Río Aude

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Aude
Carcassonne JPG01.jpg
El río Aude a su paso en Carcasona
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Pirineos
Desembocadura Golfo de León (mar Mediterráneo)

País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Flag of Languedoc-Roussillon.svg Languedoc-Rosellón
Flag of Midi-Pyrénées.svg Mediodía-Pirineos
Departamentos de Pirineos Orientales, Ariège, Aude y Hérault
Coordenadas 43°12′45″N 3°14′25″E / 43.2125, 3.2402777777778Coordenadas: 43°12′45″N 3°14′25″E / 43.2125, 3.2402777777778
Dimensiones
Longitud 224,10 km
Superficie de la cuenca 5300 km²
Caudal medio 49 /s
Altitud Nacimiento: 2185 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Mapa de satélite sobreimpreso que muestra el curso del Aude y las ciudades por las que discurre (toponimia en occitano). Las líneas rojas señala el departamento del Aude y las blancas las fronteras entre España, Francia y Andorra.
Mapa de satélite sobreimpreso que muestra el curso del Aude y las ciudades por las que discurre (toponimia en occitano). Las líneas rojas señala el departamento del Aude y las blancas las fronteras entre España, Francia y Andorra.
[editar datos en Wikidata ]

El Aude (en occitano y catalán Aude, pero con diferentes pronunciaciones en cada caso) es un río de Francia que desemboca en el Mar Mediterráneo en el Grau de Vendres, en el límite entre los departamentos de Hérault y de Aude. Nace a 2185 msnm en los Pirineos franceses, en la comarca del Capcir, en el departamento de los Pirineos Orientales. Su longitud es de 224,1 km y drena una cuenca de 5300 km².

Su recorrido en el departamento de los Pirineos Orientales se limita a su inicio, donde su valle conforma la comarca del Capcir. Después recorre algunos kilómetros por Ariège, y a partir de aquí, y salvo tres cortos tramos en los que forma límite entre los departamentos de Aude y Hérault, su recorrido queda incluido en el departamento al que da nombre. Las principales poblaciones por las que pasa son Quillan, Limoux y Carcasona. Narbona está conectada a este río por el canal de la Robine.

Hasta Limoux su curso discurre entre montañas, por lo que presenta gargantas (gorges de Saint-Georges, desfiladero de Pierre-Lys, estrecho de Alet). En su llanura, desde Carcasona, corre casi paralelo al Canal du Midi. Su régimen es pluvio-nival.

Principales afluentes[editar]

Los principales afluentes del río Aude, siguiendo aguas abajo son los siguientes (las denominaciones antes de la barra son las occitanas y catalanas, tras la barra las francesas).

Departamentos y ciudades que recorre[editar]

Enlaces externos[editar]