Quintanilla (Zamora)

Quintanilla
localidad


Bandera

Escudo

Panorámica de Quintanilla.
Vivienda tradicional.

De arriba abajo: Panorámica de Quintanilla y vivienda tradicional.
Quintanilla ubicada en España
Quintanilla
Quintanilla
Ubicación de Quintanilla en España
Quintanilla ubicada en la provincia de Zamora
Quintanilla
Quintanilla
Ubicación de Quintanilla en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca La Carballeda
• Partido judicial Puebla de Sanabria
Ubicación 42°09′12″N 6°16′44″O / 42.1534, -6.2788
• Altitud 990 m
Población 10 hab. (INE 2016)
Código postal 49340
Pref. telefónico 980
Sitio web Sin web oficial

Quintanilla (en carballés Quintaniella) es una localidad española del municipio de Justel, en la provincia de Zamora,[1]​ comunidad autónoma de Castilla y León.

Topónimo[editar]

Una quinta designaba inicialmente "la quinta parte de la producción que el arrendador (llamado quintero) entregaba al dueño de una finca"; más tarde se aplicó la denominación de quinta' a esa misma finca rústica o granja y en la actualidad ha acabado significando "finca de recreo". Derivado de "quinta" es la palabra quintana, inicialmente con los mismos significados que aquella; pero es de suponer que, al ir creciendo tales "quintanas", pasarían a ser sinónimas de aldea. Quintanilla no es más que un derivado de quintana, por lo que tiene el mismo significado etimológico que aldehuela.

Ubicación[editar]

Se encuentra situada en las estribaciones de la sierra de la Cabrera.

Historia[editar]

En la Edad Media, Quintanilla quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.[2]

Durante la Edad Moderna, la localidad estuvo integrada en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León.[3]

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Quintanilla pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[4]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[5]

Referencias[editar]

  1. Justel en la página web de la Diputación de Zamora
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. » 
  3. López, Tomás (1786). Biblioteca Digital Real Academia de la Historia, ed. Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales