Qutb-ud-din Aibak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Qutb-ud-din Aybak»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mausoleo del sultán Qutb-ud-Din Aibak, situado en Aibak road, barrio Anarkali, en la ciudad de Lahore (Pakistán).
Tumba del sultán, dentro del mausoleo.

Qutb-ud-din Aibak fue un gobernante en la India medieval, y el primer sultán de Delhi así como el fundador de la «Dinastía de los esclavos» (conocida también como la «dinastía de los mamelucos»). Fue sultán entre 1206 y 1210.

Qutb-ud-din era de la tribu de los Aibak y nació en Asia central. De niño fue capturado y vendido como esclavo. Fue comprado por el jefe qazi de Nishapur, que le trató como si fuera su propio hijo. Aibak recibió una buena educación y recibió entrenamiento en tiro con arco y como jinete. Al morir su amo, el hijo del qazi lo vendió de nuevo a un mercader. Qutb-ud-din fue de nuevo comprado, esta vez por el sultán del Imperio gúrida Muiz al-Din Muhammad Guri, que había conquistado los actuales territorios de Afganistán, Pakistán, Turquestán y el norte de la India. Qutb-ud-din, miembro del ejército del sultán, ascendió hasta convertirse en el mejor general de la tropa.

Recibió el encargo de dirigir las campañas militares de Muhammad y la administración de sus posesiones en la India. Fue uno de los principales responsables del éxito de las conquistas militares de Muhammad. Tras la muerte del sultán, Qubd-ud-din le sucedió en el cargo y se proclamó sultán de Afganistán, Pakistán y la India (la zona del Turkistán había sido conquistada por el líder mongol Gengis Kan).

A pesar de que su reinado duró sólo cuatro años, consiguió establecer un sólido sistema administrativo. Restauró la paz y la prosperidad en las zonas que estaban bajo su control y liberó los caminos de ladrones y asaltantes. Fue también un fiel musulmán.

Qutb-ud-din trasladó la capital del imperio de Ghazni a Lahore (actual capital de Pakistán) y más tarde a Delhi. Está considerado como el primer gobernante musulmán del sur de Asia. Inició la construcción de la mezquita Quwwat-ul-Islam y del minarete Qutab Minar, ambos en el complejo Qutb.

Bajo sus órdenes, el bárbaro Muhammad Bajtiyar Jalyi destruyó la «magnífica fortaleza» de Nalanda, y mató a todos sus «soldados rapados» (en realidad la universidad y monasterio budista, con estudiantes y monjes pacifistas desarmados) y conquistó Bengala, incorporándola al sultanato de Delhi.

Qutb-ud-din murió de manera accidental en 1210 cuando su caballo se cayó mientras jugaba un partido de polo. Aibak cayó sobre el pomo de madera de su silla, se empaló, y murió desangrado. Fue enterrado en la ciudad de Lahore (Pakistán). Su sucesor fue Shams-ud-din Iltutmish, quien terminó las obras arquitectónicas de Aibak.

Su tumba fue destruida en 1241 cuando los mongoles atacaron la ciudad. En 1970 se construyó una nueva tumba en el mismo lugar.