Río Celos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celos
El Señor de los Anillos,
de J. R. R. Tolkien.
Tipo Río
Otros nombres Kelos
Significado del nombre «Riada» en quenya o «Nieve que fluye» en sindarin
Detalles
Localización región de Lebennin, en Gondor
Nacimiento Ered Nimrais
Desembocadura río Sirith

El Celos o Kelos[1] es un río ficticio del universo imaginario creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien, que es descrito en su novela El Señor de los Anillos. Fluye por Gondor, siendo uno de los cinco ríos de la región de Lebennin. Nace en las Ered Nimrais y vuelca sus aguas hacia el sur para unirse en la región de Tumladen con las aguas del Sirith. Tiene unas 60 millas (casi 100 Km) de recorrido.[1]

Etimología y significado del nombre[editar]

Christopher Tolkien asevera que su nombre proviene de la raíz quenya kelu («fluir velozmente»), unida a la terminación -ssë o -ssa, para producir el nombre en quenya Kelussë («Riada», agua que desciende velozmente de una fuente abierta en la roca), del que derivaría Celos.[2] Otra posibilidad, apuntada con dudas por Robert Foster, es que se trate de un nombre sindarin, que estaría formado por cel- («fluir velozmente») + loss («nieve»), para dar «Nieve que fluye».[1]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material escrito de Francisco Jaqueti, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  1. a b c FOSTER, Robert (octubre de 2003). «Celos». Guía completa de la Tierra Media. il. John Howe, trad. Elías Sarhan. Barcelona: Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7428-8. 
  2. TOLKIEN, J. R. R. (1990). «Índice de nombres». Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7164-5.