Quiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un quiz es un tipo de juego de mente, concurso o competencia de preguntas en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma correcta una serie de preguntas.

Etimología[editar]

Existen registros de la palabra "quiz" en el inglés de Estados Unidos hacia 1782, con el significado de «persona excéntrica», mientras que hacia 1807 tomó el significado de «acertijo».

La etimología es incierta: según algunas fuentes proviene del nombre interrogativo en latín quis («qué?»), según otras fuentes está relacionada con la abreviatura de la palabra en inglés (in)quis(ition) («inquisición») según la tendencia muy utilizada en inglés de abreviar o apocopar las palabras.También puede definirse como un examen de pocas preguntas.

Algunas competencias de preguntas[editar]

Las competencias de preguntas se pueden realizar sobre temas diversos (conocimiento general o 'al azar') o específicas sobre una materia, personaje o tema. El formato de la competencia puede variar de caso a caso. Algunas competencias populares son:

En el cine[editar]

El tema de los concursos de preguntas por televisión ha sido el argumento de varias películas.

Una película de gran éxito ambientada alrededor de un concurso de preguntas es la india Slumdog Millionaire que utiliza el concurso como hilo para relatar la historia de un grupo de dos niños y una niña de los barrios más probres de Bombay. El filme obtuvo ocho premios Oscar, y gran repercusión al exponer las condiciones de vida de los pobres de la India.

Otra de las películas, que se destacan es la norteamericana Quiz Show: El dilema que se basa en un caso real que ocurrió en Estados Unidos en la década de 1950 cuando en un programa de TV, uno de los participantes hizo trampas al recibir las respuestas de los organizadores. El filme está basado en una historia real, escrita por Richard N. Goodwin en su novela Remembering America: A Voice From the Sixties.

Véase también[editar]