Quiritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quiritas, (en plural) Quiritium (en singular quiris) fue el nombre dado a los ciudadanos de la antigua Roma. Tras el acuerdo que puso fin a la guerra entre sabinos y romanos ocasionada por el Rapto de las sabinas, se produjo una diarquía en el gobierno de Roma integrada por Rómulo y Tito Tacio.

En lengua latina, el uso el término Quiritas combinado en la frase populus Romanus Quirites (o Quiritium) define al ciudadano individual en contraste con la comunidad. De ahí que Ius Quiritium en Derecho romano es la total ciudadanía romana. Posteriormente, el término perdió su connotaciones militares que eran debidas a la concepción original del pueblo como un grupo de guerreros, y era aplicado (en ocasiones de forma peyorativa(cf. Tácito Anales ~. 42)) a los romanos en asuntos domésticos, reservándose el término Romani para los asuntos exteriores.

Ahondando en el matiz peyorativo, en lengua inglesa, el Oxford English Dictionary cita a Varrón como autor que relaciona este término como el origen etimológico de la palabra en dicha lengua llorar (en:Cry).

Véase también[editar]

Referencias[editar]