RÚV (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el ente de radiodifusión del mismo nombre, véase Ríkisútvarpið
RÚV
RÚV Iceland.svg
Nombre público RÚV
Programación Generalista
Propietario RÚV
País Bandera de Islandia Islandia
Inicio de transmisiones 30 de septiembre de 1966
Área de transmisión Nacional
Ubicación Reikiavik
Nombre anterior Sjónvarpið (1966-2011)
[editar datos en Wikidata]

RÚV (conocida anteriormente como Sjónvarpið) es la cadena de televisión pública de Islandia perteneciente a la Ríkisútvarpið. Comenzó sus emisiones regulares en 1966, y presenta una programación de carácter generalista.

Historia[editar]

La televisión pública comenzó sus emisiones el 30 de septiembre de 1966, y durante sus primeros años realizó emisiones solo los miércoles y viernes. Poco a poco fue aumentando la programación hasta cubrir toda la semana salvo los jueves. En 1973 se introdujo la televisión en color, que terminó implantándose por completo para todos los programas en 1976. Su mayor adelanto se produjo gracias al satélite, que desde 1982 permitía transmisiones en vivo de programas y acontecimientos del resto de Europa.

Las emisiones de la cadena no se producían durante todo el año, ya que hasta 1983 Sjónvarpið no emitía durante el mes de julio. El 1 de octubre de 1987 la cadena privada Stöð 2 comenzó sus emisiones los jueves, por lo que Sjónvarpið pasó a emitir durante todos los días de la semana. En 1991 se crea el sistema de teletexto Textavarp.

Hasta finales del año 2000 Sjónvarpið emitía solo siete horas al día, comenzando a las cinco de la tarde y terminando en la medianoche. A partir de esa fecha, las horas de emisión aumentaron ligeramente. Los fines de semana la televisión pública emite de 8 de la mañana a medianoche, mientras que durante la semana comienza sus emisiones entre las 3 y 4 de la tarde. El horario puede alterarse por acontecimientos especiales, como los Juegos Olímpicos, o coberturas de carácter urgente como boletines de última hora o alertas meteorológicas.

El 31 de marzo de 2011, la televisión pública islandesa cambió la imagen de sus cadenas de radio y televisión, unificándola a través de un logotipo común. Además, la cadena de televisión cambió de nombre y pasó a llamarse RÚV.[1]

Programación[editar]

Sjónvarpið presenta una oferta generalista y de servicio público. Su programación está compuesta en su mayoría por programas de producción propia, algunos vendidos internacionalmente como Lazy Town, junto con ficción estadounidense y británica. Uno de sus programas con más audiencia son los informativos.

La mayor parte de sus programas de producción propia pueden verse a través de la página web. RÚV puede seguirse, en determinados programas o retransmisiones, en vivo a través de Internet.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Auðkenni RÚV sameinuð í einu merki» (en islandés). ruv.is (01-04-2011). Archivado desde el original el 2011-04-03.