Río Dadès

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Dadès
(وادي دادس)
Gorges du dades04.jpg
Vista de la garganta del Dadès.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Draa
Nacimiento Alto Atlas
Desembocadura Río Draa

País(es) Flag of Morocco.svg Marruecos
Coordenadas 31°00′09″N 6°31′36″O / 31.0025, -6.5266666666667Coordenadas: 31°00′09″N 6°31′36″O / 31.0025, -6.5266666666667
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río
Localización del río
[editar datos en Wikidata ]

El río Dadès o uadi [oued] Dades o Assif Dades (en árabe, r:وادي دادس) es un río altamente estacional de Marruecos, una de las dos fuentes que dan lugar al nacimiento del río Draa.

Geografía[editar]

Exuberante valle verde rodeado de formaciones rocosas del desierto en la garganta del Dades.
Para lavar ropa a orillas del río Dades en la garganta del Dades.

Sus aguas nacen en el Alto Atlas, en el valle alto de Msemrir y luego giran hacia el sur y atraviesan la famosa garganta del Dadès e irrigan Boumalne. Allí gira hacia el oeste, entre las cordilleras del Alto Atlas y el Anti-Atlas. Luego recibe en El Kelaa al río Ouarzazate, cuyas aguas drenan el macizo del M'Goun. Se une al río Imini para formar el río Draa, en el tramo embalsado por la presa El mansour-Eddahbi. Su valle separa las montañas del Alto Atlas Central y el jabel Saghro.

La garganta de Dades es fácilmente accesible en taxi desde el cercano Tinerhir. El paisaje es importante con vistas de formaciones rocosas interesantes. El valle se hace exuberante y verde junto al río, mientras que el área circundante es desierto rocoso. Hay pequeñas comunidades que aún viven aquí, en casas tradicionales. Las mujeres pueden verse lavando la ropa en el río y secándola en los arbustos circundantes.

Hidrología[editar]

El caudal del río es altamente estacional, con caudales máximos en el período enero-abril siguiendo a las altas precipitaciones y el deshielo consiguiente. La calidad del agua es alcalina, y las temperaturas de verano de agua están en el rango de 23 a 28 grados centígrados. La conductividad eléctrica del agua es relativamente alta (Hogan, 2006).

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés menciona la siguiente referencia:
  • C. Michael Hogan, Quality of Surface Waters in Morocco, Lumina Technologies, October, 2006