Río Dajabón

Dajabón o Masacre
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Nacimiento Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo.
Desembocadura Bahía de Manzanillo
Coordenadas 19°42′07″N 71°45′31″O / 19.70194444, -71.75861111
Ubicación administrativa
País República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
HaitíBandera de Haití Haití
Cuerpo de agua
Longitud 55 km
Superficie de cuenca 858 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Dajabón,[1]​ conocido en francés como Rivière Massacre,[1]​ es un río de la isla de La Española, que delimita una parte de la frontera entre la República Dominicana y Haití. Esta división entre la parte este y oeste de la isla data de 1776, cuando el gobernador José Solano y Bote y el Conde de Annery deciden fijar este río como frontera, en la parte norte, y el río Pedernales, en la parte sur. Esta decisión fue ratificada por el tratado de Aranjuez de 1777. En la actualidad es frontera solo en unos cinco (5) kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al edificio de Aduana.

Generalidades[editar]

Nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo, República Dominicana, y desemboca en la bahía de Manzanillo, por lo tanto pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Drena un área de 858 km² y recibe una precipitación anual de 750 a 2000 mm.

En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.

En los últimos años ha perdido su caudal por prácticas no amigables con el ambiente. Concretamente dos: la primera, que guarda relación con la destrucción del bosque con talas masivas, sin reforestación posterior; y la segunda, la práctica de sacar arena indiscriminadamente del lecho del cauce sin ningún criterio técnico.[cita requerida]

Tiene 55 km de longitud.

Toponimia[editar]

Su nombre es de origen aborigen. Un mapa de 1516 lo señala como río Dajabón. La provincia de Dajabón en República Dominicana, recibe el nombre del río, desde el 25 de noviembre de 1961. Anteriormente se denominaba Provincia Libertador desde su creación el 10 de enero de 1939. A su vez, la capital de esta provincia recibe también el nombre de Dajabón. (Una décima de Juan Antonio Alix, Sobre el nombre de Dajabón, es que lleva al ánimo popular la creencia de que Dajabón proviene de "dajao bon")

Existe la creencia infundada de que el nombre Masacre alude a la masacre del Perejil ordenada en 1937 por Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernaba la República Dominicana. Sin embargo, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití firmado en 1929 aparece Massacre como nombre del río en francés,[1]​ 8 años antes de que ocurriese la matanza. En realidad el río toma su nombre de los antiguos crímenes que los bucaneros y los españoles cometieron recíprocamente en sus orillas por la disputa del territorio, tiene en español el nombre de Dajabón y en taíno el nombre de Guatapaná.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Gobiernos de la República Dominicana y de Haití (21 de enero de 1929). «Tratado entre República Dominicana y Haití sobre Delimitación Fronteriza entre Ambos Países» (en español y francés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  2. De Saint-Méry, Moreau (1798). Descripción Topográfica, Física, Civil, Política e Histórica de la parte francesa de la isla de Santo Domingo. TOMO I.