Río Anabar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Anabar
(Река Анабар)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Anabar
Nacimiento meseta del Anabar
Desembocadura Mar de Láptev

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) República de Sajá
Coordenadas 71°37′55″N 113°54′00″E / 71.632, 113.9Coordenadas: 71°37′55″N 113°54′00″E / 71.632, 113.9
Dimensiones
Longitud 939 km
Superficie de la cuenca 100.000 km²
Caudal medio 498 /s
Altitud Nacimiento: - m
Desembocadura: - m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Anabar
Localización del río Anabar
Cuenca del río  Anabar (rotulada en ruso)
Cuenca del río Anabar (rotulada en ruso)
[editar datos en Wikidata ]

El río Anabar (en ruso: Анабар) es un largo río ruso localizado en el Norte de la Siberia asiática que desemboca en el mar de Láptev. Tiene una longitud de 939 km (incluidos los 457 km de una de sus fuentes, el río Bolshaya Kuonamka) y drena una cuenca de unos 100.000 km² (mayor que países como Corea del Sur, Hungría o Portugal).

Administrativamente, el río discurre íntegramente por la república de Sajá de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Anabar nace de la confluencia del río Bolshaya Kuonamka (Gran Kuonamka) y el río Malaya Kuonamka (Pequeño Kuonamka). Su fuente más lejana, el Bolshaya Kuonamka, nace en el parte oriental de la república de Sajá, en la frontera con el Krai de Krasnoyarsk, unos 300 km al norte del Círculo Polar Ártico. Discurre primero en dirección este, ligeramente hacia el Norte, por el piedemonte de la meseta a la que da nombre, meseta del Anabar, para después de unos 300 km virar decididamente hacia el Norte, por las tierras bajas de la llanura de Siberia septentrional hasta encontrarse, por la derecha con el Malaya Kuonamka, lugar donde nace verdaderamente el río Anabar. Desemboca en el mar de Láptev, después de un largo recorrido de 939 km, en un estuario que lleva su nombre, golfo del Anabar, justo al Este del río Khatanga y al Oeste del río Olenyok y del río Lena. Cerca de la boca, hacia el este, está la ciudad de Nordvik. En su curso bajo hay más de 12.000 cursos de agua y 22.000 lagos.

El golfo de Anabar es considerado el fiordo más oriental de Rusia, y es muestra del punto en el que el clima durante el último Máximo Glacial era demasiado seco para formar glaciares. La evidente transición de fiordos a deltas en las bocas de los ríos es corroborada por la proximidad del delta del Lena, algo más al este, ya que todos los ríos que desaguan a partir del Lena en el océano Ártico lo hacen a través de deltas.

Sus principales afluentes son, por la derecha, el río Udža (455 km y una cuenca de 15.700 km²) y por la izquierda, el río Suolama (262 km) y el río Charabyl (139 km).

El río discurre por una región remota con un clima muy severo, por lo que está prácticamente despoblada, sin ninguna ciudad de importancia, siendo la localidad más importante Saskylach, situada a unos 200 km de la boca.

El río Anabar se hiela a finales de septiembre-principios de octubre y se deshiela a principios de junio. En su curso bajo el río es navegable en los meses estivales hasta Dzhelindy.

La cuenca del río Anabar es rica en yacimientos de diamantes, una de las más ricas del mundo después de Sudáfrica y Australia. Su extracción convirtió a la Unión Soviética, y ahora a Rusia, en uno de los mayores productores mundiales de diamantes. Sigue siendo el pilar económico de la región.

Historia[editar]

El río fue visitado en 1643 por Vasily Sychov.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]