Río Choqueyapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Choqueyapu
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento Laguna Pampalarama
Desembocadura Río La Paz
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Dimensiones
Longitud 40 km

El río Choqueyapu (del idioma aymara chuquiyapu, 'chacra de papas o de oro') es el principal curso de agua de la ciudad de La Paz. Nace en la Laguna Pampalarama al norte de la ciudad, atraviesa el centro y parte de la zona sur de La Paz y termina en la zona de Calacoto donde se convierte en el río La Paz que, a su vez, es tributario del río Beni.

Recorrido[editar]

El río nace al norte de la ciudad de La Paz, en la Laguna Pampalarama, y desciende al centro de la ciudad atravesando la zona de Achachicala, paralelo al sector inicial de la Autopista La Paz-El Alto. El río está embovedado en todo su curso por la zona central que discurre por debajo de las avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz, el Paseo Marina Núñez del Prado y la Avenida del Poeta. El río emerge a la superficie nuevamente a la altura de la Gruta de Lourdes en la zona de San Jorge. De ahí en adelante el río contínua su recorrido paralelo a las avenidas del Libertador y Costanera, ya en la zona Sur de la ciudad, hasta su confluencia con los ríos Irpavi y Lakha Kollu, en la zona de Calacoto, punto en el que se convierte en el río La Paz.

Historia[editar]

Al momento de la llegada de los españoles al valle de Chuquiago, hoy La Paz, en 1548, en el río Choqueyapu se podía encontrar oro, lo que atrajo a los conquistadores y eventualmente hizo que trasladaran la recién fundada ciudad desde el altiplano, donde hoy se encuentra el pueblo de Laja, a su actual ubicación.