Río Chanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Chanza
Barragem do Chança.JPG
Embalse del Chanza
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Guadiana
Nacimiento Cortegana
Desembocadura Río Guadiana (cerca de Pomarão)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
Flag of Portugal.svg Portugal
División(es) Flag of Spain.svg AND (ESP)
Región del Alentejo (POR)
Provincia de Huelva (ESP)
Distrito de Beja (POR)
Dimensiones
Longitud 80,884[1] km
Superficie de la cuenca 535,929[1] km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Chanza (mapa hidrográfico de la provincia de Huelva)
Localización del río Chanza (mapa hidrográfico de la provincia de Huelva)

El río Chanza, rivera del Chanza o arroyo del Chanza (en portugués: rio Chança) es un río de España y Portugal, de 117,215 km[1] que nace en la localidad onubense de Cortegana, en la sierra de Aracena, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desemboca como afluente del río Guadiana tributado de los arroyos de Santa Ana, De la Corte, Albahácar y las riveras de Alcalabozo, Ciries y Aserrador. Además de Cortegana pasa por municipios onubenses de Aroche y Rosal de la Frontera. En la mayor parte de su recorrido define una larga sección de la frontera entre Portugal y España.

Su clima es mediterráneo-continental, por lo que el caudal presenta fuertes oscilaciones interanuales, con mínimos estivales y máximos invernales.

Infraestructuras[editar]

En 2009 fue inaugurado el Puente Internacional sobre el Chanza (Puente Internacional del Bajo Guadiana), que une las localidades de El Granado y Pomarão, convirtiéndose en la tercera vía de comunicación entre la provincia de Huelva y la región del Alentejo portugués.[2]

Dispone de cuatro estaciones de control de aforo[3] entre las que se encuentra el embalse del Chanza, que abastece de agua parte de la zona y se localiza en las poblaciones de El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán y el municipio portugués de Mértola.

Referencias[editar]

  1. a b c Ríos y arroyos importantes. Confederación Hidrográfica del Guadiana. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  2. «Diario ABC El nuevo puente internacional sobre el río Chanza acerca desde hoy la zona de El Alentejo». Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  3. Redes de control cuantitativas. Aforos. Confederación Hidrográfica del Guadiana. Consultado el 3 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]