Río Canadian Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Canadian Norte
(North Canadian River)
North Canadian River Yukon Oklahoma.jpg
El río Canadian Norte en Yukon (Oklahoma).
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Desembocadura Río Arkansas
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of New Mexico.svg Nuevo México
Flag of Texas.svg Texas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Dimensiones
Longitud 708 km
Superficie de la cuenca - km²
Caudal medio - /s
Altitud Nacimiento: - m
Desembocadura: - m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Arkansas
Localización en la cuenca del Arkansas
Mapa de la cuenca del río Canadian
Mapa de la cuenca del río Canadian
Coordenadas 35°22′30″N 95°36′36″O / 35.375, -95.61Coordenadas: 35°22′30″N 95°36′36″O / 35.375, -95.61
El río Canadian Norte en Shawnee (Oklahoma).

El río Canadian Norte (North Canadian River; en español, «río Canadiano Norte») es un río de los Estados Unidos, el mayor de los afluentes del río Canadian, con una longitud de 708 km.

Administrativamente, el río discurre por los estados Nuevo México, Texas y Oklahoma.

Para no confundir el río Canadian Norte con el río Canadian, a éste último a veces se le llama también río Canadian Sur (South Canadian River).

Geografía[editar]

El río Canadian Norte nace en el estado de Nuevo México, justo al este de la pequeña localidad de Des Moines (177 hab. en 2000[1] ), en el condado de Union, en un tramo en el que se le conoce como arroyo Corrumpta (Corrumpta Creek). Se dirige hacia el Este, entrando en el Panhandle de Oklahoma, donde es conocido como río Beaver (en un tramo en el que el río normalmente no tiene mucha agua).

El río Beaver está represado cerca de Hardesty, en la presa Optima. Aprobada inicialmente en la década de 1930 para suministrar agua potable a las comunidades de la zona, la construcción no se realizó hasta la década de 1960. En este embalse desagua el arroyo Coldwater.

Luego fluye hacia el sureste en el Panhandle de Texas, en el condado de Sherman, en un corto tramo de unos 10 km, volviendo hacia el noreste y regresando de nuevo al Panhandle de Oklahoma, antes de continuar hacia el este. Entra en Oklahoma por el noroeste de y vira hacia el Sureste y en la confluencia con el arroyo Wolf, justo al sur de la ciudad de Fort Supply (328 hab.), toma el nombre de río Canadian Norte. Nuevamente está represado en Cantón, en el condado de Blaine, donde forma el lago Canton. Atraviesa después la más importante ciudad de su curso, la capital Oklahoma City (506.132 hab.), y después de un largo recorrido de 708 km desemboca finalmente en el río Canadian.

Un tramo del río de unos 10 kilómetros que discurre a través de Oklahoma City fue rebautizado con el nombre de río de Oklahoma en 2004. Esta parte tiene varias cerraduras que han creado una serie de pequeños lagos en los que tienen lugar la práctica de deportes náuticos como el remo, kayak, canoas y regatas (auspiciadas por la Fundación Boathouse, la casa del barco de Chesapeake y la Universidad de Oklahoma City). Las regatas incluyen pruebas de 2,5 millas y sprints de 2000 m y 500 m. Es el único lugar en los EE.UU. en que hay pruebas oficiales nocturnas.

Notas[editar]

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000.

Referencias[editar]