Río Gomti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Gomti (o Gumti o Gomati)
(गोमती)
Jaunpurbridge.jpg
Puente de Shahi en Jaunpur (construido entre 1564-67)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Ganges
Nacimiento Gomat Taal
Desembocadura Río Ganges
Ubicación administrativa
País(es) Flag of India.svg India
División(es) Estado de Uttar Pradesh
Cuerpo de agua
Afluentes Gachai, Sai, Jomkai, Barna, Chuha y Sarayu
Dimensiones
Longitud 940 km
Superficie de la cuenca 30 437 km²
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Gomti
Localización del río Gomti
Red pog.svg
Localización del río Gomti
Localización del río Gomti
River Gomti en Lucknow

El río Gomti, o Gumti o Gomati (en hindi: गोमती, Gomti) es un largo río de la India, un afluente del río Ganges. Discurre siempre a través del estado de Uttar Pradesh y encuentra al río Ganges, cerca de Saidpur, en Kaithi, en Ghazipur. Tiene una longitud de 940 km (el 9º río por longitud de la India) y drena una cuenca de 30 437 km²,[1] similar a países como Bélgica, Lesoto o Armenia.

De acuerdo con la mitología hindú el río es la hija del sabio Vashist, y el baño en sus aguas en Ekadashi (el undécimo día de la Sanatana Dharma - calendario hindú) puede lavar los pecados[cita requerida]. De acuerdo con el importante trabajo religioso Srimad Bhagavatam, el Gomati es uno de los muchos ríos trascendentales en la India.[2]

Geografía[editar]

El río Gomti nace en Gomat Taal, que formalmente se conoce como Fulhaar jheel, cerca de Madho Tanda, a unos 3 km al este de la ciudad de Pilibhit. Después de 20 km de su origen, se le une un río muy pequeño, el Gaihaaee. El río es un curso estrecho hasta que alcanza Mohanmadi (a unos 100 km de la fuente), cuando se le une un afluente importante llamado río Sarayu. A partir de aquí el río está bien definido. Otro afluente importante es el río Sai, que se une cerca de la ciudad de Jaunpur. El Gomati entrega sus aguas en el Ganges en Ghazipur.

Después de 240 km el Gomti entra en Lucknow, la capital de Uttar Pradesh, en la que serpentea en un largo tramo de unos 12 km. A la entrada, una toma eleva agua desde el río para el abastecimiento de la ciudad. Veinticinco ciudades del área de Lucknow desaguan sus aguas residuales sin tratar en el Gomti. Al final, aguas abajo, la presa de Gomti embalsa el río convirtiéndolo en un lago.

Las ciudades de Lucknow (2 750 447 hab. en 2009), Lakhimpur (120 566 hab. en 2001), Sultanpur (100 085 hab. en 2001) y Jaunpur (168 851 hab. en 2001) se encuentran en las orillas del Gomti y son las más destacados de las 15 ciudades ubicadas en su área de influencia. El río corta la ciudad de Jaunpur en dos partes iguales y se convierte en un ancho río a partir de esta ciudad.

Los principales afluentes del río Gomti son los ríos Gachai, Sai, Jomkai, Barna, Chuha y Sarayu.

El río discurre por los distritos de Sahajahanpur, Kheri, Lucknow, Barabanki, Sultanpur, Faizabad, Jaunpur, Varanasi y Ghazipur.

Inundaciones[editar]

Las inundaciones regulares durante la temporada monzónica provocan muchos problemas adicionales cuando finaliza la estación, especialmente debido a la desecación de baches y pozos, que acogen enfermedades como la malaria y el dengue.

Polución y degradación[editar]

Las principales fuentes de contaminación en el Gomti son:

  • los residuos industriales y efluentes de las fábricas de azúcar y destilerías.
  • las aguas residuales domésticas y de áreas residenciales.

El río recoge grandes cantidades de contaminantes industriales y humanos a medida que fluye a través de las zonas altamente pobladas de Uttar Pradesh (18 millones aproximadamente). Los altos niveles de contaminación en el río tienen efectos negativos sobre el ecosistema del Gomti, amenazando su vida acuática. El 25 de julio de 2008 fue colocada la primera piedra para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que tendrá una capacidad de 345 millones de litros de efluentes por día.[3]

Notas[editar]

  1. Los datos de longitud y cuenca proceden de la entrada «Gomati subbasin», del sitio «Hydrology and Water Resources Information System for India», disponible en inglés en: [1].
  2. «Bhaktivedanta VedaBase: Srimad Bhagavatam 5.19.17-18» (04-01-2010). Consultado el 04-01-2010.
  3. «Foundation laid for country's largest STP to clean Gomti in UP» (25-07-2008). Consultado el 21-12-2008.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]