Río Eria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Eria
Cunas Río Eria 20110424.jpg
El río Eria a su paso por Quintanilla de Yuso (Truchas)
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento Montes del Teleno
(Truchas)
Desembocadura Río Órbigo
(Manganeses de la Polvorosa)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincias de León y de Zamora
Dimensiones
Longitud 101,54 km
Superficie de la cuenca 657 km²
Caudal medio 6.30 /s
Altitud Nacimiento: 2.000 m
Desembocadura: 715 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización aproximada del Eria en la cuenca del Duero (el río no está dibujado)
Localización aproximada del Eria en la cuenca del Duero (el río no está dibujado)
[editar datos en Wikidata ]

El Eria es un río del noroeste de España, afluente por la margen derecha del río Órbigo. Discurre por las provincias de León y Zamora, al nacer en los montes del Teleno de la comarca leonesa de La Cabrera y desembocar en el río Órbigo a su paso por la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa. Tiene una longitud de 101,54  km y da forma a una cuenca que cuenta con una superficie de 657 km².

Tiene dos tramos comprendidos dentro de la Red Natura 2000. El primero de ellos empiza en el nacimiento del río y terminaría en la localidad de Quintanilla de Yuso, formando parte del lugar de importancia comunitaria “Riberas del río Órbigo y afluentes” (LIC-ES4130065). Otro tramo más corto pertenecería al lugar de importancia comunitaria “Montes Aquilanos” (LIC-ES41300117) e incluiría el tramo comprendido entre la confluencia del Eria con su afluente el río Pequeño y la localidad de Torneros de la Valdería.[1]

Etimología[editar]

Según los vecinos de Corporales el nombre se debe a que el río nace en el prado conocido como Fuente de los Eiros. Se dice que ese praderío se correspondería con las eiras (en castellano, 'eras') donde los romanos trillaban.[2]

Geografía[editar]

Su nacimiento en los montes del Teleno, donde existen cumbres de más de 2.000 m, se forma por la unión de pequeños ríos como el río Iruela, el río Truchillas y el río Pequeño, junto con otros riachuelos y arroyos.

Se caracteriza por sus aguas transparentes, alternando raseras y tablas, discurrendo entre praderas y zonas rocosas alternadas por pinares, chopos y humeiros.

A principios del siglo XXI, lo habitan lucios (Esox lucius) y truchas (Salmo trutta), pero anteriormente también tenía barbos (Barbus barbus), las bogas (Leporinus obtusidens), las lampreas (Lampetra fluviatilis), anguilas (Anguilliformes), cangrejos de río (Astacidea) –véase: cangrejo–, percas (Perca fluviatilis), etc.

En Torneros de la Valdería (León), está construida una pequeña central hidroeléctrica llamada La Casilla, que se alimenta gracias a una presa situada en Morla de la Valdería.

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a el río Eria en el tomo VII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar:

Río en la provincia de León, partido judicial de Astorga; les forma de las aguas que descienden de la parte Sur del Teleno y de las del lago de Truchillas; corre de Oeste a Este; fertiliza los pueblos de la Cabrera Alta, y después de un curso de 2 leguas entra en el partido de la Bañeza; atraviesa el fértil valle de la Valdería, y cerca de San Esteban de Nogales tuerce hacia la Suroeste y entra en el partido judicial de Benavente (Provincia de Zamora). Dejando a su derecha los pueblos de Arrabalde, Villaferrueña, la Verdeñosa y Morales de Rey, desde cuyo punto va a confundirse con el Órbigo, no lejos del puente de Manganeses de la Polvorosa. Durante su curso recibe las aguas de varios arroyos; le cruzan algunos puentes de madera, impulsa los molinos harineros suficientes al abasto de pueblos por donde pasa, fertiliza gran porción de terreno y cría exquisitas truchas.

Pascual Madoz.
El río a su paso por Nogarejas, localidad del municipio de Castrocontrigo (León, España).
El río a su paso por Morales del Rey (Zamora).

Localidades que atraviesa[editar]

  • En la provincia de León:

Coto de Manzaneda[editar]

Dado que este río posee una extraordinaria población de trucha autóctona, de no gran tamaño pero muy brava y difícil de pescar, se creó un coto de pesca, denominado coto de Manzaneda. Está ubicado en el municipio leonés de Truchas, en el tramo del río Eria situado entre el puente viejo de Villar del Monte y la desembocadura del arroyo de Pozos y Manzaneda, localidad que da nombre al coto. Cuenta con una longitud de 4 km de acotado, y una anchura media de cauce de 18 m.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

"La Valdería en la historia" de J.Argimiro Turrado Barrio. I.S.B.N.: 84-609-5509-5, editado en León en el año 2005

  1. «Anejo 3. Zonas protegidas: Cabeceras del río Eria». Consultado el 05/03/2014.
  2. Descosido Fuertes, Maximino (1986). «La Valdería entre el mito y la historia, III». Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial (64). ISSN 0495-5773.