Quinto Servilio Cepión el Menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1]

Quinto Servilio Cepión el Joven fue un soldado y estadista romano. Fue elegido pretor en el 91 a. C., y luchó por Roma durante las Guerras Marsas de la rebelión itálica contra Roma. Su padre era Quinto Servilio Cepión el Viejo, que fue cónsul y participó en las guerras contra los germanos. En su año consular, Quinto Servilio Cepión el Viejo condujo a su ejército que fue apabullantemente aniquilado en la Batalla de Arausio.

Cepión se casó con Livia Drusa, hermana de Marco Livio Druso el Joven. Livia le dio tres niños: Servilia Cepionis, la amante de Julio César, madre de Marco Junio Bruto y suegra de Cayo Casio Longino; otra hija, también llamada Servilia; y un hijo, Quinto Servilio Cepión. Se divorció de Livia tras una disputa política y personal con Druso. Livia más tarde se casó con Marco Porcio Catón Saloniano y tuvieron a Marco Porcio Catón el Joven, que sería más adelante el más inflexible y fanático oponente de César.

Cepión se volvió un ferviente oponente de Druso y sus leyes que trataban de dar la total ciudadanía a los itálicos. Plinio el Viejo dijo que la disputa entre ellos comenzó por un anillo de oro. Cepión, se rumoreaba, incluso estuvo implicado en el asesinato de Druso. Durante la guerra de los aliados o mársica, después de la muerte de Rutilio Lupo y de que Sexto Julio César fuera llamado a Roma por el Senado, se encomendó el mando del ejército romano a Mario y a Cepión. Quinto Popedio Silón, líder de los Itálicos, siendo enemigo de Cepión mucho tiempo atrás, fingió ser desertor de las filas de los itálicos , se presentó ante él acompañándolo dos jovencitos vestidos de púrpura como rehenes ( supuestamente hijos de Silón ) y le propuso entregarle a su ejercito si a toda prisa le acompañaba con su ejército. Se desconoce qué argumentos empleó Silón para convencer a Servilio Cepión, pero el hecho es que al llegar al lugar señalado le cogieron a él y a buena parte de los suyos, matándolos a todos y cortando la cabeza de Servilio Cepión.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Amela Valverde Luis |"El Toro contra la Loba"| |2007 |Signifer |España. Pp.95-96
  2. Amela Valverde, Luis (2007). El Toro contra la Loba.. Madrid, España.: SIGNIFER.. pp. 95 y 96. ISBN 84-934612-6-1. 
  3. APIANO ( Alejandrino ). «Historia de las Guerras Civiles de los Romanos». Consultado el 10 de agosto de 2012.

Bibliografía[editar]

AMELA Valverde, Luis. El Toro contra la Loba. Ed. SIGNIFER. Madrid, España. 2007. APIANO, Alejandrino. Historia de las Guerras Civiles de los Romanos. Ed. Sebastián de Cormellas. Barcelona, España, 1591.