Quintín Bandera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quintín Banderas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

José Quintino Bandera Betancourt general cubano en las Guerras de Independencia (1837 - 1906). Nació en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834.

José Quintino Bandera era afrodescendiente, de temperamento difícil, y de poca cultura. Desde 1851 se entregó abiertamente a la causa de la libertad de Cuba. Llegó a pasar de soldado a mayor general en las guerras de Cuba. En 1895 después de haber estado preso en España debido a su participación en la Guerra Chiquita, fue uno de los primeros en alzarse el 24 de febrero. Terminada la guerra no aceptó ningún puesto en el gobierno de la nueva República aceptando un simple trabajo de operario en una industria local.

Cuando la reelección de Tomás Estrada Palma fue uno de los primeros que se dispusieron a tomar de nuevo las armas en oposición a sus propósitos. La oposición liberal, para hacer valer su inconformidad, tomó las armas e inició la llamada Guerrita de Agosto. El General Quintín Banderas fue cruelmente macheteado por fuerzas de la guardia rural en la finca "El Garro", cerca de Arroyo Arenas el 22 de agosto de 1906. Sus restos descansan en un sencillo panteón de mármol negro en el Cementerio Colón en La Habana.