Río Girona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Girona (o Ebo)
Beniarbeig pont sobre el Girona.jpg
El río Girona a su paso por Beniarbeig.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Girona
Nacimiento Valle de Alcalá (Alicante)
Desembocadura Mar Mediterráneo (límite entre los municipios de Denia y Els Poblets)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia de Alicante
Dimensiones
Longitud 38,6 km
Superficie de la cuenca 117,7 km²
Altitud Nacimiento: 1.300 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Girona (provincia de Alicante)
Localización del Girona (provincia de Alicante)

El río Girona (pronunciado Jirona /xi·'ro·na/ en castellano) es un corto río costero del norte de la provincia de Alicante, España, que desemboca en el mar Mediterráneo. Tiene 38,6 kilómetros de longitud y recibe también el nombre de río Ebo.

Recorrido[editar]

El río Girona nace en el barranco de Fontblanca, cerca de Alcalá de la Jovada, en el municipio de Valle de Alcalá, al norte de la provincia de Alicante. Posteriormente, continúa por las proximidades de la Sierra de la Carrasca, en el término de Vall de Ebo. Tras atravesar esta localidad, va recogiendo agua de pequeño manantiales y entra en el barranco de Greger (o barranco del Infierno, situado en el término de Vall de Laguart). El escaso caudal del río se infiltra en las calizas de este cañón, desapareciendo del todo durante la mayor parte del año.

Cerca de la salida del cañón se encuentra el embalse de Isbert, construido en 1945 y actualmente en desuso.

Posteriormente, el Girona atraviesa los términos municipales de Orba, Tormos, Sagra, Ráfol de Almunia, Benimeli, Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara, Vergel, Els Poblets y Denia.

Desemboca en el mar Mediterráneo, en las proximidades de Setla y Miraflor (Els Poblets), sirviendo de frontera entre este término municipal y el de Denia, en la llamada punta de la Almadraba. El cono aluvial del río forma una zona inundable, muy intervenida para la construcción, que se ubica entre el puente de la carretera de Les Marines a Denia, donde la anchura del río es de unos 17 m, y la desembocadura, unos 275 m aguas abajo, donde alcanza unos 30 m de anchura.

Inundaciones[editar]

El 30 de septiembre de 1919 la crecida del Girona afectó especialmente a Beniarbeig, donde las aguas socavaron los cimientos de algunas casas al alcanzar el río los 5 metros de altura, y también causó importantes daños en Vergel y Els Poblets. Otras inundaciones importantes a señalar fueron las de noviembre de 1941 y la del noviembre de 1985. En esta última se temió que la pequeña presa de Isbert pudiera derrumbarse, algo que finalmente no sucedió.

Imagen del puente de acceso a Beniarbeig destruido por la crecida del río Girona en 2007.

La gota fría del 12 de octubre de 2007 provocó lluvias de más de 400 mm en Orba y de más de 300 mm en el resto de su cuenca. Como consecuencia, el río Girona se desbordó en Beniarbeig, Vergel, Els Poblets y la zona de Les Marines de Denia, alcanzando niveles superiores a los de las anteriores inundaciones. La crecida causó el derrumbe del puente de Beniarbeig, que unía esta localidad con Ondara, la muerte de una anciana en Vergel, ahogada en su casa, y numerosos destrozos, como el derrumbe de un edificio de tres plantas también en Vergel, donde el agua llegó en algunas calles a superar los 2 metros de altura.

Imagen de satélite[editar]

  • Desembocadura del río Girona en Els Poblets: [1]. Fuente: WikiMapia.

Enlaces externos[editar]