Quiscalus major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zanate marismeño
Quiscalus major -Three Lakes Wildlife Management Area, Florida, USA -male-8.jpg
Macho
Quiscalus major -Three Lakes Wildlife Management Area, Florida, USA -female-8.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Quiscalus
Especie: Q. major
Vieillot, 1819
Distribución
verde: todo el año; ocre: invernada
verde: todo el año; ocre: invernada

El zanate marismeño[2] o zanate pico de bote[3] (Quiscalus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los ictéridos (Icteridae). Es originario del sureste de Estados Unidos.

Fue descrita por primera vez por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1819. Su epíteto específico major significa "grande" en latín. A pesar de su área de distribución restringida hay cuatro subespecies que difieren en tamaño y en el color del iris.

Descripción[editar]

El macho es de unos 37 a 43 cm de largo y un peso de 165 a 250 g.[4] El plumaje de los machos adultos es completamente negro iridiscente, tiene el pico largo y negro adaptado a su dieta omnívora, el iris es marrón amarillento y la cola larga. Su morfología es similar al de la urraca europea (Pica pica). La hembra adulta es más pequeña, de a 26 a 33 cm de largo y un peso de 90 a 115 g, la cola es más corta y su plumaje es de color marrón, excepto la cola y las alas que son más oscuras. La envergadura de las aves adultas es 39-50 cm.[5] Los machos jóvenes son de color negro, pero sin la iridiscencia de los adultos. Las hembras jóvenes se parecen a las hembras adultas, pero tienen manchas blancas en el pecho.

Hábitat[editar]

Su hábitats originales son los manglares y humedales de la Florida. Se ha adaptado a las poblaciones urbanas y grandes poblaciones viven en las ciudades de la costa del Golfo. Es visto muy a menudo en estacionamientos y contenedores de basura tratando de encontrar comida.

Son omnívoros, se alimenta de insectos, pequeños peces, ranas, huevos, bayas, semillas y granos, incluso pequeñas aves.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Quiscalus major'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 10 de enero de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola 59 (1):  pp. 157-166. http://www.seo.org/wp-content/uploads/downloads/2012/06/Vol_59_1.pdf.  Consultado el 10 de enero de 2012.
  3. «Zanate Pico de Bote (Quiscalus major) Vieillot, 1819». avibase. Consultado el 10 de enero de 2013.
  4. «Boat-tailed Grackle Quiscalus major». enature.com. Consultado el 10 de enero de 2013.
  5. «Boat-tailed Grackle». The Cornell Lab of Ornithology. Consultado el 10 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]