Río Argún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Argún
(Аргунь - 额尔古纳河 - É'ěrgǔnà hé - Ergune bira)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Amur
Nacimiento Gran Khingan
Desembocadura Río Amur
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de la República Popular China China
División(es) Flag of Zabaykalsky Krai.svg Krai de Zabaikalie (RUS)
Región autónoma de Mongolia Interior (CHN)
Dimensiones
Longitud Solo Argún 1.620 km
Sistema Amur-Argún, 4.494 km
Superficie de la cuenca 164.000 km²
Caudal medio 340 /s
Altitud Nacimiento: ca. 1200 m
Desembocadura: 305 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Argún (cuenca del Amur)
Localización del Argún (cuenca del Amur)
Cuenca y afluentes del Argún (en ruso)
Cuenca y afluentes del Argún (en ruso)

El río Argún (ruso:Аргунь; chino: 额尔古纳河, pinyin: É'ěrgǔnà hé; manchú: Ergune bira) es un largo río de la parte nororiental de Asia, que al confluir con el río Shilka, da nacimiento al río Amur. Tiene una longitud de 1.620 km y drena una cuenca de 164.000 km² (mayor que países como Túnez, Surinam o Paraguay). El curso superior del río, el que discurre por China, se llama Hailar He (y tiene 555 km y una cuenca de 53.000 km²).

Administrativamente, discurre por el Krai de Zabaikalie de la Federación Rusa y la región autónoma china de Mongolia Interior.

Geografía[editar]

El río Argún nace en la vertiente occidental de la cadena montañosa del Gran Khingan, en Heilong Jiang, en Mongolia Interior en el noreste de China. Su curso superior, situado enteramente en China, es conocido como Hailar He y discurre en dirección oeste-suroeste a través de una región árida y de estepa, bañando las ciudades de Xiguit Qi y Hailar (209.294 hab.). Pasa cerca del lago Hulun y no muy lejos de la ciudad de Manzhouli, el río vira hacia el noroeste, dando inicio un largo tramo de 944 km en el que el río servirá como frontera natural entre China y Rusia.

En este tramo discurre por un amplio valle cerrado entre varias cadenas paralelas de montañas en el que apenas hay grandes centros urbanos. Recibe en esta parte sus principales afluentes: por la izquierda (el lado ruso), los ríos Urulyungui, Urov, Urumkan y Gazimur (592 km); y por la derecha (lado chino), los ríos Gen He y Jiliu He.

En el extremo noreste de las montañas Borschóvochny (it:Monti Borščovočnyj), en la región china de Mohe y no lejos de la ciudad homónima, se une al río Shilka para dar nacimiento al río Amur.

El río está congelado, en promedio, desde finales de noviembre a principios de mayo, y el transporte por vías navegables es esporádico e irregular. En el río hay aproximadamente 60 especies de peces, que mantienen una discreta actividad piscícola.

Sistema Keroulen-Argún-Amur[editar]

A 150 km al oeste de la aglomeración de Hailar está el lago Hulun que normalmente no tiene contacto con el río. Sin embargo, en años especialmente húmedos ocurre que este lago, que normalmente no tiene ningún desbordamiento, se desborda por su margen derecha y sus aguas fluyen entonces hasta el Argun, que pasa a unos 30 km. El río Keroulen que desemboca en el lago se convierte entonces en un afluente del Argún y todo el sistema Keroulen-Argún-Amur tiene una longitud de 5.054 km.

Historia[editar]

Este río fue establecido como frontera ruso-chino por el Tratado de Nérchinsk suscrito en 1689 entre ambas naciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 53°20′N 121°28′E / 53.333, 121.467