Río Androscoggin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Androscoggin
(Androscoggin River)
Drift Boat Fishing on the Androscoggin River.jpg
Bote pescando en el Androscoggin cerca de Errol, NH
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Kennebec
Nacimiento Lago Umbagog
Desembocadura Bahía de Merrymeeting
(Bahía de Merrymeeting → Kennebecgolfo de Maine (Atlántico))
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Maine.svg Maine
Flag of New Hampshire.svg Nuevo Hampshire
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Sunday, Dead, Magalloway, Peabody y Wild
Dimensiones
Longitud Sólo Androscoggin, 284 km[1]
Androscoggin-Magalloway, 361 km
Superficie de la cuenca 8.935 km²[1]
Caudal medio En la entrada de la bahía Merrymeeting, 175 /s[2]
Altitud Nacimiento: 379 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Cuenca del río Androscoggin
Cuenca del río Androscoggin
Red pog.svg
Localización del río Kennebec
Localización del río Kennebec

El río Androscoggin (en inglés: Androscoggin River) es un río de la vertiente atlántica de los EE.UU. que discurre por el norte de Nueva Inglaterra, en los estados de Maine y New Hampshire. Tiene una longitud de 286 km y drena una cuenca de 9.100 km².[3] Desagua en la bahía de Merrymeeting, Maine, antes de desaguar en el golfo de Maine en el océano Atlántico. Dado que la bahía de Merrymeeting es una bahía interior de agua dulce que se suele considerar parte del curso del río Kennebec a veces se considera un afluente de la cuenca del Kennebec y otras un río costero. El nombre «Androscoggin» provendría de la lengua abenaki oriental, del término /aləssíkɑntəkw/ o /alsíkɑntəkw/, que significa «río de refugios en los acantilados de roca» (river of cliff rock shelters); o tal vez de la lengua de los penobscot, del término /aləsstkɑtəkʷ/, que significa «río de refugios en la roca» (river of rock shelters).<!R9>

Curso[editar]

El río Androscoggin comienza en Errol, donde se le une el río Magalloway a la salida del lago Umbagog. El río fluye generalmente hacia el sur, con numerosos meandros pasadas las localidades de Errol y Milan y la ciudad de Berlin, antes de girar al este en la ciudad de Gorham y cortar a través del extremo norte de las White Mountains y entrar en estado de Maine. Continuando hacia el este, el río pasa por las ciudades de Bethel, Rumford y Dixfield antes de volverse al sur en la ciudad de Livermore Falls y dejar atrás las montañas. El río pasa a través de las ciudades gemelas de Lewiston y Auburn, gira al sureste, pasa la comunidad de Lisbon Falls y alcanza el límite mareal justo debajo de las cascadas finales en la ciudad de Brunswick. La bahía de Merrymeeting, de agua dulce y de 16 km de largo, es el estuario donde el Androscoggin se encuentra con el río Kennebec casi 32 km tierra adentro desde el océano Atlántico.

Calidad del agua[editar]

El Androscoggin era un río muy contaminado por una variedad de fábricas textiles, fábricas de papel y otras industrias situadas a lo largo de sus orillas, y su estado ayudó a inspirar la Ley de Agua Limpia Clean Water Act.[4] Aunque el río se ha beneficiado en gran medida de trabajos de recuperación medioambientales y de la salida de determinados tipos de industria de la región, los últimos resultados de las pruebas de la EPA indican unos niveles inaceptablemente altos de mercurio, procedentes de las aguas residuales vertidas al río por numerosas fábricas de papel. Un grupo ecologista ha citado los resultados llamando al Androscoggin uno de los 20 ríos más contaminados de América.[5] Un tramo de 23 km exige peleles de oxígeno para evitar que los peces se asfixien.[4] En mayo de 2007, grupos ambientalistas han interpuesto una demanda para obligar a las fábricas de papel situadas a lo largo del río a limpiar sus aguas residuales. Las empresas han resistido, mencionado su costo.[4]

Caudales[editar]

Canal hidroeléctrico en el Androscoggin en Gorham

El Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS) mantiene cuatro medidores de caudalen el río Androscoggin. Los cuatro están por debajo de uno o más presas.

Pesca en el Androscoggin[editar]

El río Androscoggin es un destino popular para los pescadores que buscan trucha de arroyo, trucha arco iris y trucha marrón, así como salmón del Atlántico y lobina de boca chica.

Historia[editar]

Según el USGS, las variantes del nombre del río Androscogginson las siguientes: Amasagu'nteg, Amascongan, Ambrose Coggin, Ammeriscoggin, Ammoscoggin, Amos Coggin, Amoscommun, Anasagunticook, Anconganunticook, Andrews Coggin, Andros Coggan, Andros Coggin, Androscoggen, Andrus Coggin, Aumoughcaugen, Pescedona y Ameriscoggin.

El Androscoggin cae un promedio de ocho pies por milla, lo que lo hace un río industrial principal. Fluye a través de Lewiston-Auburn, Maine, donde fue una importante fuente de energía para la industria local.

Principales afluentes[editar]

Los principales afluentes del Androscoggin, listados desde la fuente hasta la boca, con la ubicación de la boca del afluente, son los siguientes:

Notas[editar]

  1. a b http://mainerivers.org/androscoggin.htm Androscoggin Watershed
  2. a b Water Resources Data - Maine, Water Year 2005, USGS Water Data Reports for the United States, 2005.
  3. U.S. Geological Survey. National Hydrography Dataset high-resolution flowline data. The National Map, accessed June 30, 2011
  4. a b c NPR: Cities Battle Over River's Pollution Level
  5. http://www.wmtw.com/news/21394672/detail.html

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]