Río Churchill (Terranova)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Churchill (antes Hamilton)
(Churchill River)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Churchill
Nacimiento Embalse de Smallwood
Desembocadura Bahía Groswater, mar del Labrador (océano Atlántico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Newfoundland and Labrador.svg Terranova y Labrador
Dimensiones
Longitud 856 km
Superficie de la cuenca 79.800 km²
Caudal medio 7.000 /s
Altitud Nacimiento: 471 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Churchill
Localización del río Churchill

El río Churchill (Churchill River en inglés) es un largo río de la vertiente atlántica de Canadá, que discurre íntegramente por la provincia de Terranova y Labrador. El río tiene 856 km de longitud y su cuenca drena una superficie de 79 800 km². Hasta 1965, el río era conocido como río Hamilton.

Geografía[editar]

El río Churchill nace en el gran embalse de Smallwood, un embalse artificial construido entre 1966 y 1974, con una uperficie de agua de 6527 km² (el segundo más grande del mundo) que se encuentra a 471 m de altitud. El río Churchill discurre en dirección general este hacia el océano Atlántico, atravesando el lago Melville (un lago salado de más de 140 km de longitud) antes de desaguar por el Hamilton Inlet en la bahía Groswater, en el mar del Labrador.

Origen del nombre[editar]

El río fue conocido inicialmente con el nombre de «Mishtashipu» por los nativos innu, traducido como «la Grande rivière» y el «Grand River» [Gran Río] por los comerciantes y exploradores franceses e ingleses. En 1821, el capitán William Martin, al mando del bergantín HMS Clinker, lo bautizó como río Hamilton , en honor a Sir Charles Hamilton, gobernador de Terranova de 1818 a 1825. En 1839, el explorador europeo John MacLean y comerciante de pieles al servicio de la Compañía de la Bahía de Hudson, descubrió las actuales cataratas del Churchill.

El 1 de febrero de 1965, el río fue renombrado por el primer ministro Joey Smallwood, sin consulta, en honor del primer ministro británico Sir Winston Churchill.

El proyecto hidroléctrico de las cataratas del Churchill[editar]

Las cataratas del Churchill son un importante proyecto hidroeléctrico, con una capacidad media de 5428 megawatios. Está prevista la construcción de otras centrales hidroeléctricas en el río, para alcanzar un total de más de 9200 MW. El desarrollo del proyecto de las cataratas de Churchill es una fuente de fricción entre las dos provincias implicadas, ya que los representantes de la provincia de Terranova y Labradorpiensan que Quebec, que participa a través de HydroQuebec en la financiación de la instalación y su enlace con la red eléctrica estadounidense, se vería fuertemente beneficiada al haber adquirido la electricidad de las cataratas de Churchill a unos precios fijos establecidos en 1969.

Enlaces externos[editar]