Río Conlara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Conlara
Rio de santa rosa del conlara, san luis, argentina- 2014.jpg
Balneario municipal de la localidad turística de Santa Rosa del Conlara, San Luis, Argentina.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca endorréica
Nacimiento Sierras de San Luis
Desembocadura Bañados de Las Cañadas
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 180 km
Superficie de la cuenca 0,18 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Conlara es un curso de agua del noreste de la provincia argentina de San Luis.

Es el río más importante del Valle de Conlara.

Tiene sus orígenes en el centro-este de las Sierras de San Luis y recorre gran parte de sus 180 km de longitud, en dirección de norte a sur.

Luego de atravesar Paso Grande se orienta hacia el este, para luego girar al norte, corriendo paralelamente a las sierras de San Luis. Recorre el valle que lleva su mismo nombre entre las Sierra Comechingones al este y Sierras de San Luis al oeste con un marcado desnivel de sur a norte causado por la influencia del volcán El Morro, ubicado a unos 45 km al norte de Villa Mercedes.

En su curso medio recibe las aguas de los arroyos Los Molles y Piedras Bayas que confluyen en el Embalse San Felipe, unos 11 km al sur de la localidad de Renca.

Luego de allí corre hacia el norte siguiendo una línea de falla, atravesando Renca, Tilisarao, San Pablo, Concarán, Santa Rosa del Conlara (La cual esta ubicado el balneario municipal y centro turístico mas grande de la zona, que recibe gran cantidad mayormente en temporada de verano a jóvenes y familias que disfrutan de la tranquilidad, paseos, bares, boliches y cabaña para alojarse y descansar )y otras localidades menores para concluir en los Bañados de Las Cañadas donde sus aguas pasan a ser subterráneas.


En su curso final forma el límite entre las provincias de San Luis y Córdoba. Posee como afluentes a los arroyos Luluara y Chuntusa.