Río Bzib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norte de Abjasia.

El río Bzib, Bzip o Bzyb (en abjaso: Бзыҧ, en georgiano: კაპოეტისწყალი, Kapoetistskali, en ruso: Бзыбь) es el río más largo de la región de Abjasia, en el Cáucaso Occidental. Discurre desde el Gran Cáucaso hasta el mar Negro.

La longitud total es de 110 kilómetros y el tamaño de su cuenta es de 1510 km2. Nace 2300 metros de altitud, y tiene un caudal en la desembocadura de 96 m3/segundo. A pesar de su pequeña cuenca, el río es muy profundo, siendo una característica de los ríos del Cáucaso occidental discurrir por roca sedimentaria generando profundos cañones con estrechas gargantas que explican las variaciones estacionales de 10-15 metros.

Recoge el agua de la vertiente sur del Gran Cáucaso, así como de sistemas menores situados más al sur. En la desembocadura riega una llanura con sus dos ramales, desembocando en las cercanías de la población del mismo nombre, Bzib.

El valle está rodeado por los Montes de Bzyb, los Montes de Gagra y por otras altitudes del Gran Cáucaso. En uno de los afluentes el río Iupshara se encuentra el famoso lago alpino de Ritsa, y buena parte de la carretera para subir al lago, discurre por el valle del río Bzib.

El río es popular para el descenso de ríos.

Enlaces externos[editar]