Río Choqueyapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Choqueyapu
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento Laguna Pampalarama
Desembocadura Río La Paz

País(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Coordenadas 16°33′20″S 68°05′39″O / -16.55555556, -68.09416667Coordenadas: 16°33′20″S 68°05′39″O / -16.55555556, -68.09416667
Dimensiones
Longitud 40 km
[editar datos en Wikidata ]

El río Choqueyapu (del idioma aymara chuquiyapu, 'chacra de papas o de oro') es el principal curso de agua de la ciudad de La Paz. Nace en la Laguna Pampalarama al norte de la ciudad, atraviesa el centro y parte de la zona sur de La Paz y termina en la zona de Calacoto donde se convierte en el río La Paz que, a su vez, es tributario del río Beni.

Recorrido[editar]

El río nace al norte de la ciudad de La Paz, en la Laguna Pampalarama, y desciende al centro de la ciudad atravesando la zona de Achachicala, paralelo al sector inicial de la Autopista La Paz-El Alto. El río está embovedado en todo su curso por la zona central que discurre por debajo de las avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz, el Paseo Marina Núñez del Prado y la Avenida del Poeta. El río emerge a la superficie nuevamente a la altura de la Gruta de Lourdes en la zona de San Jorge. De ahí en adelante el río contínua su recorrido paralelo a las avenidas del Libertador y Costanera, ya en la zona Sur de la ciudad, hasta su confluencia con los ríos Irpavi y Lakha Kollu, en la zona de Calacoto, punto en el que se convierte en el río La Paz.

Historia[editar]

Al momento de la llegada de los españoles al valle de Chuquiago, hoy La Paz, en 1548, en el río Choqueyapu se podía encontrar oro, lo que atrajo a los conquistadores y eventualmente hizo que trasladaran la recién fundada ciudad desde el altiplano, donde hoy se encuentra el pueblo de Laja, a su actual ubicación.