Río Gallegos

(Redirigido desde «Río Gallegos (Capital)»)
Río Gallegos
Puerto Gallegos
Ciudad, municipio y capital provincial

Desde arriba, de izquierda a derecha: Casa de Gobierno de Santa Cruz • Museo de los Pioneros • Nevada sobre la ciudad • Avenida San Martín de noche • El remolcador Enrique anclado en el muelle de YCF • Vista Aérea de la Ciudad


Bandera

Escudo

Río Gallegos ubicada en Provincia de Santa Cruz
Río Gallegos
Río Gallegos
Localización de Río Gallegos en Provincia de Santa Cruz
Río Gallegos ubicada en Argentina
Río Gallegos
Río Gallegos
Localización de Río Gallegos en Argentina
Mapa
Coordenadas 51°37′24″S 69°12′58″O / -51.623333333333, -69.216111111111
Idioma oficial castellano
Entidad Ciudad, municipio y capital provincial
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
 • Departamento Güer Aike
Intendente Pablo Grasso
(PJ-UxP)
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de marzo de 1873 (151 años, 1 mes y 16 días) (Óscar Viel y Toro)
19 de diciembre de 1885 (138 años, 4 meses y 1 día) (Ramón Lista)
Superficie  
 • Total 61[1]km²
Altitud  
 • Media 6 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 1
 • Total 127 719 hab.
 • Densidad 2342,426 hab./km²
 • Urbana 51 638 hab.
 • Metropolitana 142 888 hab.
Gentilicio riogalleguense
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita 317 209,52 ARS
IDH 0,760 – alto
 • Presupuesto anual ARS 45.373.851.448[2]​ (año 2024)
 • Tasa de desempleo 7,9% [3]
Huso horario Hora Argentina (UTC -3)
Código postal Z9400
Prefijo telefónico 02966
IFAM SCR012
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández
Sitio web oficial

Río Gallegos es una ciudad de Argentina, capital de la provincia de Santa Cruz. Ubicada en la desembocadura del río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia —con 127 719 habitantes (según el último censo)—, es la ciudad continental más austral del país y el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos, como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias.

Fuera del radio urbano puede optarse por estancias turísticas, un recorrido por el paisaje volcánico de la laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur, que alberga de octubre a abril a más de 150 000 pingüinos magallánicos.

Toponimia[editar]

Costanera que bordea la ría en Río Gallegos.
Ría desde el cartel de la costanera
Mausoleo del presidente Néstor Kirchner (nacido en Río Gallegos), en el cementerio de la ciudad.
Avenida presidente Néstor Kirchner.

El nombre de la ciudad recibió su nombre por el río que desemboca junto a la ciudad, que a su vez fue así llamado en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes y finalizado por Juan Sebastián Elcano después de la muerte del primero en Filipinas.

Historia[editar]

La expedición de García Jofre de Loaiza en 1525, cuando llega al río San Ildelfonso (hoy Río Gallegos), y la encabezada por Simón de Alcazaba en 1535 (quien por primera vez lo llama Gallegos) son las primeras noticias históricas de la actual ciudad de Río Gallegos.

De aquellas lejanas épocas de la conquista europea no quedan otros datos concretos. Muy posteriores son los primeros indicios de población. Existió un fallido asentamiento chileno en «Puerto Gallegos» a orillas del río homónimo desde el 4 de marzo de 1873. El gobernador de Magallanes, Óscar Viel y Toro por encargo del ministro Adolfo Ibáñez Gutiérrez fue el encargado de fundar el asentamiento, este solo duraría seis semanas luego del acuerdo diplomático entre este país y la Nación Argentina.[4][5]

Al año siguiente intentarían lo mismo en el ya citado «Cañadón Misioneros». El precedente argentino más concreto proviene de la gestión de Carlos Moyano, quien en 1883 es designado Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz.

El Gobierno Nacional, convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas patagónicas, designa al Vapor Villarino al mando del Capitán Federico Spurr, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.

Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885. Su destino era al parecer muy modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: "Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la Soberanía".

En el año 1888 el entonces Gobernador Ramón Lista decide trasladar la Capital del Territorio de Santa Cruz (que funcionaba en la actual localidad de Puerto Santa Cruz) a Río Gallegos. Este acto tuvo ratificación oficial el 19 de mayo de 1904, fecha en que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto correspondiente. En el año 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado Provincia, siendo su primer Gobernador, el Dr. Mario Cástulo Paradelo.

El primer municipio patagónico se creó en Chubut. Los galeses llevaban las instituciones públicas metidas en la carne, con la idea de la soberanía popular en la sangre. Surgió el segundo en Viedma. El tercero fue el de Río Gallegos.

El nacimiento de la Comuna, como expresión auténtica de la voluntad del vecindario, ocurrió aquí en las postrimerías de 1907.

Fue aquel un tiempo de muchas novedades para dichos habitantes: el primer Consejo, aunque breve; la aparición de un periódico de mucha trayectoria, la fundación de una prestigiosa entidad mutualista, etc.

Durante años, Río Gallegos fue escala obligada de los jumbos 747 de Aerolíneas Argentinas que realizaban el vuelo transpolar, desde Buenos Aires hacia Nueva Zelanda y Australia.[6]

En 1985, Río Gallegos celebró sus 100 años de historia en el que se publicó un libro que recopila imágenes y la historia completa de la ciudad titulado "Centenario de Río Gallegos, 1885-1985" escrito por Juan Bautista Baillinou.

Escudo[editar]

El autor, Jorge Rodríguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema "Paz Unión y Progreso" y dice lo siguiente: "El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria.

Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azur".

Su símbolo histórico es el transporte Vapor Villarino, que en su viaje inaugural condujo a Argentina los restos de José de San Martín desde Francia.

Luego sería el mismo que traería en sus bodegas los materiales para la construcción de la Primera Capitanía General de Puerto (que dio origen a Río Gallegos).

El "Villarino", comandado por varios años por Federico Spuhr, formó parte de la primera línea marítima patagónica.

La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto - Ordenanza 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la Ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales.[7]

Bandera[editar]

Su confección pertenece al vecino Dorbedo Higinio González, la cual fue seleccionada entre 113 trabajos participantes del Concurso Público anunciado por la Comuna local en el mes de junio de 2010. Su diseño contiene bandas verticales en azul, blanco y celeste, el símbolo del Transporte Vapor Villarino en el centro, las olas que representan al Estuario local y una gaviota que simboliza el futuro promisorio. La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto - Ordenanza 1522/10[8]​ que lleva fecha 24 de noviembre de 2010, la adopta como Bandera Oficial de la Ciudad de Río Gallegos, instruyendo como Día de la Bandera de Río Gallegos, el 19 de diciembre de cada año, como recordación permanente de la jornada en que fue presentada, bendecida e izada por primera vez, en esa Ciudad.[9][10]

Geografía[editar]

Oficina de turismo "La Carreta". La ciudad se emplaza sobre una verde llanura.

Fauna[editar]

La ciudad de Río Gallegos cuenta con una de las mayores riquezas animales, tanto dentro como en sus alrededores. Se pueden encontrar la loica, ostrero austral, zorro colorado, el biguá o el ceniciento.

  • Zorzal patagónico: es un pájaro grande, con el dorso marrón oscuro, con el vientre y pecho amarillos ocre pálido. La garganta es blanca, manchada de negro y el pico y las patas son amarillas.
  • Zorro gris: el peso promedio es de 3 kg. Pelaje de color amarillento y negro grisáceo. Patas color bayo pálido y la parte interior blanca. Es de hábitos nocturnos y sus hábitos alimentarios son amplios, tanto comen aves como roedores, liebres v frutos. A veces se juntan para cazar presas grandes, como ovejas, aunque lo hacen en momentos de gran escasez alimenticia. A menudo cavan galerías grandes de 3 a 5 m de largo, con varias cámaras (de cría, de reserva) y con una entrada principal y otras para casos de peligro. Mide 75 cm de largo entre cabeza y cuello y 33 cm la cola.
  • Guanaco: presenta pezuñas en los dedos. Es un animal conspicuo, que mide 1,1 m a la altura de la cruz. El cuello es largo, igual que las patas. El pelaje es espeso y lanoso de color marrón rojizo más anaranjado amarillento en los flancos, blanco en el cuello, el vientre y las patas y gris en la cabeza. Se denomina "chulengos" a la cría de hasta tres semanas de vida, que se caracteriza por presentar el pelo de color canela. Es herbívoro. En Santa Cruz vive en lugares abiertos, en la estepa, sin penetrar en el bosque como hacen en Tierra del Fuego.
  • Ñandú petiso: la cabeza, el cuello y el dorso del cuerpo son gris pardo a castaño, punteado de blanco. La zona ventral es blancuzca, igual que las plumas que cubren la parte superior del tarso. Vive en la estepa, donde come semillas, hojas y ramas de plantas además de insectos y pequeños vertebrados. Varias hembras colocan sus huevos en nidos realizados en el suelo por un macho. Los huevos son incubados por el macho, que continúa cuidando luego las crías o charitos.
  • Chingolo: es un pequeño pájaro, de 12 cm y es pardo dorsalmente, jaspeado de negro. Con un semicopete gris y cara negra con mejillas grises. La garganta es blanca con un collar incompleto de color canela que va desde la nuca hasta el pecho. La parte ventral es blancuzca. Vive en todos los ambientes terrestres, incluidos los ambientes poblados.
  • Flamenco Austral: es gran ave acuática de 70 cm y su color es salmón, rosado, con cubiertas rojas que tapan las remeras negras. El pico es grande, de color blanco rosado con mitad apical negra, adaptado para filtrar invertebrados de los fondos lodosos de las lagunas y la costa de mar. Las patas son largas, celeste grisáceas, con rodillas y pies carmín. Habitan las lagunas dulces y salobres y los estuarios.
  • Cauquén común: es un ave parecida a un ganso, de 54 cm y en el macho el plumaje es blanco, barrado de negro en dorso, flancos, cuello y la parte ventral. Las patas y el pico son negros. La hembra es marrón castaño, con ocre en la cabeza y la espalda y el pecho barrados de negro. Vientre barrado de blanco y negro. Las patas son amarillas. Vive en los cursos de agua en bosques, vegas y esteros patagónicos, donde come pastos tiernos.
  • Cisne de cuello negro: es muy grande, mide 80 cm y es parecido al ganso, del cual se diferencia por la cabeza y el largo cuello negro, el resto es blanco. Sobre el pico presenta una carúncula roja. Los juveniles presentan cabeza y cuello gris parduzco y el resto parduzco. Vive en ambientes de agua dulce.

Flora[editar]

En los alrededores de la ciudad de Río Gallegos se puede apreciar una gran diversidad de plantas nativas, dentro de las cuales una proporción importante posee potencial ornamental.

Algunas de las especies que se pueden encontrar son: calafates, anartrfilos, oxalis, violetas y pensamientos, flores de papel, calceolarias, hipoqueris, leucerias, perezias, senecios, mata mora, senecio miser, amancay, lirios y lirios de campo.

Sismicidad[editar]

La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur),[11]​ con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (74 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter.[12]

Clima[editar]

El clima de Río Gallegos es clima semiárido templado (BSk según la Clasificación climática de Köppen). Por ello el clima suele ser ventoso, seco y frío con algunas nevadas durante el invierno. La temperatura promedio de la ciudad en invierno es de 5 °C en el día y -2 °C en la noche, mientras que en verano el promedio es de 19 °C y en la noche suele bajar hasta los 7 °C. La temperatura media anual de la ciudad es de 7,6 °C. El mes más lluvioso es enero.[13]​ También cabe decir que el mar tiene un efecto moderador en el clima de la ciudad y que en días muy fríos la sensación térmica sea muy inferior a la temperatura ambiente por efecto del viento. Son inusuales los días con temperaturas inferiores -5 °C en invierno y superiores a 22 °C en verano.

  Parámetros climáticos promedio de Río Gallegos Aero, 1991-2020 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 30.4 35.8 33.8 28.2 19.4 17.0 16.1 16.7 22.4 25.4 28.5 31.0 35.8
Temp. máx. media (°C) 20.0 19.5 17.1 13.4 8.8 5.2 5.1 7.5 11.3 14.8 17.1 18.6 13.2
Temp. media (°C) 13.6 13.0 10.8 7.6 4.4 1.6 1.5 3.1 5.6 8.3 10.9 12.6 7.7
Temp. mín. media (°C) 7.4 6.9 5.4 2.7 0.2 -2.1 -2.3 -0.8 0.8 2.3 4.5 6.5 2.6
Temp. mín. abs. (°C) -0.7 -3.5 -6.0 -7.8 -10.2 -16.6 -17.3 -12.7 -9.0 -6.8 -5.5 -2.5 -17.3
Precipitación total (mm) 26.9 29.5 28.6 24.6 24.3 20.9 19.8 18.7 14.6 14.5 22.0 32.2 276.6
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 9.7 7.9 9.9 8.4 7.9 7.6 8.2 7.3 6.3 5.6 7.8 10.4 97.0
Días de nevadas (≥ 0.1 cm) 0 0 0.1 0.3 1.1 2 4.0 2.9 1.5 0.6 0.3 0 14.6
Horas de sol 133.3 135.6 133.3 105.0 102.3 84.0 83.7 105.4 126.0 164.3 144.0 124.0 1440.9
Humedad relativa (%) 51.9 56.3 62.4 68.6 75.1 79.0 77.7 73.4 66.1 56.9 52.6 52.5 64.4
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[14]

Divisiones[editar]

La Ciudad de Río Gallegos se divide en 51 barrios que se distribuyen en distintos sectores irregulares, entre estos barrios se establecen asentamientos precarios tales como el Barrio San Benito[15]​ y Bicentenario que se encuentran a 3 e incluso a 6 km del casco urbano, se puede llegar a éstos por la AU 17 de Octubre y la RP 53.

Demografía y aspecto urbano[editar]

Mapa de Río Gallegos.

Es considerada como una de las ciudades de más avance y más crecimiento en distintos aspectos a nivel nacional. En cuanto a urbanidad, el centro de la ciudad se encuentra formado por distintos edificios, sedes públicas, negocios, supermercados, bancos, galerías, etc. En el ámbito residencial-rural, la ciudad presenta un desorden caótico, sobre todo en la zona oeste, en las tierras cedidas a la municipalidad en 2010. A la izquierda de la Autovía 17 de Octubre se tenía pensado un cordón forestal, tal como en Comodoro Rivadavia, con el fin de proteger la ciudad de los vientos reinantes. La idea prosperó a medias debido a que principios del Siglo XXI se consideró la venta de terrenos de forma ilegal en sectores como el actual San Benito, Bicentenario y Padre Olivieri. Ante la falta de terrenos para la población, la misma comunidad decide tomar cerca de 6 mil parcelas destinadas a viviendas del plan procrear, en la nueva zona conocida como Santa Cruz,[16]

La avenida principal de la ciudad es la "Avenida Doctor Néstor Carlos Kirchner" que recorre unos 2,9 kilómetros del casco urbano, atravesando el centro económico-comercial de la ciudad. Su nombre homenajea al expresidente nacional Néstor Kirchner, nacido y sepultado en la ciudad, fallecido en octubre de 2010.

A través del tiempo la ciudad ha ido aumentando considerablemente su población, su desarrollo y su economía social. Para el último censo se confirmó que 95.796[17]​ personas vivían en Río Gallegos, mostrando un gran avance en cuanto a los 79.144 del censo del 2001. Así se ubicaría en el 5° puesto en la Región de la Patagonia, detrás de Neuquén, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew.

  • Población en el año 1960: 14.439 habitantes. (Censo, INDEC).
  • Población en el año 1970: 27.853 habitantes. (Censo, INDEC).
  • Población en el año 1980: 43.479 habitantes. (Censo, INDEC).
  • Población en el año 1991: 64.640 habitantes. (Censo, INDEC).
  • Población en el año 2001: 79.144 habitantes. (Censo, INDEC).
  • Población en el año 2010: 95.796 habitantes. (Censo, INDEC).
  • Población proyección en el año 2015: 105.047 habitantes.
Evolución de la población desde 1947 y proyección de la población para el año 2020.

Fuente INDEC - Elaboración gráfica por Wikipedia - Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

Gráfico de la distribución de la población de Río Gallegos según grupos de edad
Fuente: «INDEC. Población de ciudades de Santa Cruz según edad». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 


Acceso y transporte[editar]

Colectivo de la Línea A.

La ciudad cuenta con una extensa red de carreteras secundarias y terciarias, las rutas que circulan por el ejido municipal son:

La ciudad posee 4 líneas de transporte urbano, que cubren parcialmente la ciudad y periferia; el servicio es operado por Empresa Maxia SRL:

Economía[editar]

La economía de la ciudad fue básicamente dependiente de la ganadería ovina y la industria frigorífica desde su poblamiento hasta muy entrado el siglo XX. Su puerto fue también punto de salida de productos ganaderos y mineros como el carbón de Río Turbio. Desde la creación del estado provincial, la importancia económica de la administración pública creció considerablemente siendo la principal tomadora de mano de obra de la ciudad.

En los últimos años ha ocurrido un importante incremento de la actividad petrolífera y gasífera en la región constituyendo éstas junto al comercio y a la construcción un motor del crecimiento económico de la ciudad.

Hoy, el turismo también juega un papel importante, especialmente debido a la relativa proximidad al Parque nacional Los Glaciares. La diversificación de la economía en los últimos años ha dado lugar a una gran demanda de trabajadores encabezada por una ola de inmigración, especialmente desde el norte de la Argentina. En Río Gallegos está en contraste con otras partes del país, a pesar de los momentos de crisis sigue siendo el pleno empleo (3,7% de desempleo, 2004).

Educación[editar]

Es sede principal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y tiene una facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La ciudad también posee una importante infraestructura de colegios, teniendo:[18]

  • 14 jardines de infantes
  • 20 de tipo primaria
  • 13 de tipo secundaria
  • 3 escuelas técnicas
  • 6 escuelas especiales - laborales
  • 6 escuelas privadas

Deportes[editar]

La ciudad cuenta con varias entidades sociales que llevan adelante diversas actividades deportivas, como por ejemplo fútbol, balonmano, rugby, golf, básquet, natación, danza, patinaje, entre otros. Siendo destacados: Asociación Atlético Boxing Club, Club Deportivo Hispano Americano, Bancruz (clubes que desarrollan una destacada función social), y el Club Boca Río Gallegos.

En junio de 2016, Hispano Americano ( apodado cariñosamente como "El Celeste" por sus colores) logra su mayor hito deportivo al consagrarse campeón del Torneo Nacional de Ascenso y lograr un ascenso a la máxima categoría del baloncesto argentino, la Liga Nacional de Básquet, convirtiéndose así en el equipo más austral del mundo en una división de máxima categoría hasta esa fecha.

También vale destacar la actuación a nivel patagónico del Club de Básquetbol San Miguel formado en 2005 que a pesar de sus limitaciones económicas se las arregla para realizar un básquet a nivel competitivo y que en un futuro también pueda llegar a representar a Santa Cruz a nivel nacional. Este club ya tiene en su vitrina una liga patagónica B y una liga local, obtenidas en el año 2007.

Aunque Bancruz tan solo cuenta con fútbol, es reconocido por su gran historia, ya sea en torneos regionales, como campeonatos de la Liga de Fútbol Sur. Bancruz es la entidad más importante del fútbol santacruceño ya que llegó a disputar 11 temporadas del Torneo Argentino B, 13 campeonatos de la Liga de Fútbol Sur, 3 campeonatos de Santa Cruz y un título Patagónico (este último título mencionado, solo lo posee Bancruz en esta provincia). Otras entidades del deporte riogalleguense son los destacados clubes de tenis Río Gallegos Tenis Club y el Club Asturiano.

Hacia el sur por la ruta 3 saliendo de la ciudad, se encuentra el Autódromo José Muñiz, circuito de carreras para competiciones de deporte motor. En este escenario se presentan los campeonatos de Turismo Carretera, TC Pista y Turismo Nacional.

También existe en la ciudad la Unión Santacruceña de Rugby, que organiza campeonatos de dicho deporte en la región. La misma fue creada en mayo del 2008 y nuclea tanto equipos del centro de la provincia como equipos del sur chileno.[19]

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Radios AM/FM[editar]

Diarios[editar]

  • Diario El Santacruceño
  • El Diario Nuevo Día
  • El Espejo Diario
  • El Periódico Austral
  • El Preámbulo
  • Bien al Sur
  • El Post de Gallegos
  • La Página Política
  • La Opinión Austral
  • Magnamedia
  • Noticias Austral
  • OPI Agencia de Noticias
  • Prensa Libre
  • Santa Cruz Noticias
  • Santa Cruz Uno
  • Tiempo Sur

Streamers[editar]

  • CAMIMARCIAL

Despliegue de las Fuerzas Armadas argentinas en Río Gallegos[editar]

Dada su ubicación geográfica, fue destacada la importancia que presentó Río Gallegos como base aérea y logística durante los dos momentos de tensión militar o conflicto vividos por la Argentina durante el siglo XX: el conflicto del Beagle en 1978, donde el país estuvo cerca de entrar en conflicto con Chile y que fue evitada mediante la mediación del Papa Juan Pablo II y la guerra de las Malvinas en 1982.

Durante esta última, la ciudad no solo representó uno de los principales "hubs" para el despliegue y abastecimiento de las tropas desplegadas en el archipiélago malvinense, sino que desde su base aérea operaron los Grupos 5 y 8 de la Fuerza Aérea Argentina. Los Mirage III de la segunda unidad representaron la principal defensa aérea de Argentina continental, mientras que los A-4B Skyhawk del Grupo 5 (V Brigada Aérea) realizaron misiones de ataque a los buques y tropas británicas durante todo el conflicto, convirtiéndose en la unidad más letal (en números de bajas causadas) de la FAA. Por acción de la misma (en solitario o combinada con otras unidades y/o fuerzas), fueron hundidos a lo largo de la contienda 5 buques británicos, y averiados cerca de una decena más, además de realizarse otros ataques contra posiciones terrestres.

El total de bajas propias (por todas las causas) ascenderá a un muerto y dos aparatos derribados en el Grupo 8, y seis fallecidos, con 10 aparatos abatidos en el Grupo 5.

Luego del conflicto, Río Gallegos continuó durante varios años presentando un importante despliegue por parte de todas las fuerzas, en virtud tanto del despliegue británico en Malvinas, como de las tensiones limítrofes con Chile. Afortunadamente, con el paso de los años estas últimas fueron solucionadas diplomaticamente, por lo que la distribución de efectivos actual se limita a las unidades de XI Brigada del Ejército Argentino, con destacamentos menores de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional argentina.

Despliegue de las Fuerzas de Seguridad[editar]

Cultura popular[editar]

Algunos exteriores de la ciudad fueron escenarios de la película La Patagonia Rebelde, del año 1974 dirigida por Héctor Olivera, también basada en el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" de Osvaldo Bayer.

Ciudades hermanadas[editar]

Centros de culto religioso[editar]

Existen centros de culto católico, cristianos evangélicos o protestantes y un centro mormón en Río Gallegos.

Entre los centros cristianos evangélicos o protestantes de la ciudad se encuentran (listados por orden alfabético):

  • Adventista del Séptimo Día
  • Asamblea Cristiana
  • Asamblea De Dios 248
  • Argentina Para Cristo
  • Bet El
  • CEMI
  • Cristiana Evangélica
  • Cristo el Rey (pentecostal)
  • Del Altísimo
  • Hay Vida en Jesús
  • Heredad
  • Jesús es el Camino
  • Nueva Apostólica
  • MCM
  • Pueblo de Dios
  • Renacer (bautista)
  • Santuario de Vida

Las cabeceras de culto cristiano católico se aprecian en la siguiente tabla:

Diócesis Río Gallegos
Parroquias Catedral Nuestra Señora de Luján, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón, María Madre de la Iglesia, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Carmen, San José Obrero, San Juan Bosco, San Vicente de Paul[20]
Cuasiparroquia María del Rosario de San Nicolás

Referencias[editar]

  1. https://apps.se.gob.ar/_des/mediawiki/index.php/SANTA_CRUZ_G%C3%9CER_AIKE_RIO_GALLEGOS
  2. https://winfo.ar/actualidad/2023/11/por-mayoria-aprobaron-el-presupuesto-pero-la-oposicion-impidio-la-creacion-de-doce-subsecretarias#:~:text=Por%20mayor%C3%ADa%20los%20concejales%20aprobaron,8%20mil%20millones%20de%20pesos.
  3. https://www.mediaticadigital.com.ar/nota/34022-rio-gallegos-fue-la-segunda-ciudad-del-pais-con-mayor-desocupacion-con-un-7-9/#:~:text=ENCUESTA%20DEL%20INDEC-,R%C3%ADo%20Gallegos%20fue%20la%20segunda%20ciudad%20del%20pa%C3%ADs%20con,%2C%20con%20un%207%2C9%25.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Presencia de Chile en la Patagonia austral 1843 - 1879. Editorial Andrés Bello. 1971. p. 146. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  5. Según el "Diario de Piedra Buena" —citado por Armando Braun Menéndez en su obra "Pequeñas Historias Fueguinas" (Ed. Emecé Editores, Buenos Aires, año 1945)— expresa que en 1873, fondeando con su pailebote «Espora» en la bahía de San Gregorio, de la primera angostura del Estrecho de Magallanes, al toparse con la balandra «Anita», de propiedad de José Nogueira, este le participó de que iría a tomar posesión con sus colonos de «Puerto Gallegos», a nombre de Chile.
  6. «Vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas en 1985». Aeropuertos Argentinos. 12 de agosto de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  7. [1]
  8. [2]
  9. http://www.newsmultimedios.org/noticia.php?id=1019
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 29 de julio de 2012. 
  11. Smalley, Robert Jr.; Kendrick, E., Bevis, M.G., Dalziel, I.W.D., Taylor, F., Lauría, E., Barriga, R., Casassa, G., Olivero, E.B., Piana, E. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9): 1-19. 
  12. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  13. «Clima:Río Gallegos - Climograma, Diagrama de temperatura y Tabla climática». Climate-data.org. .
  14. «Estadísticas Climatológicas Normales: República Argentina - Periodo 1991-2020». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  15. http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/05/27/san-benito-tan-lejos-tan-cerca/1789
  16. https://web.archive.org/web/20150402143431/https://www.perfil.com/politica/Estallo-la-toma-de-tierras-en-Rio-Gallegos-y-desato-una-pelea-politica-20131005-0014.html
  17. INDEC. «Censo 2010. Santa Cruz. Población según municipio. Población por sexo. Año 2010» (XLS). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  18. https://web.archive.org/web/20100330195521/http://www.riogallegos.gov.ar/rg/ciudad/escuelas.php
  19. portalpatagonico.com.ar. «Quedó conformada la Unión Santacruceña de Rugby». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  20. «Diócesis de Río Gallegos». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 2 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]