrita en Río Grande ya que fue la primera revista de caracter informativo. Dicho medio lo dirigía Martin Badillo.

Panorama centro-sur de la ciudad (desde el cerro de la Santa Cruz).


Vías de Comunicación[editar]

Es importante mencionar la carretera México-Ciudad Juárez Vía corta en su tramo “La Chicharrona - Cuencamé" que comunica con todos los municipios cercanos de igual manera se cuenta con el Servicio del Ferrocarril únicamente para trasportar carga. También cuenta con una Central Camionera en la que hay traslados a los diferentes Estados de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá. Dos oficinas de Correos y Telégrafos (Telecomm y Estafeta), cobertura de todas las empresas que ofrecen Servicios de Telefonía Celular en México, casetas públicas de teléfono en todo el Municipio, así como una gran cobertura en servicio telefónico en la mayoría de los hogares.


Actividad económica[editar]

Agricultura[editar]

Río Grande "El Granero de la Nación"[editar]

Río Grande Zacatecas produce 51,337 toneladas de fríjol anuales, lo que lo convierte en el mayor productor de esta leguminosa en el país, según el Anuario Estadístico de Zacatecas INEGI,[6] superando a Santiago de Ixcuintla, Nayarit, que ocupa el 2° puesto, produciendo 40,530 toneladas anules según el Anuario Estadístico de Nayarit INEGI.[7] En el "Granero de la Nación" la superficie sembrada de fríjol, en el 2008 fue de 70,450 hectáreas.[8] La superficie total sembrada de todo cultivo en general, según datos del 2005 fue de 84,624 hectáreas.;[9] se produce principalmente, además del grano mencionado, la avena forrajera, chile y maíz. También existen pequeños sembradios de frutos, como el membrillo.

Ganadería[editar]

Esta actividad se lleva a cabo en forma extensiva, se aprovechan todos los productos derivados de la leche. Río Grande es el principal productor de miel en el estado de Zacatecas, 147 toneladas anuales de este dulce fluido, superando a los municipios de Ojocaliente (130 toneladas anuales) y Pinos (112 toneladas anuales), según el Anuario Estadístico de Zacatecas INEGI.

Industria[editar]

Con respecto a esta rama se encuentra en estado incipiente, existen algunas fábricas de ropa, de preparación de alimentos, empacadoras y procesadoras de frijol y también varias plantas de purificación de agua como El Manantial Agua Purificada. En los últimos años la empresa de la familia Sandoval ha tenido mucho auge, fabricante de piezas industriales para minería.

Turismo[editar]

Existen varios lugares que pueden ser visitados: La Plaza Principal, La Plaza Civíca, La Estación de Ferrocarril Río Grande (Patrimonio Ferrocarrilero de México) La Parroquia de Santa Vera Cruz, La Parroquia de Santa Elena de la Cruz, La Alameda, son atracciones bellas que se encuentran en el centro de la ciudad. Se cuenta con balnearios de aguas termales ubicados en las cercanas comunidades de Almoloya, Las Palomas, Las Esperanzas, Colonia Francisco García Salinas, San Felipe y La Florida. la Hacienda de Pastelera, que conserva su bóveda de estilo Catalán y un retablo de piedra labrada; la Hacienda del Fuerte donde se puede admirar la casa grande.

Comercio[editar]

Rio Grande cuenta con un amplio movimiento comercial, impulsado por la producción agrícola y las remesas; por estas razones tiene grandes bodegas para la compra-venta de algunos granos, tiendas de artículos agropecuarios, mueblerías (como Gala Diseño en Muebles, Distribuidora Rodríguez, Mueblería Arturo Nahle, Muebleria El Naranjo, Expo Muebles Arturo Nahle, Muebleria Araceli, etc.), tiendas de electrónica (Importadora del Norte, Elektra), ferreterías (como la Ferretaria Ibarra, Ferretera Maya, Ferretera Sánchez, Ferretera La Cuesta, etc.), diversas tiendas de ropa, zapaterias, joyerias, refaccionarias y farmacias; tiendas departamentales (como Bodega Aurrera, Mercado Soriana, Santa Fé, Tienda Noyola, Tres Sucursales Oxxo, Tienda Ramírez, etc.), y ocho gasolinerías.

Servicio[editar]

Se cuenta con seis hoteles, dos moteles y una posada, diversos restaurantes, así como varias agencias de viajes, etc.


Atractivos culturales y turísticos[editar]

Monumentos Históricos[editar]

Estación de Ferrocarril Río Grande.
  • Estación de Ferrocarril de Río Grande Zacatecas

Patrimonio Ferrocarrilero de México reconocido por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.[10]

DATOS HISTÓRICOS GENERALES

La estación Río Grande se edificó sobre la línea del Ferrocarril de Cañitas a Durango. En 28 de julio de 1927, el Sr. Fernando González Roa, representante de los Ferrocarriles Nacionales de México, informó ante el C. Secretario de Comunicaciones, que la Cooperativa Agrícola de Río Grande, había solicitado la construcción de una Espuela en el patio de esta estación. Para el 23 de agosto del mismo año, la Sección de Dibujo y Fotografía, tras haber revisado las calcas y heliografías del proyecto, dieron a bien aprobar las mismas.

  • Parroquia de Santa Vera Cruz de estilo arquitectónico catalán.
  • Parroquia de Santa Elena de la Cruz edificada recientemente con corte modernista.

Museos[editar]

Actualmente cuenta con un museo, dentro del departamento de Archivo Histórico, cuenta con una variedad de diferentes tipos de monedas y billlletes por los que ha pasado nuestro país. además tiene varios artículos que se usaron en la época de las haciendas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Desde 1823 Río Grande, celebra su Feria de Carnaval, cuyas fechas son movibles por estar sujetas a la calendarización del miércoles de ceniza con una duración de diez días, así mismo la Feria Regional de Santa Elena, fiesta patronal que se celebra anualmente del 14 al 22 de agosto siendo el día 18 el que se dedica a la patrona de la localidad Santa Elena de la Cruz.

El 3 de mayo se celebra las danzas en honor de la Santa Cruz, con duración de tres días que ancestralmente se han realizado en los cerros circundantes de nombre Santa Cruz. En en el Santuario de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac el cual termina el día 4 con una tradicional vivorita entre los danzantes y un espectáculo donde atrapan a los viejos de danza de una manera muy cómica y culminando con la adoración de la Santa Cruz por parte de éstos últimos todo esto a al Son de Violín y Tambora. El 18 de julio se lleva a cabo la danza de “Los Caballitos”en la comunidad de la pastelera de donde es originaria, cabe comentar que esta danza se ha dado a conocer en varias partes de la República Mexicana.

En la comunidad de Loreto se honra a nuestra señora de Loreto el 10 de diciembre con la danza de la pluma la cual tiene un repertorio de más de 60 sones. El 12 de Diciembre se venera a Nuestra Virgen de Guadalupe en el Santuario de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac,lugar antes mencionado, en donde se hace una tradicional peregrinación ciclista que parte de la Ciudad hasta el Santuario del Santo Niño de Atocha en la Ciudad de Fresnillo, regresando el día 12 a la Iglesia de Guadalupe donde se recibe a los peregrinos con una Santa Misa y la quema de un árbol de pólvora.

El 24 de septiembre se lleva a cabo las fiestas de dotación de tierras de la Colonia Progreso, al grado de llamársele "La mejor fiesta de la región" muy distinguida comunidad del municipio.

El día 24 de junio por la madrugada las mujeres principalmente las de las comunidades conservan las costumbres de ir al río a lavarse el pelo, considerando que con el hecho de hacerlo, eliminan toda clase de enfermedades del cabello además de conservar la belleza y textura del mismo. En los días que se celebran las festividades de los fieles difuntos, es costumbre colocar en la plaza principal un altar dedicado a personajes de esta localidad a quienes se les ofrece sus alimentos preferidos, sus bebidas sus vestuarios y una relación de todas sus actividades principales que llevaron a cabo en su vida.

El día 12 de diciembre de celebra a la virgen de guadalupe en la comunidad de ignacio lópez rayón (los Delgado).

El día 12 de diciembre de celebra a la virgen de Guadalupe en la comunidad de CIÉNEGA Y MANCILLA: comienza desde el día 11 asta el día 13 de diciembre.

Artesanías[editar]

Se elaboran diferentes productos de cestería, cobijas de lana y dildos artesanales. También distints collares hechos de mano, bordados y distintos artículos de bisuteria entre los que destacan los aretes de bolita.

Gastronomía[editar]

Existen diferentes platillos. Entre los que podemos mencionar al asado de boda, combinado con sopas a lo que se le da el nombre de reliquia, tamales, barbacoa de borrego, gorditas de horno de cuajada,y de frijoles con chile rojo, el delicioso pan ranchero, las semitas de trigo integral, las panochas (tortillas de harina gruesas con azúcar y canela) gorditas rellenas de diferentes guisados. Y una gran variedad en distintos comidas o antonjos en la región tales como el jocoque, la morcilla o moronga, pinole, cajeta de mebrillo, vino de membrillo, queso de tuna, quiote, los chiclosos de tuna, burras alternativas y bebidas tales como la miche tradicional, refresco en bolsita y atole de grano.


Gobierno[editar]

Autoridades[editar]

Constantino Castañeda Muñoz Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el Presidente Municipal de Río Grande. Luz Margarita Chávez fue elegida diputada local por el mismo partido.

Reglamentación Municipal[editar]

  • Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.
  • Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
  • Bando de policía y Gobierno del Municipio de Río Grande Zacatecas.

Cronología de los Alcades[editar]

Alcalde Periodo de Gobierno Partido Político
José Ma. Gallardo I 1944 - 1946 PRI Party (Mexico).svg
Heron Molina Moya 1947 - 1949 PRI Party (Mexico).svg
Jesús Salas y Salas 1950 - 1952 PRI Party (Mexico).svg
Luis Carrillo Cazares 1953 - 1955 PRI Party (Mexico).svg
Ramón Badillo Hiriart 1959 - 1961 PRI Party (Mexico).svg
Jesús Ramírez Medina 1962 - 1964 PRI Party (Mexico).svg
Macedonío Herrera Longoria 1965 - 1967 PRI Party (Mexico).svg
Miguel Rodríguez Molina 1968 - 1970 PRI Party (Mexico).svg
Miguel Salcedo Ramírez 1971 - 1973 PRI Party (Mexico).svg
Raúl Gallardo Jiménez 1974 - 1976 PRI Party (Mexico).svg
Adolfo Rodarte Vázquez 1977 - 1979 PRI Party (Mexico).svg
Profr. Alejandro Hernández Bautista 1980 - 1982 PRI Party (Mexico).svg
Dr. Gumaro Elías Hernández Zúñiga 1983 - 1985 PRI Party (Mexico).svg
Lic. Hugo Calderón Gallardo 1986 - 1986 PRI Party (Mexico).svg
Dr. Héctor Ugarte Villa 1986 - 1988 PRI Party (Mexico).svg
C.P. Cipriano Molina Ramírez 1989 - 1992 PRI Party (Mexico).svg
Lic. Wilfrido Hinojosa Herrera 1992 - 1995 PRI Party (Mexico).svg
Ing. Rodolfo Cháirez Martínez 1995 - 1995 PRI Party (Mexico).svg
Carlos Calderón Badillo 1995 - 1998 PRI Party (Mexico).svg
Dr. Gumaro Elías Hernández 1998 - 2001 PRI Party (Mexico).svg
Lic. Manuel Peña Badillo 2001 - 2004 PRI Party (Mexico).svg
Felipe de Jesús Badillo Ramírez 2004 PRD Party (Mexico).svg
Pedro Martínez Ramírez 2004 - 2007 PRD Party (Mexico).svg
Genaro Hernández Olgin 2007 - 2010 PRI Party (Mexico).svg
Mario Alberto Ramírez Rodríguez 2010 - 2013 PRD Party (Mexico).svg
Constantino Castañeda Muñoz 2013 - 2016 PRI Party (Mexico).svg

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]