Río Grande (Oaxaca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Grande o Piedra Parada
Río Grande
Escudo de Río Grande
Escudo
Localización de Río Grande (Oaxaca) en México
País Bandera de México México
• Estado: Oaxaca
• Municipio: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo
Ubicación 16°00′46″N 97°26′15″O / 16.01278, -97.43750


Coordenadas: 16°00′46″N 97°26′15″O / 16.01278, -97.43750
• Altitud 30 msnm
Población (2010) 12,297 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 71830 -
Pref. telefónico 954
[editar datos en Wikidata]

Río Grande, también conocido como Piedra Parada y oficialmente denominaba por el INEGI como Río Grande o Piedra Parada,[2] es una localidad del estado mexicano de Oaxaca, situada en la Costa chica de Oaxaca, cercana a Puerto Escodido y forma parte del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, del que es la mayor población.

Historia[editar]

Lo que hoy es la población de Río Grande tiene su origen en una leyenda que explica la razón por la cual es también denominada como Piedra Parada, dicha leyenda es la historia de Pedro Martínez, un niño de 9 años que en una ocasión trató de cazar una iguana con la finalidad de prepararla en mole, persiguiéndola, llegó hasta la cima de un cerro donde le perdió la pista, pero al ver un agujero en el suelo pensó que por ahí se había metido y comenzó a excavar para encontrarla, no lo logró, pero en cambio encontró tres figuras humanas esculpidas en piedra, tras dar aviso de su descubrimiento las tres estatuas fueron extraídas de su sitio original y se estableció que eran la representación de una familia gobernante de los chatinos, el pueblo más antiguo de Oaxaca. En consecuencia, y la población comenzó a ser denominaba como Piedra Parada. Se considera que el pueblo chatino se formó tras la unión de vikingos que naufagaron y llegaron al mar que se conoce como la encomienda.En 1935, existió una ranchería llamada pueblo viejo, territorio de la propiedad de los señores del Valle, tras la muerte del padre Alfredo del Valle los hijos vendieron estas tierras; formando la cuadrilla de Pueblo Viejo. Sin embargo las constantes innundaciones ocasionadas por el río, los pobladores decidieron abandnar este lugar y habitar lo que hoy es el asentamiento de la ciudad de Río Grande[3] En la actualidad la población recibe el nombre de Río Grande debido a que el río del mismo nombre la atraviesa de sur a norte, desde su nacimiento en la sierra sur de Oaxaca hacia el Océano Pacífico.

Localización y demografía[editar]

Río Grande se encuentra en las coordenadas 16°00′46″N 97°26′15″O / 16.01278, -97.43750 y a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar, a 55 kilómetros al oeste de Puerto Escondido, la principal población de la costa y reconocido centro turístico con la cual se comunica mediante la Carretera Federal 200, que también la une hacia el oeste con la cabecera municipal, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y con otras ciudades como Santiago Pinotepa Nacional.

El Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Geográfica y Estadística da un total de 12.297 habitantes en la población, de los cuales 5,831 son hombres y 6,466 son mujeres;[2] lo cual la convierte en la mayor población de su municipio y en la vigesimocuarta de todo el estado de Oaxaca.

Educación[editar]

Jardin de niños: -Juan Federico Herbart -Rosario Castellanos -Bertha Dominguez Martínez -Gabriela Mistral Primaria: -Lizandro Calderón -Benito Juárez -Jaime Nuno -Lázaro Cárdenas -Progreso

Secundaria: -Tecnica No. 12 -23 de marzo -Tecnica Industrial 131 -Tecnica No. 181 Media Superior -Centro de Estudios de Bachillerato 5/7 -COBAO 25

Superior: -Normal de Río Grande -(Univ. en proyecto)

Formación Tecnica -CECODI PLANTEL RIO GRANDE. Colegio de Estudios de Computación Digital. Especialista en la Formación de personal para el Trabajo Areas de Desarrollo: Bancos, Cajas de Ahorro, Escuelas, Oficinas de Gobierno. etc

Cultura[editar]

Dentro de esta localidad se han suscitado momentos culturales y artísticos de gran renombre dentro de su historia. Por ejemplo, en el campo de la Arqueología, un importante suceso es la excavación de unas plataformas prehispánicas que parecen ser unas pirámides; esto habla del pasado de esta región. Otro hecho importante es la localización de las estelas denominadas Piedras del rey mencionadas anteriormente.

Dentro de las artes, cabe mencionar a una agrupación musical que alcanzó gran renombre en toda América Latina, el Grupo Miramar originario de esta región obtuvo notoriedad en la época de los 70's, 80's y 90's. Dos grandes compositores sobresalen dentro de este grupo musical: Jose Barette y Antonio Ramírez Cruz, así como también el reconocido canta autor Xavier Santos Cortéz, quien se ha consagrado como uno de los grandes compositores a nivel república; por sus composiciones en el ámbito grupero de talla nacional así como internacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 04-05-2009.
  3. Xóchitl Acevedo Roque. «Temas Oaxaqueños, Río Grande». Consultado el 04-05-2009.