Fahala

(Redirigido desde «Río Fahala»)
Río Fahala

Antiguo puente de ferrocarril sobre el Fahala
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadalhorce
Desembocadura Río Guadalhorce en Cártama
Coordenadas 36°41′53″N 4°40′24″O / 36.698055555556, -4.6733333333333
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Cuerpo de agua
Longitud 16 km
Superficie de cuenca 62 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El Fahala es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca mediterránea andaluza, que discurre en su totalidad por el territorio del centro de la provincia de Málaga (España).

Curso[editar]

Es un afluente del río Guadalhorce, de unos 16 km de longitud. Nace en el puerto de los Pescadores, entre la sierra de Mijas y la sierra Alpujata, dentro del término municipal de Alhaurín el Grande. Discurre en dirección nordeste hasta el paraje de La Colonia, en el municipio de Cártama, donde vierte sus aguas al Guadalhorce.

Cuenca[editar]

La cuenca de río Fahala abarca una superficie de 62 km² que recoge las aguas del cordón Montañoso Litoral en la mitad oriental de su vertiente norte hasta el Guadalhorce. La dínamica del cauce ha formado aluviales de cierta entidad permitiendo con ello la aparición de huertas dando lugar al paisaje agrícola característico de las riberas del Fahala.

Flora y fauna[editar]

Todo el curso del Fahala está incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ríos Guadalorce, Fahalas y Pereilas por la presencia de hábitats naturales.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]